MOMENTO 2 - SESIÓN 1
ADAPTACIÓN Y ADOPCIÓN DE LAS TIC EN
LA ESCUELA
En
general, el profesorado utiliza las TIC en su vida personal e incluso para
preparar sus clases. Sin embargo, no las lleva al aula como un medio de
aprendizaje más con la misma frecuencia. La dificultad puede estar en la
escasez de conocimientos sobre el manejo de este tipo de herramientas dentro
del aula, en tener más confianza en los métodos tradicionales de enseñanza, o
en la complicación para adaptar los contenidos a las nuevas estrategias
tecnológicas.
Según
varias investigaciones realizadas son varios los aspectos que determinan la
adaptación y adopción de las TIC en la escuela:
- La integración de las TIC depende de transformar creencias.
- Las creencias juegan un papel muy importante en la adaptación y adopción de las tecnologías, y hay dos factores que influyen: el efecto psicológico que produce el cambio y el aprendizaje del uso de tecnologías.
- A pesar de la disponibilidad de recursos que aumenta más cada día, se determina que el porcentaje de profesores bien preparados en tecnología es bajo.
- Los profesores que han estudiado tecnologías, tiene más habilidades y confianza en ellas.
- Con la preparación en este sentido se aumenta la autoconfianza.
- Para adaptar y adoptar las TIC se requiere estar convencidos de los beneficios y utilidad de estas.
- El éxito en la adaptación y adopción de las TIC depende de la capacitación que recibamos los profesores.
- Cuando las Tic se usan como instrumentos de aprendizaje, el estudiante toma un rol proactivo.
¿Qué implica gestionar un aula en un entorno digital de aprendizaje uno a uno?
Desde una perspectiva
sociocognitiva el entorno tiene una importancia vital, dado que aprendemos como
parte y a partir de él. Nos adaptamos al medio de forma activa y regulamos el
aprendizaje como sujetos sociales que forman parte de un contexto. Lo que esto
significa en un ambiente escolar es que los alumnos estudian lo que les
rodea, identifican lo que les es familiar, sopesan aquello que desconocen,
escuchan las valoraciones y aportaciones de sus compañeros, afirman y
comentan sus visiones y analizan lo que se espera de ellos. A partir de
todas estas variables, adoptan una estrategia de actuación. Ese es
exactamente el caso, también, cuando el entorno deja de ser el aula y entra en
dimensiones virtuales, que es en lo que se convierte un aula cuando integra las
TIC.
E En este nuevo entorno, el aula pasa a ser entendida como el
espacio donde sus miembros se encuentran presencialmente, pero adquiere matices
y posibilidades nuevas. Las decisiones estratégicas que han de tomar los
alumnos se incrementan: pueden usar otros lenguajes y signos y multitud de
herramientas nuevas. También pueden hacerlo en cualquier momento y desde
cualquier sitio, para mayor riqueza y visibilidad de un entorno colaborativo.
Las posibilidades de excelencia individual aumentan y se diversifican de este
modo, lo que llevará a una mayor sostenibilidad y posibilidad de excelencia
grupal, más ética y eficiente, siempre que nuestros objetivos estén
claros.
REFLEXIÓN 1
Creencias, concepciones y prácticas que se consideren están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
Las TIC se consideran como una tecnología de formación a la cual se deben adaptar no solo las instituciones educativas sino la sociedad en general. Pero para la implementación de cualquier nuevo concepto se hace necesario realizar cambios conceptuales, técnicos, etc. En el cambio o implimentación de las TIC a nivel educacional, que es el que nos compete en esta reflexión, se deben generar cambios en los roles de todos los actores (alumnos, profesores y administrativos). Todo lo anterior implica abrir la mente ( flexibilizarse) a una nueva generación informática que cambia totalmente los métodos de enseñanza-aprendizaje. Este cambio de conceptos se debe enfocar como un proceso de innovación.
El éxito de cualquiera proyectos de innovación siempre dependerá del compromiso de los implicados en el cambio. En la medida en que tanto la institución educativa proporcione los equipos, plataforma, materiales y demás aspectos tangibles en conjunto con una buena interacción alumno-profesor entre otros intangibles, logren trabajar en pro de la implementación de las TIC el resultado va a ser mejor. La educación por medio de la red ofrece mayores posibilidades a las partes implicadas por tratarse de un aprendizaje abierto y flexible.
Pero para el profesor en su proceso adaptación al nuevo método de enseñanza, en el cual más que el poseedor de sabiduría se va a convertir en un guía acompañante de sus alumnos; se hace necesario que las condiciones de trabajo y capacitaciones ofrecidas estén acordes con la evolución de la tecnología. Actualmente ésta es una limitante que se presenta en muchas instituciones provocando grandes diferencias entre ellas. Algunas de las fallas que se presentan en la implementación de las TIC, son el funcionamiento inadecuado de la Red, ineficacia en las funciones que integran el campus virtual, deficiente calidad de los contenidos, entre otros. Si no existe un funcionamiento adecuado de sistema de red no se puede asegurar una calidad educacional que proporcione eficacia y satisfacción a alumnos y profesores.
Por esta razón se hace primordial garantizar la implementación de buenas tecnologías, pues de nada sirve el manejo de las mismas y la aplicación de métodos pedagógicos, si la plataforma no funciona adecuadamente. Y si esta primordial condición falla, se le da paso a la falta de credibilidad del sistema.
