La expresión oral es el estudio del análisis del discurso, al
contrario de la gramática cuyo objeto la estructura del código lingüístico. En
la expresión oral por medio de la voz se expresan las emociones, ideas y
sentimientos, utilizando como medio la modulación y el volumen de la voz.
La expresión oral es el acto realizado por los seres humanos, para
comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su
estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, critica, etcétera.
Muchas veces, se trata de informaciones que el hablante proporciona de si
mismo, pero que no siempre tiene la intención de manifestar. Asimismo, la
expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos
externos a él.
Cualidades
de la expresión oral
Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas
circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos
paralingüísticos para completar su significación final.
La dicción es la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción es una palabra que significa vocalizar correctamente la palabra.
Fluidez
En lingüística, fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una lengua extranjera; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera. La fluidez viene dada en tres áreas: Capacidad para crear ideas (área creativa).
Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (área lingüística).
Capacidad para conocer el significado de las palabras (área semántica).
La dicción es la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción es una palabra que significa vocalizar correctamente la palabra.
Fluidez
En lingüística, fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una lengua extranjera; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera. La fluidez viene dada en tres áreas: Capacidad para crear ideas (área creativa).
Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (área lingüística).
Capacidad para conocer el significado de las palabras (área semántica).
El proceso de la fluidez se puede ver afectado si las áreas del
cerebro relacionadas con el lenguaje están lesionadas por causas extrínsecas o
intrínsecas, "área de Broca y área de Wernicke", si esto ocurriera
estaría afectando directamente la fluidez en todas su dimensiones. Las alteraciones de la voz también pueden
afectar la fluidez verbal.
LA EXPOSICIÓN DE TEMAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Muchas veces no valoramos la
responsabilidad que tenemos nosotros mismos sobre nuestro aprendizaje. Nos quejamos de los maestros, de la
forma que nos dan las clases y/o los apuntes.
Queremos que todo se nos dé de tal manera que implique el menor esfuerzo
posible.
Pero aquí se te advierte una cosa: cuanto menos utilices tu mente, menor será tu rendimiento y éxito en la vida, ella te traicionará porque cuando la quieras poner a trabajar no te responderá de igual manera que si la hubieras ejercitado.
Pero aquí se te advierte una cosa: cuanto menos utilices tu mente, menor será tu rendimiento y éxito en la vida, ella te traicionará porque cuando la quieras poner a trabajar no te responderá de igual manera que si la hubieras ejercitado.
¿A qué viene todo esto? No
quiero darte un discurso sobre lo maravillosa que es la escuela, sino que deseo
que veas la importancia que tiene tú participación en clase, ya sea exponiendo o interviniendo cuando se te pida o lo desees (por
ejemplo, para preguntar durante una charla o conferencia). Si te involucras en
el proceso ganarás en tu formación, no sólo académica, sino también como
persona.
Entonces como primer paso, cuando te pidan en clase que prepares
un tema sacúdete la pereza, y considérelo como una oportunidad para aprender.
Además esto te servirá como un ensayo para la vida: para solicitar en el futuro
un trabajo; para cuando te entrevisten para el mismo; para cuando se
te pida que des una conferencia, o si te quieres dedicar a la enseñanza, etc.
Para que la conferencia impartida sea exitosa es recomendable
tomar en cuenta aspectos como: realizar una breve introducción global del tema,
hablar con una respiración adecuada, utilizar los gestos, movimientos de los
brazos y manos, dirigir la mirada hacia el auditorio, dirigirse a él en forma
personalizada, hablar en forma clara y concreta sin utilizar, en la medida de lo posible, vocabulario técnico o
términos en idiomas extranjeros; utilizar ejemplos y anécdotas comunes para el
auditorio con el objetivo de mantener vivo el interés sobre el tema.
El hablar no sólo con las palabras sino con la expresión general
del cuerpo, lleva a la audiencia a tener un convencimiento y seguridad de la
calidad del tema que se expone. De suma importancia es el hecho de la
puntualidad y de cumplir con los tiempos establecidos, para evitar que el público se canse en exceso y se sienta incómodo
o desilusionado, además es un gesto de cortesía hacia la audiencia.
Para terminar se debe
hacer uso de comentarios positivos que procuren mantener y
aumentar el interés del
público y además haga que se sientan satisfechos luego de asistir a
la conferencia impartida.
1. COMUNICACIÓN ORAL.
La comunicación oral se
desarrolla mediante le dialogo que es la base de las relaciones sociales,
Dialogar es la forma en que intercambiamos información con otra persona. Esto
quiere decir que en una comunicación oral hay un emisor y receptor donde el
común es el lenguaje.
La comunicación escrita es permanente, ya queda evidenciado en
una hoja o en cualquier material, además ésta se pude evidenciar con más
detalle y es más reflexiva o razonada por consiguiente la comunicación
escrita lo compone un autor y un receptor (lector) acompañado de forma
literaria y contextual.