domingo, 14 de abril de 2013

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS


                                   “Por sobre todos los saberes, está el saber ser persona”

TRABAJO EN CLASE

Tipos de Párrafos – Coherencia
LOGRO:

·                     Reconoce y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito.

I. Lea atentamente cada párrafo e identifique el tipo al cual pertenece y su idea principal. Posteriormente complete la línea con estos datos:
a) Los pobres en Bolivia son a la fecha, muchos más que antes. A diario se los ve sentados pidiendo limosna en la aceras de las calles de la ciudad de La Paz. Entre ellos, se encuentran niños, jóvenes y adultos. Todos ellos extienden sus manos en busca de satisfacer el hambre desafiante. 
Tipo de Párrafo: _______________________________________
Idea principal: __________________________________________________________
 b) Evitar excesos en nuestra alimentación, y realizar ejercicios diarios. Para ello, debemos medicarnos, en caso necesario. Controlar la misma, es deber de todos nosotros. La hipertensión es una enfermedad silenciosa y fatal. 
Tipo de Párrafo: _______________________________________

Idea principal   __________________________________________________________

c) El cielo de invierno en la ciudad de La Paz, es incomparable. Su color es de una azul límpido e inconmensurable. De noche se puede contemplar en él las estrellas parpadeantes. Preparándonos el mismo para un nuevo amanecer. 
Tipo de Párrafo: _______________________________________ 
Idea  principal: __________________________________________________________.
d) Un hijo es la realización de toda mujer. Su llegada trae esperanzas y alegrías. A medida que crece deja por su paso divertidos recuerdos. Tener un hijo es la experiencia más gratificante en nuestras vidas. 
Tipo de Párrafo:_______________________________________
IdeaPrincipal:__________________________________________________________.
EJERCICIO DE APLICACIÓN
COMPRENSIÓN DE FRASES
El ejercicio siguiente comprende cinco grupos de oraciones. Lee la primera frase de cada grupo tratando de comprender bien su significado. Entre todas las frases restantes hay una que, con distintas palabras, dice exactamente lo mismo. Algunas sólo se distinguen de la principal por pequeños matices. Lo importante es encontrar la oración equivalente a la primera.

1. Si no te apuras perderás el último tren.
a. La gente se apura para subir al tren.
b. Se escucha la bocina del tren que va a partir.
c.  El último tren va a partir; apúrate o no lo alcanzarás.
d. No te olvides de sacar el boleto del último tren.
e.  Nunca subas al tren en movimiento.

2. La mayoría de las mujeres de hoy trabajan fuera de su hogar.
a. Muy pocas mujeres trabajan fuera de su hogar.
b. Todas las mujeres de hoy trabajan fuera de su hogar.
c.  Las mujeres de hoy que trabajan fuera de su hogar son mayoría.
d. Las mujeres que trabajan fuera de su hogar son minoría.
e.  Trabaja fuera de su hogar el 25% de las mujeres.
 3. El costo de la vida aumenta constantemente.
a. El costo de la vida disminuye constantemente.
b. El costo de la vida aumenta en un 100% mensual.
c.  Parece que vivir costara menos.
d. El costo de la vida aumenta esporádicamente.
e.  Parece que vivir costara cada vez más caro.
 4. El sábado generalmente descansan los estudiantes.
a. Los sábados los estudiantes se dedican a preparar sus deberes.
b. Generalmente los sábados los estudiantes van a clase.
c.  No siempre los sábados pueden estudiar los estudiantes.
d. Algunos sábados pueden descansar los estudiantes.
e.  El día de descanso de los estudiantes es, generalmente, los sábados.
 El Lector Ineficiente
El lector ineficiente lee palabra por palabra. Focaliza sus ojos en cada palabra porque tiene miedo de que si no absorbe todas y cada una de las palabras se va a perder algo. El lector ineficiente es por naturaleza muy detallista en todo lo que hace y siente que leyendo palabra por palabra va a sacar el máximo beneficio de lo que lee. Cree que leer despacio aumentará la comprensión y la concentración. Desafortunadamente no es así.
Su concentración se debilita pronto y se pierde interés por lo que se está leyendo.
Este tipo de lectura se convierte en algo aburrido y tedioso y los libros pasan
a ser su mayor enemigo. El lector ineficiente se concentra tanto en cada palabra que pierde las ideas y conceptos importantes que el autor busca transmitir. Se podría decir que falla en ‘ver el bosque’ porque está muy ocupado en mirar ‘los árboles’.
Los ejercicios de lectura veloz y búsqueda de ideas centrales ayudarán al lector
ineficiente a cambiar de hábitos y desarrollar mayores habilidades para la lectura.
Aprenderá rápidamente a buscar ideas importantes y detalles significativos,
en vez de concentrarse en palabras individuales. Se divertirá leyendo
y logrará sus metas con eficiencia.
Cuestionario de Comprensión:

1. El propósito principal del párrafo es:

a. Discutir los distintos tipos de lectura.
b. Descubrir los hábitos de lectura del lector ineficiente.
c.  Probar lo aburrido y tedioso que puede ser leer palabra por palabra.

2. De acuerdo con el autor, el lector ineficiente:

a. Lee palabra por palabra.
b. Es frecuentemente descuidado y vago.
c.  Lee de derecha a izquierda.

3. El lector ineficiente:

a. Lee para encontrar la idea central de cada párrafo.
b. Teme que si no lee cada palabra se va a perder algo.
c.  Lee sólo para entretenerse.

4. La referencia de no ver el bosque por ver los árboles sugiere que:

a. El lector ineficiente está tan ocupado en encontrar las ideas que pierde las palabras.
b. El lector ineficiente debe ser más cuidadoso en el bosque.
c.  El lector ineficiente está tan preocupado por cada palabra que pierde la idea.

ORDEN LÓGICO

Una de las mejores formas de conocer y comprender la intensión que tiene un escritor cuando estructura y da forma a un escrito, es tomar un escrito el cual contiene sus párrafos en desorden e intentar organizarlos de forma lógica. Para mejor su capacidad lógica y lectora se presenta el siguiente ejercicio:
Organice las oraciones siguientes con el fin de formar un buen párrafo, con lógica y coherencia.
  1. Cuando se adquiere tolerancia a una droga dada, se observa a veces que el mismo individuo muestra tolerancia a todas las drogas que se relacionan químicamente, observándose la misma acción.
  2. Así, una persona que h llegado a ser tolerante al alcohol etílico a través de su uso continuado puede también ser tolerante a la actividad depresora del tribromoetanol en el sistema nervioso central.
  3. De esta manera la primera dosis de alcohol etílico tomada por un individuo produce usualmente un cierto grado de intoxicación, pero cuando esta droga ha sido tomada regularmente durante un periodo de tiempo, la misma dosis puede tener poco o ningún efecto.
  4. Cuando ciertas drogas son administradas en dosis repetidas, la respuesta a esas drogas puede disminuir progresivamente.
  5. En este caso el individuo ha desarrollado tolerancia al alcohol etílico y una dosis mucho más alta es necesaria para producir el mismo grado de intoxicación.
Indique con una X el ORDEN LÓGICO del párrafo anterior:
  1. 1,4,3,5,2
  2. 2,1,5,3,4
  3. 4,3,5,1,2
  4. 1,3,4,5,2,
  5. 4,3,5,2,1,
INFERENCIAS

El autor no nos da toda la información en forma explícita en el párrafo, sino que espera que saquemos deducciones, conclusiones o inferencias del material que él nos presenta.
Inferir no es repetir lo que está escrito en el párrafo, sino sacar a la luz lo que viene semioculto. Según la intensión del lector, también se da la comprensión del texto, es decir el lector infiere del contenido aquello que le sirve de información para su fin.
La siguiente oración aparece en un periódico.
“LOS TRANSEÚNTES SABEN QUE LAS CALLES DE MEDELLÍN ESTÁN LLENAS DE CARROS”
Tenga en cuenta la oración anterior y conteste las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué infiere un ingeniero mecánico?
2.    ¿Qué infiere un ingeniero sanitario?
3.    ¿Qué infiere un vendedor de carros?
4.    ¿Qué infiere un policía de tránsito?
5.    ¿Un “jalador” (ladrón) de carros?
6.    ¿Un transeúnte?
Ø  Referencia bibliográfica (Cibergrafía)
Técnicas de estudio. [Sitio en Internet] Disponible en: http://tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/ejercicios/index.htm  Consulta 8 de julio de 2009