En conclusión, las TIC y su buena implementación van a generar grandes cambios en la educación. Los alumnos se van a ver beneficiados pues van a estar más cercanos a las diferentes maneras de ver el mundo sin necesidad de estar en todos los lugares, se van a ver beneficiados por la interacción con diferentes maneras de pensar y actuar de la sociedad. Pero todo esto se puede lograr con la guía capacitada de un buen profesor, con metodologías pedagógicas innovadoras acordes a la actualidad de la educación.
REFLEXIÓN 2
Creencias, concepciones
y prácticas que se consideren están asociadas a una efectiva adaptación de las
TIC por parte de los profesores.
Las TIC se consideran como
una tecnología de formación a la cual se deben adaptar no solo las
instituciones educativas sino la sociedad en general. Pero para la
implementación de cualquier nuevo concepto se hace necesario realizar cambios
conceptuales, técnicos, etc.
En el cambio o implimentación de las TIC a nivel
educacional, que es el que nos compete en esta reflexión, se deben
generar cambios en los roles de todos los actores (alumnos, profesores y
administrativos).
Todo lo anterior implica abrir la mente ( flexibilizarse) a
una nueva generación informática que cambia totalmente
los métodos de enseñanza-aprendizaje. Este cambio de conceptos se
debe enfocar como un proceso de innovación.
El éxito de cualquiera
proyectos de innovación siempre dependerá del compromiso de
los implicados en el cambio. En la medida en que tanto la institución educativa, proporcione los equipos, plataforma, materiales y demás aspectos
tangibles; en conjunto con una buena interacción, alumno-profesor entre otros
intangibles, logren trabajar en pro de la implementación de las TIC
el resultado va a ser mejor. La educación por medio de la red ofrece
mayores posibilidades a las partes implicadas por tratarse de un aprendizaje
abierto y flexible.
Pero para el profesor en su proceso de adaptación al
nuevo método de enseñanza, en el cual más que el poseedor de sabiduría se va a
convertir en un guía acompañante de sus alumnos; se hace necesario que las
condiciones de trabajo y capacitaciones ofrecidas estén acordes con
la evolución de la tecnología. Actualmente esta es una limitante que se presenta en muchas instituciones provocando grandes diferencias entre ellas.
Algunas de las fallas que se presentan en la implementación de las TIC son
el funcionamiento inadecuado de la Red, ineficacia en las funciones
que integran el campus virtual, deficiente calidad de los contenidos, entre
otros. Si no existe un funcionamiento adecuado de sistema de red no se puede
asegurar una calidad educacional que proporcione eficacia y satisfacción a
alumnos y profesores.
Por esta razón se hace primordial garantizar la
implementación de buenas tecnologías, pues de nada sirve el manejo
de las mismas y la aplicación de métodos pedagógicos, si la plataforma no
funciona adecuadamente. Y si esta primordial condición falla, se le da paso a
la falta de credibilidad del sistema.
En conclusión, las TIC y su buena implementación
van a generar grandes cambios en la educación. Los alumnos se van a ver
beneficiados pues van a estar más cercanos a las diferentes maneras de ver el
mundo sin necesidad de estar en todos los lugares, se van a ver beneficiados
por la interacción con diferentes maneras de pensar y actuar de la sociedad.
Pero todo esto se puede lograr con la guía capacitada de un buen profesor, con
metodologías pedagógicas innovadoras acordes a la actualidad de la educación.
Estructura del Modelo Gavilán
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria:
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|||
URL Fuente 1:
|
|||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
noticias.universia.net.mx/.../preocupa-falta-valores-jovenes-instituciones-...
|
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
||
¿A qué audiencia se dirige el
Sitio Web?
|
Toda la comunidad educativa y en general.
|
||
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Sí. Sí
|
||
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos? |
Autor: Universia México
|
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está
calificado para dar la información que está dando?
|
Banco Santander, www.trabajando.com
, miríada. Sí
|
||
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen
información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Sí
|
|
¿La información es factual o
analítica?
|
Analítica
|
||
¿La información es objetiva o
subjetiva?
|
Objetiva
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||
¿En qué fecha se publicaron los
contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
2/6/2011
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||
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Sí
|
||
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus
contenidos son confiables? |
Sí
|
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La
información es útil para resolver su pregunta? |
Sí
|
||
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio
Público) |
Dominio público
|
||
Pregunta
Secundaria:
|
|||
URL Fuente 2:
|
|||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
capitalemocional.com/libros/Proyecto%20de%20Vida.pdf
|
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
||
¿A qué audiencia se dirige el
Sitio Web?
|
Profesionales en educación, salud, padres de familia,
estudiantes
|
||
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No
|
||
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos? |
Ricardo Isaías Vargas Trepaud
|
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está
calificado para dar la información que está dando?
|
Referencias bibliográficas
|
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen
información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Sí
|
|
¿La información es factual o
analítica?
|
Analítico
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¿La información es objetiva o
subjetiva?
|
Objetiva
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||
¿En qué fecha se publicaron los contenidos?
¿Son actuales y vigentes?
|
2005 Sí
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||
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Sí Sí
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||
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus
contenidos son confiables? |
Sí
|
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La
información es útil para resolver su pregunta? |
Sí
|
||
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio
Público) |
Certificado de depósito legal
2001-3628
|
||
Este es el personaje que da nombre al modelo para evaluar la competencia de manejo de información
NUBE DE PALABRAS APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO
NUBE DE PALABRAS
Wordle es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario. Una herramienta sencilla y motivadora para la que docentes de todo el planeta han ideado numerosas actividades de aula.
