LECTURA Nº1
(UNMSM
1991)
La carga más pesada nos destroza, somos derribados
por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las
épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es,
por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto
más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga,
hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se
distancie de la tierra, de su terreno, que sea real solo a medias y sus
movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿El peso o la
levedad?
Este fue el interrogante que se planteó Parménides
en el siglo sexto antes de Cristo.
Pregunta 1
¿Qué pasa con lo pasado en el párrafo leído?
a) Es una verdad terrible
b) Es algo que aplasta y destroza
c) Es símbolo de algo maravilloso
d) Es imagen de vida plena
e) Es prototipo de los seseos amatorios
Pregunta 2
La "levedad", según el autor, hace que el
hombre:
a) perciba lo acogedor del ser
b) viva sólo a medias
c) deteste las cargas más pesadas
d) guste la poesía amatoria de todas las épocas.
e) evite ser aplastado contra la tierra.
Pregunta 3
¿Qué simboliza la mujer?
a) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la
vida.
b) Una caracterización de la poesía amatoria.
c) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del
amor.
d) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de
la vida
e) Un deseo de imágenes interiores y sutiles
Pregunta 4
Según el texto, la vida del hombre será mediocre,
cuando:
a) Las verdades no sean entendidas.
b) Seamos derribados por sus cargas.
c) Nos aplasten los problemas contra la tierra.
d) Las cargas de ellas sean leves.
e) Las cargas más pesadas sean más reales y
verdaderas.
Pregunta 5
Del texto se desprende que es preferible frente a
todo lo planteado aquello que:
a) nos ayuda a evitar las cargas más pesadas.
b) impide que seamos destrozados.
c) nos acerca a la realidad más verdadera.
d) nos vuelve tan ligeros como el aire.
e)
nos lleva siempre a lo más alto.
Lectura Nº2 (UNMSM 1991)
-No estoy para responder- respondió Sancho- porque
me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo
pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros
andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alheña.
-No huye el que se retira- respondió Don Quijote-
porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de
la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a
la buena fortuna que a su ánimo. Y así, yo confieso que me he retirado pero no
huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos
mejores y de esto están las historias llenas; las cuales, por no serte a
ti de provecho ni a mí gusto, no te las refiero ahora
Pregunta 1
Según Don Quijote, es valiente el que:
a) se aparta siempre del peligro
b) se enfrenta siempre contra cualquier peligro.
c) confía en su ánimo antes que en su suerte.
d) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro.
e) imita a valientes de tiempos mejores.
Pregunta 2
El triunfo de los temerarios debe ser atribuido a:
a) su valentía
b) la buena suerte
c) su arrojo
d) su coraje
e) su fuerza de voluntad
Pregunta 3
Al haber sido abandonado por Don Quijote en medio
del peligro, Sancho considera que los caballeros andantes son:
a) indolentes.
b) desconsiderados.
c) cobardes.
d) temerarios.
e) inhumanos.
Pregunta 4
Según Don Quijote, la valentía se debe basar en la
prudencia para:
a) conseguir siempre su triunfo.
b) seguir el ejemplo de otros valientes.
c) no ser considerada cobardía.
d) no enfrentarse inútilmente.
e) no caer en la temeridad
Pregunta 5
Según confiesa Don Quijote, se retiró dejando a
Sancho sin importarle que fuese golpeado por sus enemigos.
a) para imitar a otros caballeros.
b) porque a veces es prudente retirarse.
c) porque Sancho se retrasó demasiado.
d) para evitar que a él también lo golpeen.
e) porque el propio Sancho tuvo la culpa.
LECTURA Nº03 (UNMSM 1991)
Nadie sabe qué origina la enfermedad
de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus
lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno
específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es
de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación
entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que
cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores
serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la
causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable
de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de administrarles cápsulas
de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han
tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados
similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se han combinado la
fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayor de mejoría. Sin
embargo los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha
consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol ya que
éste "remeda" la acción de la acetilcolina,
obteniéndose
resultados mejores.
En síntesis, los últimos diez años
han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es
preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos
diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.
