“Por sobre
todos los saberes, está el saber ser persona”
TRABAJO
EN CLASE
Tipos
de Párrafos – Coherencia
LOGRO:
·
Reconoce y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables
de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito.
I. Lea
atentamente cada párrafo e identifique el tipo al cual pertenece y su
idea principal. Posteriormente complete la línea
con estos datos:
a) Los pobres en Bolivia son
a la fecha, muchos más que antes. A diario se los ve sentados pidiendo limosna en la aceras de las
calles de la ciudad de La Paz. Entre ellos, se encuentran niños, jóvenes
y adultos. Todos ellos extienden sus manos en busca de satisfacer el
hambre desafiante.
Tipo de Párrafo:
_______________________________________
Idea
principal: __________________________________________________________
b) Evitar excesos en nuestra alimentación, y realizar ejercicios
diarios. Para ello, debemos medicarnos, en
caso necesario. Controlar la misma, es deber de todos nosotros. La
hipertensión es una enfermedad silenciosa y fatal.
Tipo de Párrafo: _______________________________________
Idea principal __________________________________________________________
c) El cielo de invierno en la ciudad de La Paz, es incomparable.
Su color es de una azul límpido e
inconmensurable. De noche se puede contemplar en él las estrellas
parpadeantes. Preparándonos el mismo para un nuevo amanecer.
Tipo de Párrafo: _______________________________________
Idea
principal: __________________________________________________________.
d) Un hijo es la realización de toda mujer. Su llegada trae
esperanzas y alegrías. A medida que crece deja por su paso divertidos
recuerdos. Tener un hijo es la experiencia más gratificante en nuestras
vidas.
Tipo de Párrafo:_______________________________________
IdeaPrincipal:__________________________________________________________.
EJERCICIO
DE APLICACIÓN
COMPRENSIÓN
DE FRASES
El
ejercicio siguiente comprende cinco grupos de oraciones. Lee la primera frase
de cada grupo tratando de comprender bien su significado. Entre todas las
frases restantes hay una que, con distintas palabras, dice exactamente lo
mismo. Algunas sólo se distinguen de la principal por pequeños matices. Lo
importante es encontrar la oración equivalente a la primera.
|
1. Si
no te apuras perderás el último tren.
a. La gente se apura para subir al tren.
b. Se escucha la bocina del tren que va a partir.
c. El último tren va a partir; apúrate o no lo alcanzarás.
d. No te olvides de sacar el boleto del último tren.
e.
Nunca subas al tren en movimiento.
2. La mayoría de las mujeres de hoy trabajan fuera de su hogar.
a. Muy pocas mujeres trabajan fuera de su hogar.
b. Todas las mujeres de hoy trabajan fuera de su hogar.
c. Las mujeres de hoy que trabajan fuera de su hogar son mayoría.
d. Las mujeres que trabajan fuera de su hogar son minoría.
e. Trabaja fuera de su hogar el 25% de las mujeres.
3.
El costo de la vida aumenta constantemente.
a. El costo de la vida disminuye constantemente.
b. El costo de la vida aumenta en un 100% mensual.
c. Parece que vivir costara menos.
d. El costo de la vida aumenta esporádicamente.
e. Parece que vivir costara cada vez más caro.
4.
El sábado generalmente descansan los estudiantes.
a. Los sábados los estudiantes se dedican a preparar sus deberes.
b. Generalmente los sábados los estudiantes van a clase.
c. No siempre los sábados pueden estudiar los estudiantes.
d. Algunos sábados pueden descansar los estudiantes.
e. El día de descanso de los estudiantes es, generalmente, los
sábados.
El Lector Ineficiente
El lector ineficiente lee
palabra por palabra. Focaliza sus ojos en cada palabra porque tiene miedo de
que si no absorbe todas y cada una de las palabras se va a perder algo. El
lector ineficiente es por naturaleza muy detallista en todo lo que hace y
siente que leyendo palabra por palabra va a sacar el máximo beneficio de lo que
lee. Cree que leer despacio aumentará la comprensión y la concentración.
Desafortunadamente no es así.
Su concentración se
debilita pronto y se pierde interés por lo que se está leyendo.
Este tipo de lectura se convierte en algo aburrido y tedioso y los libros pasan
a ser su mayor enemigo. El lector ineficiente se concentra tanto en cada palabra que pierde las ideas y conceptos importantes que el autor busca transmitir. Se podría decir que falla en ‘ver el bosque’ porque está muy ocupado en mirar ‘los árboles’.