Trabajar en la nube, pese a parecer un concepto
mucho más abstracto de lo que parece, es algo que inconscientemente utilizamos
con bastante más frecuencia de lo que podríamos pensar en un principio. También
suele ocurrir que pensamos que utilizar la nube para trabajar está destinado a
un entorno más corporativo o profesional, nada más lejos de la realidad, desde
tareas tan sencillas como hacerte un trabajo con compañeros de clase, escribir
una novela o un pequeño cuento o mantener un backup periódico de alguno de
nuestros archivos en todas ellas podemos encontrar alguna ventaja si trabajamos
en la nube.
Wordle es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario. Una herramienta sencilla y motivadora para la que docentes de todo el planeta han ideado numerosas actividades de aula.
1. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea, y su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace que cada vez sea más difícil prescindir de ellas para comunicarnos, relacionarnos y acceder al conocimiento.
La aplicación de las TIC en la educación las convierte en herramientas capaces de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación entre el profesor y sus alumnos. Por ello es importante que su incorporación no sea espontánea o azarosa sino que se sustente en un modelo pedagógico.
Con el apoyo de las TIC es más fácil pasar del esquema tradicional, centrado en el profesor como transmisor de información, a un enfoque constructivista centrado en el alumno, que se hace responsable de su propio aprendizaje con la ayuda del profesor en su nuevo rol de mediador o facilitador de este proceso. El aprendizaje no es una simple acumulación de contenidos sino una construcción por parte del alumno a medida que integra su experiencia con la nueva información a partir de organizadores previos (Ausubel, 1983) hasta lograr una reestructuración cognitiva.
2. Existe una creencia generalizada que
los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más “resistentes” a
la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su
uso. ¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?
Las creencias de
los/as profesores/as, respecto a las tic, tienen un componente de conocimiento,
es decir lo que sé o me falta por aprender. Otro componente de acción, que se
relaciona con la seguridad de continuar haciendo las clases como se ha hecho
siempre, y por ultimo existe un componente afectivo, que es la más fuerte e
implica todas las inseguridades que tienen los/as profesores/as de sus
competencias tic, en comparación con las que tienen los/ as estudiantes.
Algunos docentes son reacios a
incorporarlas en sus clases porque no se sienten lo suficientemente seguros
para hacerlo, otros porque saben que toman más tiempo y ellos deben invertir
tiempo en capacitarse y planificar. Esto demanda un esfuerzo extra. Asimismo,
algunos educadores son reacios porque no confían en que las tecnologías vayan a
funcionar bien y les puedan facilitar y enriquecer la tarea. Otros reaccionan
porque no se sienten apoyados por las autoridades educativas para emprender
innovaciones didácticas que incluyan novedades tecnológicas.
3. De
acuerdo a las lecturas precedentes y a la observación del video sugerido,
responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe
adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su
contexto.
Resulta
evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación
debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La
formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que
cada vez son más asequibles para el alumnado. Precisamente, para favorecer este
proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales
(familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la
preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura:
alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento
para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del
ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas
finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
4. Relacione
la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con
la integración de las TIC en la escuela. Tome en
cuenta dificultades, fortalezas,
oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.
Desde la escuela se debe plantear la utilización del
ordenador como recurso para favorecer:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación y manipulación.
- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
- El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
- La curiosidad y espíritu de investigación.
Las TICS han tenido, tienen y seguirán teniendo una enorme
repercusión en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular,
pero este mundo tecnológico tiene también sus pros y sus contras. Las nuevas
tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de
enseñanza y aprendizaje; para la gestión de los entornos educativos en general;
pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el
mundo laboral y también pueden contribuir a superar las desigualdades sociales;
pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en
gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus
usuarios. De acuerdo con la normativa vigente “Las TIC deben estar al servicio
de una educación donde el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje
y que, con la ayuda del profesorado acceda a las claves para comprender la
cultura y su evolución y haga posible construir el propio conocimiento” . De
esta manera, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza en la escuela no
sólo despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para
incorporarse en la sociedad en la que vive, cada día más tecnificada. En definitiva, sea cual sea la metodología de aplicación
de las TIC al aula, debe prevalecer en todo caso una formación que permita:
alfabetización digital, competencia digital y educación integral.
Uno de los mayores retos del estado colombiano es el de garantizar una educación de calidad, dirigida no solo desde la escuela, sino también desde los diferentes ámbitos en el que se desenvuelve el individuo. Es por ello que se viene trabajando en una serie de planteamientos los cuales apuntan a enfatizarse en el desarrollo integral de la persona y por tanto la educación debe estar orientada hacia ello. El grado máximo de integridad de saberes y demás aspectos se da a partir del trabajo por proyectos. En este trabajo se puede garantizar que el aprendizaje parta de una habilidad funcional que permita hacer las cosas visibles, discutibles y estimulables y así ser más significativo para el estudiante.
Ahora bien, cabe resaltar además, que en ese mismo desarrollo de proyectos se ofrece la oportunidad de vincular los diferentes recursos tecnológicos los cuales son útiles pues aumentan la posibilidad de encontrar posibles soluciones a las diferentes situaciones y expandir el conocimiento a tal manera que el individuo se universaliza. La tecnología en su infinidad de visión, es una herramienta funcional que aumenta la posibilidad de aprendizaje.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Uno de los mayores retos del estado colombiano es el de garantizar una educación de calidad, dirigida no solo desde la escuela, sino también desde los diferentes ámbitos en el que se desenvuelve el individuo. Es por ello que se viene trabajando en una serie de planteamientos los cuales apuntan a enfatizarse en el desarrollo integral de la persona y por tanto la educación debe estar orientada hacia ello. El grado máximo de integridad de saberes y demás aspectos se da a partir del trabajo por proyectos. En este trabajo se puede garantizar que el aprendizaje parta de una habilidad funcional que permita hacer las cosas visibles, discutibles y estimulables y así ser más significativo para el estudiante.
