LÍNEA DE TIEMPO
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MOMENTO 3
Desde el nacimiento de Docentes en línea, la visión de la tecnología en educación se centra en la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), y en la convicción de que el empleo de tecnología en el aula sólo tiene sentido si produce un mejoramiento de la calidad de la enseñanza, proveyendo más o mejores maneras de enseñar. Esto implica que la selección de herramientas digitales para nuestras clases debe basarse en el conocimiento de sus empleos, para que podamos determinar cuáles cumplen con algún fin didáctico que justifique que además dediquemos tiempo a su aprendizaje.
Dicho de otro modo, la introducción de tecnologías digitales en educación sólo tiene sentido si no distrae a los alumnos del aprendizaje de los contenidos de la materia, porque resta tiempo para desarrollarlos o añade complicaciones al proceso, sin contribuir a su calidad.
Esto es, en otras palabras, lo que afirman Mishra y Koehler al definir su modelo TPACK: éste se fundamenta en “la interrelación de tres formas primarias de conocimiento: contenido, (…) pedagogía (…) y tecnología”, pero lograr “una integración tecnológica efectiva para la pedagogía de un tema específico requiere el desarrollo de la sensibilidad hacia las relaciones dinámicas y transaccionales entre estos componentes del conocimiento.” Una serie de factores hacen que cada situación educativa sea única, y en consecuencia “no habrá una sola combinación de contenido, tecnología y pedagogía que se aplique a todos los docentes, todos los cursos o todas las visiones de la enseñanza.”
RÚBRICA
Por lo que observo en mi red, puede haber menor interacción con algunos sectores, pero con todos hay algún tipo de contacto. Lo cual puede significar que haga falta fortalecer las redes en esos nodos. Como leí por ahí, uno no teje la red, es una fibra, tal vez haya que estrechar el tejido aquí. Indudablemente hay sectores y personas que interactúan poco entre sí. Probablemente porque aún no se encuentran en la red o no han hallado la manera de interactuar más. Creo que puedo estimular sus interacciones mediante actividades conjuntas, o mediante la invitación a la observación y reflexión que les muestren que enriqueciendo la interacción, también sus redes se pueden ampliar . No veo que existan conexiones centralizadas, pero sí tiene sentido fortalecer todos los nodos, para que, a mayor cantidad de enlaces, la pérdida de un solo nodo no impida que la red siga armada. Nuevas formas de relacionarse e interactuar refuerzan lazos y evidencian más lazos, y así se lograría fortalecer los nodos más débiles.Sí siempre hay nodos nuevos que incluir, a cada paso que damos en nuestra vida profesional o en nuestro aprendizaje, descubrimos nodos que no sabíamos que existían, y que puede enriquecer nuestra red. Siempre se puede generar nuevas interacciones, si uno es creativo, la tecnología nos abre siempre caminos, para conectarnos con otros nodos (personas/instituciones). Las redes nos trajeron a TRAL, y de acá, al menos yo, obtuve unas cuantas conexiones nuevas y muy ricas.
Creo que para cada sector o cada nodo hay estrategias diferentes para incorporarlos o para fortalecer la relación con ese nodo debe aplicarse una estrategia diferente que dependerá de la circunstancia, el momento y la factibilidad. Hay muchas herramientas tecnológicas para utilizar, llámense redes sociales (nombre comercial), foros dentro de aulas virtuales, vídeos, blogs, etc. tenemos muchísimo de donde elegir, y la estrategia de uso y aplicación dependerá de cómo sea el nodo y la relación que se desee con éste.
CIERRE DEL MOMENTO III
1.- ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog-PDI?
Los blogs son una herramienta excelente, permite un cambio en nuestros estudiantes, facilitando en ellos el que hacer diario, esta herramienta es fundamental para potencializar los diferentes ritmos del aprendizaje.
2.- ¿Que cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
El rol del docente cambia y pasa a convertirse en un mediador facilitando a el estudiantado todas las herramientas tecnológicas necesarias para construir a través de una participación muy continua y activa el conocimiento deseado.
3.- ¿Como considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y sofware al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?
Estos jóvenes estudiantes son la generación de la tecnología, esta ha impactado muchísimo y lo seguirá haciendo. Es la tecnología junto con docentes innovadores que podrá realizar un aprendizaje más activo y motivacional, llevando cada día a un construcción de conocimiento individual y colectiva.