Este tipo de lectura se convierte en algo aburrido y tedioso y los libros pasan
a ser su mayor enemigo. El lector ineficiente se concentra tanto en cada palabra que pierde las ideas y conceptos importantes que el autor busca transmitir. Se podría decir que falla en ‘ver el bosque’ porque está muy ocupado en mirar ‘los árboles’.
Los ejercicios de lectura
veloz y búsqueda de ideas centrales ayudarán al lector
ineficiente a cambiar de hábitos y desarrollar mayores habilidades para la lectura.
Aprenderá rápidamente a buscar ideas importantes y detalles significativos,
en vez de concentrarse en palabras individuales. Se divertirá leyendo
y logrará sus metas con eficiencia.
ineficiente a cambiar de hábitos y desarrollar mayores habilidades para la lectura.
Aprenderá rápidamente a buscar ideas importantes y detalles significativos,
en vez de concentrarse en palabras individuales. Se divertirá leyendo
y logrará sus metas con eficiencia.
Cuestionario de
Comprensión:
1. El propósito principal del párrafo es:
a. Discutir los distintos tipos de lectura.
b. Descubrir los hábitos de lectura del lector ineficiente.
c. Probar lo aburrido y tedioso que puede ser leer palabra por
palabra.
2. De acuerdo con el autor, el lector ineficiente:
a. Lee palabra por palabra.
b. Es frecuentemente descuidado y vago.
c. Lee de derecha a izquierda.
3. El lector ineficiente:
a. Lee para encontrar la idea central de cada párrafo.
b. Teme que si no lee cada palabra se va a perder algo.
c. Lee sólo para entretenerse.
4. La referencia de no ver el bosque por ver los árboles sugiere que:
a. El lector ineficiente está tan ocupado en encontrar las ideas que
pierde las palabras.
b. El lector ineficiente debe ser más cuidadoso en el bosque.
c. El lector ineficiente está tan preocupado por cada palabra que
pierde la idea.
ORDEN LÓGICO
Una
de las mejores formas de conocer y comprender la intensión que tiene un
escritor cuando estructura y da forma a un escrito, es tomar un escrito el cual
contiene sus párrafos en desorden e intentar organizarlos de forma lógica. Para
mejor su capacidad lógica y lectora se presenta el siguiente ejercicio:
Organice
las oraciones siguientes con el fin de formar un buen párrafo, con lógica y
coherencia.
- Cuando se adquiere tolerancia a
una droga dada, se observa a veces que el mismo individuo muestra tolerancia
a todas las drogas que se relacionan químicamente, observándose la misma
acción.
- Así, una persona que h llegado a
ser tolerante al alcohol etílico a través de su uso continuado puede
también ser tolerante a la actividad depresora del tribromoetanol en el
sistema nervioso central.
- De esta manera la primera dosis
de alcohol etílico tomada por un individuo produce usualmente un cierto
grado de intoxicación, pero cuando esta droga ha sido tomada regularmente
durante un periodo de tiempo, la misma dosis puede tener poco o ningún
efecto.
- Cuando ciertas drogas son
administradas en dosis repetidas, la respuesta a esas drogas puede
disminuir progresivamente.
- En este caso el individuo ha
desarrollado tolerancia al alcohol etílico y una dosis mucho más alta es necesaria
para producir el mismo grado de intoxicación.
Indique
con una X el ORDEN LÓGICO del párrafo anterior:
- 1,4,3,5,2
- 2,1,5,3,4
- 4,3,5,1,2
- 1,3,4,5,2,
- 4,3,5,2,1,
INFERENCIAS
El
autor no nos da toda la información en forma explícita en el párrafo, sino que
espera que saquemos deducciones, conclusiones o inferencias del material que él
nos presenta.
Inferir
no es repetir lo que está escrito en el párrafo, sino sacar a la luz lo que
viene semioculto. Según la intensión del lector, también se da la comprensión
del texto, es decir el lector infiere del contenido aquello que le sirve de
información para su fin.
La
siguiente oración aparece en un periódico.
“LOS
TRANSEÚNTES SABEN QUE LAS CALLES DE MEDELLÍN ESTÁN LLENAS DE CARROS”
Tenga
en cuenta la oración anterior y conteste las siguientes preguntas:
1.
¿Qué
infiere un ingeniero mecánico?
2.
¿Qué
infiere un ingeniero sanitario?
3.
¿Qué
infiere un vendedor de carros?
4.
¿Qué
infiere un policía de tránsito?
5.
¿Un
“jalador” (ladrón) de carros?
6.
¿Un
transeúnte?
Ø
Referencia bibliográfica (Cibergrafía)
Técnicas de estudio.
[Sitio en Internet] Disponible en: http://tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/ejercicios/index.htm
Consulta 8 de julio de 2009