Ahora bien, cabe resaltar además, que en ese mismo desarrollo de proyectos se ofrece la oportunidad de vincular los diferentes recursos tecnológicos los cuales son útiles pues aumentan la posibilidad de encontrar posibles soluciones a las diferentes situaciones y expandir el conocimiento a tal manera que el individuo se universaliza. La tecnología en su infinidad de visión, es una herramienta funcional que aumenta la posibilidad de aprendizaje.
Características del aprendizaje por proyectos dinamizado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PROYECTO
FORMACIÓN EN VALORES
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
María Consuelo Acosta Ospina, Gloria Cecilia Toro, Luz Marina Duque
1.2 Correo electrónico
mariaconsueloacosta@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
IETI Comuna
17
1.4 Dirección de
la institución educativa
Carrera 53
No. 18 A 25
1.5 Ciudad
Santiago de
Cali
1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa cuenta con la modalidad de sistemas, por lo
tanto los estudiantes tienen clases de informática hasta grado 9° y en grados
10° y 11° tienen la opción de elegir entre la modalidad de sistemas, medio ambiente,
electricidad y electrónica. Por lo tanto, se puede decir que tienen conocimientos
básicos de informática e internet
1.7 Georeferencia
El Instituto Técnico Industrial “Comuna
Diecisiete” es el producto de la gestión comunitaria de la junta administradora
local de la comuna diecisiete. La necesidad de un colegio oficial en el sector,
motivó a los comuneros a realizar este proyecto, cuenta el comunero Rafael Colonia, la idea
nace en 1994, se inicia la
construcción en 1996 y se puso al servicio de la comunidad en 1997.
El Instituto Técnico Industrial “Comuna Diecisiete”, fue creado
legalmente por el gobierno departamental mediante el decreta 2720 de agosto 5
de 1997, siendo gobernador del departamento el doctor Germán Villegas Villegas
y secretario de educación departamental el doctor Nelson Rafael Vargas Muñoz
El instituto es una institución nueva, con proyecciones de un saber
tecnológico y técnico hacia la comunidad de Santiago de Cali. En
la actualidad cuenta con los niveles preescolar (jardín, transición), básica
(primaria y secundaria) y educación media técnica.
La conformación de la comunidad de estudiantes de preescolar y primaria,
se realizó con la integración del a comunidad escolar del centro integrado de
educación Agustín Nieto Caballero (antes “escuela República del Paraguay”) y
los estudiantes propios del sector nororiental de la comuna diecisiete (17).
La escuela Luis Carlos Rojas Garcés
hace 24 años funcionó en el barrio libertadores como escuela parroquial, fue
cuando la junta de acción del barrio primero de mayo la adopta y la
traslada a una casa de este barrio; por gestión de esta junta el gobierno
departamental la oficializó.
Ambas sedes fueron fusionadas el 03
de septiembre de 2.003 mediante resolución 1740 emanada por la gobernación del
Valle del Cauca. Estos momentos de fusión fueron generando expectativas e
incertidumbre; era como perder cada institución educativa su identidad personal
y volver a comenzar con una nueva.
Así comenzó su nuevo caminar hasta la fecha,
creando su propia cultura como institución, cada día más unida efectiva y
académicamente y que se perfila como una de las mejores instituciones de
Santiago de Cali.
2.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Formación en valores
2.2 Resumen del proyecto
El proyecto formación en valores es una estrategia pedagógica para
fortalecer y orientar las relaciones de los estudiantes y comunidad educativa
del IETI, con actividades que propicien la reflexión, sensibilización,
motivación y promoción de la práctica de los valores enfocada en una
convivencia pacífica y el progreso de la comunidad.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Es un
proyecto interdisciplinar a través de las diferentes asignaturas con mayor
énfasis en orientación ética, incluido además dentro de las temáticas y
cronogramas de homenajes a los símbolos patrios y en las convivencias.
2.4 Nivel
y grados intervenidos con el proyecto
Transversalidad
de sextos a octavos.
2.5 Tiempo
necesario aproximado
Durante el año lectivo 2014 con un cronograma
de actividades que aparece en dicho proyecto hasta el 31 de octubre del 2104.
2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
1. Respeto y
acato las normas establecidas para una sana convivencia, dadas por la
Institución Educativa.
2. Reconozco
que una sana convivencia se rige por el respeto, el diálogo y sobre todo por la conciencia universal de los
seres racionales capaces de interactuar
consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad más justa y más
humana.
3. Construyo
relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de manera
constructiva
3.2 Contenidos curriculares abordados
1. Día del
agua
2. Educación
en valores y para la paz, análisis, solidaridad, respeto, responsabilidad,
tolerancia, creatividad.
3. Jornadas
de convivencia
3.3 Indicadores
de desempeño
1. Tolera
las diferencias individuales.
2. Cuida su
presentación y aseo personal.
3. Presta
atención al interlocutor.
4. Trata
bien a sus compañeros.