Pregunta 1
De acuerdo a los avances científicos,
esta enfermedad.
a) tiene diagnóstico equivocado
b) tiene pronóstico recuperativo
c) es propia de la edad
d) aún es incurable
e) es de origen genético
Pregunta 2
La enfermedad de Alzheimer se localiza en:
a) un lóbulo cerebral
b) la sangre
c) los genes
d) el ADN
e) las neuronas
Pregunta 3
En algunos casos se administra cloruro de betanecol
a los pacientes, ya que esta sustancia puede.
a) sustituir la acción de la acetilcolina.
b) remedar la acción del cerebro.
c) producir acetilcolina
d) combinarse con la fisostigmina.
e) ser abundante en lecitina
Pregunta 4
La relación entre la edad del paciente y la
posibilidad de presencia de la enfermedad en los parientes es:
a) directa
b) casual
c) causal
d) inversa
e) circunstancial
Pregunta 5
¿Qué es lo que produce la enfermedad
de Alzheimer?
a) un virus lento
b) la falsa de acetilcolina
c) una causa desconocida
d) la herencia biológica
e) el avance de la edad
LECTURA Nº04 (UNMSM 1991)
Estas noticias y esta palabra mágica
"Perú" impulsan a Andagoya a emprender el viaje, guiado y asesorado
por los propios caciques.
Navega con rumbo al sur, sin acercarse a la costa y
llega, en sólo seis o siete días a la desembocadura del río grande, a dos
grados norte de la línea equinoccial que es. Precisamente, la frontera norte,
el anhelo Perú. Andagoya asciende veinte leguas río arriba y encuentra en ambas
imágenes numerosas poblaciones y una fortaleza en la junta de dos. Probablemente
la confluencia del Huaytará o Ancasmayo con el Patía. Andagoya cree haber
alcanzado la provincia del Birú y el territorio cruzado por el río San Juan o
Patía lo llama Birú. De los indios de esta provincia toma informaciones de cómo
es el país de más al sur, de sus habitantes, de su manera de vestir, de las
poblaciones y ciudades y de cómo estas gentes habían dominado muchas tierras
por la vía del comercio. Además, Andagoya, acompañado por el principal
interprete del Birú, explora minuciosamente las puertas que están un poco más
al sur hasta que un accidente en los manglares hace peligrar su vida. Determina
entonces regresar a Panamá y detiene definitivamente la coronación de su
empresa y la posesión del país que había avizorado desde su frontera y cuyo
usufructo el destino reservaba a otro aventurero más afortunado.
Pregunta 1
El viaje de Andagoya resultó relativamente fácil
debido a:
a) las informaciones que sobre el Perú le
proporcionaron los naturales.
b) que remontó en poco tiempo unas veinte leguas de
un río grande.
c) que había llegado más allá de los dos grados de
la línea equinoccial.
d) la ayuda de los caciques y de un intérprete.
e) que estuvo previamente información de Pizarro.
Pregunta 2
Si Andagoya hubiera viajado más al sur, habría:
a) establecido comercio con los naturales
b) consolidado la sociedad con Pizarro
c) conquistado el Perú antes que Pizarro
d) evitado el accidente de los manglares
e) acertado en dominar Birú al Perú
Pregunta 3
Según el texto leído, Andagoya llegó:
a) a la frontera norte del Perú
b) efectivamente al Perú
c) a conquistar el norte del Perú
d) a tomar contacto con los puertos norteños del
Perú
e) a explorar los puertos del Perú
Pregunta 4
Una de las cualidades más notables que conoció
Andagoya de los peruanos era:
a) que se vestían muy originalmente
b) su habilidad comercial
c) que vivían en los manglares
d) sus habilidades como navegantes
e) su avanzada organización social
Pregunta 5
De no haber mediado la colaboración de los caciques
nativos.
a) el accidente de los manglares no hubiera sido
fatal para Andagoya
b) las expediciones conquistadoras hubieran tenido
mayores dificultades
c) Andagoya no hubiera podido volver a Panamá
d) la comunicación con los nativos del Perú habría
sido difícil
e) Andagoya no se habría enterado de la existencia
del Perú