5. Colabora
en el trabajo grupal-
6. Participa
en forma autónoma en las actividades propuestas en el proyecto.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
¿Qué valores
tendríamos que fomentar para ser
una mejor sociedad?
¿Por qué necesitamos a los otros?
¿Qué necesitamos alcanzar en nuestros alumnos y cómo lo lograremos?
¿Cuál es el cambio que deseamos generar?
¿Por qué necesitamos a los otros?
¿Qué necesitamos alcanzar en nuestros alumnos y cómo lo lograremos?
¿Cuál es el cambio que deseamos generar?
4.
HABILIDADES PREVIAS
1.
Capacidad de investigación de manera autónoma de un tema de su interés.
2.
Capacidad para interpretar textos argumentativos, películas, afiches.
3.
Capacidad para producir textos argumentativos coherentes, sobre valores.
4.
Capacidad para diferenciar lo bueno de lo malo.
5.
Capacidad de discernimiento sobre los valores.
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO
CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
1. Valoración del lenguaje oral y escrito como
instrumento primordial de la comunicación humana.
2. Interés y gusto por expresar las ideas propias,
sentimientos y fantasías.
3. Audición atenta y crítica.
4. Respeto al turno de la palabra, a las
intervenciones e ideas.
5. Interés por participar y hacerse entender.
6. Sentido crítico ante las producciones escritas
publicitarias y medios de comunicación masivos.
7. Respeto por la pluralidad cultural y valoración de
la propia identidad.
8. Valoración y adopción de hábitos de cuidado,
limpieza y salud.
9. Respeto por las normas que hacen referencia a la
conservación de materiales, a la seguridad e higiene.
10. Responsabilidad en cuanto a establecer relaciones
con las personas y el medio.
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Quiero que mi estudiantes
aprendan: EN EL ÁMBITO PERSONAL:
mejorar el autoconcepto y la autoestima que cada uno tiene de sí
mismo, favorecer en el estudiante el autoconocimiento y la aceptación
personal, adquirir la autonomía para la
toma de decisiones y su responsabilidad
en estas acciones.
EN EL ÁMBITO SOCIAL:
Mejorar las relaciones de grupo y el clima de clase, aceptar al compañero sin
importar su etnia, sexo, condición social, credo, religioso, etc., regular
automáticamente los conflictos por vías no violentas, conocer y valorar
manifestaciones culturales diferentes de las propias.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
Empleando el enfoque TPACk e induciendo al estudiante al desarrollo de competencias por medio de
explicaciones, cuentos clasificados por valores, teatro, video foro,
socialización de actividades como consultas en internet, exposición de trabajo
escrito y oral, contar historias donde resalten valores, diseñar afiches sobre
un valor.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Definiendo una meta, es decir, teniendo en cuenta los fines que se
persiguen.
Diseñando una estrategia
de acercamiento a los alumnos, es decir, establecer una relación interpersonal.
Estrategia de acercamiento
del alumno al conocimiento, es decir, propiciar su adquisición.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Aplicando el criterio de
la función ubicuidad (Aprender dentro y fuera del aula todo el tiempo) del
modelo Aprendizaje Basado en proyectos.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Se
enseña de la manera más amplia destacando las consultas escolares para obtener
información usando el internet para consultas en portales educativos, revistas
electrónicas, bibliotecas virtuales, u otros sitios que reúnen y clasifican
información útil para desarrollar dichas investigaciones. Para intercambiar
información y puntos de vista de un trabajo elaborado en equipo (trabajo
colaborativo) es importante el uso del correo electrónico. Para la presentación de
informes y conclusiones es importante el uso de procesadores de texto y de
programas de presentaciones.
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades
de aprendizaje e innovación
ü
Creatividad
e innovación
ü
Pensamiento
crítico y resolución de problemas
ü
Comunicación
y colaboración
Habilidades
en información, medios y tecnología
x
Alfabetismo en manejo de la información
x
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
ü
Flexibilidad
y adaptabilidad
ü
Iniciativa
y autonomía
ü
Habilidades
sociales e inter-culturales
ü
Productividad
y confiabilidad
ü Liderazgo y responsabilidad
5.8
Enfoque educativo CTS
En
el proyecto se integran los tres aspectos involucrados en este enfoque, la
ciencia en cuanto al saber de la propia disciplina, la tecnología porque se
implementan las Tic y sociedad porque, el estudiante al adquirir estos
conocimientos aprende sobre el manejo de programas y conoce algunos sitios web
que posteriormente podrá emplear en otro contexto. Fuera de esto, las
implicaciones sociales de la ciencia, la
tecnología en la sociedad se verá reflejada en el momento en que el estudiante
sea autónomo en su aprender a aprender,
y sea capaz de plantear problemas y a su vez buscar soluciones, partiendo de un
soporte conceptual que le ayuden a ser crítico, solidario y colaborador
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Existen
básicamente dos tipos de motivadores: los intrínsecos o de realización, propios
de la persona y los extrínsecos que son los que el entorno le ofrece al
estudiante. El elemento esencial para lograr una motivación permanente en el
alumno para aprender, para desarrollar y trascender lo constituye el propio maestro
que mediante su estímulo, ejemplo y motivación personal impulse al alumno a
sacar lo mejor de SÍ, como lo define el propio término educar (sacar lo mejor
de sí). Algunos autores señalan que los estudiantes no deben ser motivados en
un sentido estricto, sino que debe crearse un ambiente tal que les permita a
ellos mismos motivarse (Cyrs, 1995). Con la emergencia de las teorías cognitivo-sociales
de la motivación y el rendimiento, los estudios actuales centran su interés en
el entorno o situación de aprendizaje pues tiene mucho más sentido que tratar
de provocar un cambio en el aprendiz incidiendo directamente sobre los
componentes personales.
|
7. METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
Palabras claves: Valores, Cultura, Ciencia y tecnología, Contexto Institucional, convivencia, Socialización, Teoría de Valores, Pedagogía, Ambiente.
El proyecto Formación en Valores, en el marco del I.E.T.I COMUNA 17, pretende instaurar los valores del ser humano, consustanciados con el contexto y la realidad sociocultural en donde se inscribe la institución y en la que socializan Directivos, Docentes, Administrativos, Estudiantes, y comunidad en general. La propuesta pedagógica corresponde a un proyecto, en el que el diagnóstico determina la necesidad de implementar una pedagogía en la que los valores se conviertan en un eje directriz. El proyecto se plantea desde el plano personal con los valores del ser humano que privilegia la relación del hombre con la naturaleza, con los valores, pasando por la concepción del contacto del hombre con la ciencia, la tecnología y la cultura.
7.2 Herramientas de planificación curricular
Herramientas para la Elaboración de una Planificación Curricular en el Aula por Competencias
En estas actividades se integran la acción del saber, hacer, ser y convivir con los elementos de la
competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y se presentan los siguientes ejemplos
por cada actividad.
Actividades para la contextualización y teorización.
• Uso de lecturas, adivinanzas, canciones, frases, cuentos.
• Dinámica de sopa de letras, rompecabezas, juego de cartas.
• Manejo de rompecabezas, juegos didácticos, monopolio.
• Observar láminas, modelos, prototipos.
• Lluvia de ideas.
• Discusiones socializadas.
• Uso de vídeos, películas, documentales.
Actividades de desarrollo.
• Elaboración de debates, foros, paneles, conferencias y seminarios.
• Elaboración de plegables y carteleras.
• Trabajo en grupo.
• Elaboración de lectura.
• Elaboración de esquemas, cuadros, mapas mentales y mapas conceptuales.
Ejemplos de actividades de demostración.
• Realización de redacciones, cuentos, ilustraciones, exposiciones.
• Realización de dramatizaciones.
• Elaboración de material didáctico con material de desecho. Maquetas.
• Redacción y producción escrita.
• Elaboración de juegos didácticos.
• Elaboración de páginas y sitios Web
En estas actividades se integran la acción del saber, hacer, ser y convivir con los elementos de la
competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y se presentan los siguientes ejemplos
por cada actividad.
Actividades para la contextualización y teorización.
• Uso de lecturas, adivinanzas, canciones, frases, cuentos.
• Dinámica de sopa de letras, rompecabezas, juego de cartas.
• Manejo de rompecabezas, juegos didácticos, monopolio.
• Observar láminas, modelos, prototipos.
• Lluvia de ideas.
• Discusiones socializadas.
• Uso de vídeos, películas, documentales.
Actividades de desarrollo.
• Elaboración de debates, foros, paneles, conferencias y seminarios.
• Elaboración de plegables y carteleras.
• Trabajo en grupo.
• Elaboración de lectura.
• Elaboración de esquemas, cuadros, mapas mentales y mapas conceptuales.
Ejemplos de actividades de demostración.
• Realización de redacciones, cuentos, ilustraciones, exposiciones.
• Realización de dramatizaciones.
• Elaboración de material didáctico con material de desecho. Maquetas.
• Redacción y producción escrita.
• Elaboración de juegos didácticos.
• Elaboración de páginas y sitios Web
7.3 Recursos
1. Recursos humanos: estudiantes, padres de familia o acudientes maestros.
2. Recursos materiales: computadoras, video bean, blog, vídeos, libros de la biblioteca, collage de palabras, collage de imágens y vídeos. Sitios en internet:
2. Recursos materiales: computadoras, video bean, blog, vídeos, libros de la biblioteca, collage de palabras, collage de imágens y vídeos. Sitios en internet:
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de
un grupo, la formación de una red y la
participación de todos los participantes de la red.
1. Multiplicidad de tareas: las actividades que se pueden hacer con una computadora incluyen buscar información, leer textos, consultar libro, ver imágenes estáticas y en movimiento, vídeos, mapas, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales.
2. Acceso personalizado, directo: el equipo no requiere se compartido y este funciona como su ambiente de trabajo, puede ser utilizado fuera del ambiente escolar.
3. Ubicuidad: facilita el trabajo dentro y fuera de la clase.
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Por medio de,
*Encuestas
*Cuestionarios
*Entrevistas |
*Cine-foro
*Debate
*Trabajos en grupo
|
*Autoevaluación
*Coevaluación
|
8.2 Descripción de la evaluación
La observación será el primer insumo como fuente de información. En el momento de la evaluación será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.
Encuestas, cuestionario y entrevistas:
Se identificará la problemática que se presenta en esta institución, la cual exige una organización compartida por el equipo docente, orientadoras(es), padres de familia y estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de esos aspectos de problemática en estos jóvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superación, conservan gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar. En lo que a la comunidad educativa se refiere, es necesario que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente
Cine foro y debate: son espacios como fuente de información, de reflexión de encuentro que permiten intecambiar ideas, la transversalización de los contenidos y el desarrollo de competencias. Permiten además la incorporación de los avances tecnológicos para entremezclarse con la capacidad creativa de los estudiantes. El cine-foro permite generar otros discursos que lo explican, evalúan, analizan y critican.
En el momento de la evaluación será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.
Trabajo en grupo: El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo, valoran la interacción, la colaboración y la solidaridad, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos
9.
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Los niños de la misma edad no son todos iguales en lo que respecta al aprendizaje, al igual que en materia de estatura, aficiones, personalidad o gustos y aversiones. Es cierto que tienen muchas cosas en común, porque son seres humanos y porque son todos niños, pero también presentan diferencias importantes. Lo que tenemos en común nos hace humanos. Lo que nos diferencia nos hace individuos. En un aula con poca o ninguna enseñanza diferenciada, sólo las similitudes entre los estudiantes parecen ocupar el centro de la escena. En una clase diferenciada, los puntos en común son reconocidos y aprovechados, y las diferencias entre los alumnos también pasan a ser elementos importantes en la enseñanza y el aprendizaje.
Esta reflexión nos parece muy acertada para nuestro quehacer pedagógico y creemos que es lo se debe hacer cada día al preparar nuestras clases.
Por medio de la inclusión, ayudamos a nuestros estudiantes con metas diferenciadas de aprendizaje, procesos de evaluación alternativos, procesos de retroalimentación y múltiples oportunidades.
Por medio de la inclusión, ayudamos a nuestros estudiantes con metas diferenciadas de aprendizaje, procesos de evaluación alternativos, procesos de retroalimentación y múltiples oportunidades.
Un aula diferenciada se caracteriza por una secuencia reiterada de preparación de todas las clases, revisión e intercambio, seguidos por oportunidades de estudio, comprensión, ampliación y producción en forma individual o en grupos pequeños.
Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Por Carol Ann TomlinsonEsta reflexión nos parece muy acertada para nuestro quehacer pedagógico y creemos que es lo se debe hacer cada día al preparar nuestras clases.
Por medio de la inclusión, ayudamos a nuestros estudiantes con metas diferenciadas de aprendizaje, procesos de evaluación alternativos, procesos de retroalimentación y múltiples oportunidades.
Por medio de la inclusión, ayudamos a nuestros estudiantes con metas diferenciadas de aprendizaje, procesos de evaluación alternativos, procesos de retroalimentación y múltiples oportunidades.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
*Incremento de valores y
normas básicas de urbanidad en los estudiantes y comunidad del IETI.
*Potenciación de la
relación maestro-estudiante basada en el diálogo, el respeto y la cooperación.
*Promoción en nuestra
institución de una escuela en y para la comunidad, logrando una educación no
como un fin sino como un medio para un verdadero desarrollo personal y social.
*Interiorización en los
estudiantes y comunidad de seres enriquecidos por los valores para el
crecimiento y fortalecimiento como personas realizadas, contribuyendo asi al
desarrollo de la sociedad.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto de Educación en Valores, desarrollado
en la I.E.T.I comuna 17, ha convertido las actividades lectivas y las
complementarias y extraescolares, de carácter meramente académico e
instructivo, en actividades de tipo social, sin perder de vista su orientación
formativa. De este modo, ha asumido como filosofía propia la que favorece la
comprensión de las interrelaciones sociales y culturales entre los estudiantes,
así como los valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia
social y la búsqueda de vías de acción para alcanzar un desarrollo humano
sostenible.
Este planteamiento, que abarca toda la comunidad
educativa, ha surgido de la necesidad de apostar por iniciativas educativas en
las aulas del centro. Por ello, en el proyecto prima la Educación Intercultural,
que integra a todo el alumnado en una sociedad democrática, sin
fragmentaciones; que reconoce sus diferentes características sociales y
culturales, la diversidad de sus orígenes y capacidades, y que concibe todo
ello como un hecho de incalculable valor educativo.
12. CRÉDITOS
Planificador de ProyectosV2 by Maritza
Cuartas Jaramillo is
licensed under a Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.
Creado a partir de la obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.
DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA 1
Reflejando nuestros sentimientos como seres humanos a través de la práctica de los valores.
PALABRAS CLAVES
Valores
Vida
Comportamientos
Conductas
Reflexión
INTERNET Explorer
Procesador de texto
GRADOS: SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO
ÁREAS O MATERIAS QUE SE INTEGRARÁN:
Lengua Castellana, Tecnología e informática, ética y valores (Competencias ciudadanas)
ELABORADO POR
María Consuelo Acosta O. , Luz Marina Duque, Gloria Cecilia López
CONTENIDO
1. Google Académico
2. Monografías.com
3. Monografías.es
a. Para que sirven
b. Como se utilizan
4 4. ¿Qué son los valores?
a. Protección de la vida
b. El Respeto.
c. Tolerancia
d. Perseverancia
e. Creatividad
5. Exploremos en INTERNET:
Guía para que los estudiantes exploren los buscadores acorde a las directrices y temáticas planteadas.
- Google Chorme.
- Safari
- Mozilla Firefox
- Bing
- Yahoo
- MSN
- ASK
6. Situaciones de riesgo para la vida en los desplazamientos
a. En el colegio
b. En la vía publica
7. Reflexión de lectura de alguna página WEB relacionada con el tema
a. Exploración del Microsoft Word
8. Actividades lúdicas
a. Escenificar accidentes escolares, sus consecuencias y posibles soluciones a través del dialogo.
b. Cine-foro
c. Encuentro juvenil
OBJETIVOS
1. Reconocer los diferentes factores humanos que intervienen en un accidente
2. Explicar las causas de accidentalidad dentro del colegio y en sus alrededores.
3. Plantear propuestas de posibles mejoras de la seguridad en torno al colegio.
4. Argumentar sobre lo que se observa, percibe y vive en el entorno escolar.
ESTÁNDARES/ COMPETENCIAS Y LOGROS
LOGROS
Ética y valores
· Participa en discusiones y debates con actitudes positivas, constructivas y dialogantes.
· Reconoce los valores y razones del otro.
Tecnología e informática
· Manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.
· Organiza la información adquirida y la procesa con los medios a su alcance.
Lengua Castellana
· Emite juicios sobre producciones culturales de su comunidad y explica la función social que cumplen las mismas.
· Identifica intenciones de los participantes en actos comunicativos
Se dará atención al trabajo dirigido hacia al respeto por el otro; ya que se trata de la interacción en función de las expectativas y necesidades de cada uno de los estudiantes, en forma cooperativa y colaborativa, haciendo énfasis en lo cultural, lo reflexivo y lo critico.
En el área de lengua castellana, los lineamientos curriculares se organizan en cinco ejes básicos sobre los cuales se desarrollan las propuestas curriculares. El proyecto Formación en Valores, está propuesto para centrarse en el eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos, donde el alumno debe estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir textos según sus necesidades de acción y comunicación.
En el área de informática y tecnología las orientaciones curriculares, son los de los grados sexto, séptimo y octavo.
Una unidad didáctica para estos grados se caracteriza porque el profesor presenta la situación problema e invita al alumno a identificar y solucionar el problema.
En el desarrollo del proyecto se trabajarán los siguientes ejes de articulación de contenido:
- Tecnología y sociedad
- Informática
TEMA
Exploremos GOOGLE ACADÉMICO.COM, MONOGRAFÍAS.COM, MONOGRAFÍAS.ES, para hablar de valores
ESCENARIO
Sala de cómputos de la sede I.E.T.I COMUNA 17,, que cuenta con computadores en buen estado y con la herramienta necesaria para el trabajo.
MODALIDAD DE INTEGRACIÓN
La búsqueda de información del tema de esta propuesta didáctica será integradora en la medida que los valores se trabajen desde la búsqueda en Google Earth , Wikipedia y consignación en Word.
ACTIVIDADES
Como resultado de su aprendizaje, el alumno deberá utilizar adecuadamente la herramienta Google Earth , Wikipedia para la investigación sobre los valores, teniendo en cuenta todas las opciones de trabajo que presenta la herramienta y posteriormente una producción de la situación real de los valores en su medio. También, deberán contextualizar la palabra valores, pues encontrará datos que nada se relacionan con el tema tratado.
PASOS A SEGUIR
1. ¿Qué es Cacoo y para qué me sirve?
2. ¿Qué es Google Earth , Wikipedia y para qué me sirve?
3. ¿Cómo entro a Cacoo?
4. ¿Cómo entro a Google Earth , Wikipedia?
5. ¿Qué es wordle y para qué me sirve?
6. ¿Qué posibilidades me ofrece cada una de estas herramientas?
7. ¿De las posibilidades, cuál es la más acertada para mi investigación?
8. ¿Cómo utilizo el buscador?
9. ¿Cuántos significados encontraron y como los puedo clasificar?
1. ¿Cuál es la definición de valores que sirve para mi trabajo?
RECURSOS
1. Test y encuesta de valores
2. Dinámica de grupo para trabajar valores.
3. Películas con valores.
4. Dilemas morales.
5. Convivencia.
6. Direcciones de internet sobre educación en valores.
Sitios en Internet
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La observación como fuente de información. En el momento de la evaluación será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.
Para evaluar el uso de las herramientas web, se realizará observación y preguntas como:
1. ¿Tiene conexión a Internet?
2. ¿Qué navegador está usando?
3. Cuál es la dirección (URL) de la página de Internet que está consultando?
4. Cuál es el nombre del sitio?
5. Aspectos técnicos y visuales de la Página de Internet SI NO
6. ¿Toma la página mucho tiempo en cargar?
7. ¿Tiene imágenes la página?
• Si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página?
8. ¿La ortografía es correcta en la página?
9. ¿La página contiene títulos y subtítulos?
• Si es así, ¿son útiles?
10. ¿Está la página firmada por el autor?
11. ¿La página incluye la dirección electrónica del autor?
12. ¿Existe la fecha de la última actualización?
• Si es así, ¿la fecha está actualizada?
13. ¿Se ha incluido una gráfica o sonido?
14. Contenido SI NO
15. ¿El título de la página indica el contenido?
16. ¿El propósito de la página está indicado en la página principal?
17. ¿Cuándo se creó el documento?
18. ¿La información es útil para su propósito?
19. ¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio?
20. ¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio?
21. Si es así, ¿por qué?
22. ¿La información le condujo a otras fuentes útiles?
23. ¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte?
24. ¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito?
• De no serlo, ¿qué otra cosa puede hacer?
25. ¿Puede conseguir una versión impresa de la información?
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ES UNA INTERESANTE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN
DIFERENTES CONTEXTOS.
DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA 2
FORMACIÓN EN VALORES
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NIVEL: EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
|
PERÍODO ACADÉMICO:
|
TIEMPO ESTIPULADO: 10 SEMANAS
1 (una) hora semanal
| ||||||||
1. NOMBRE DE LA UNIDAD
La comunicación medio eficaz para las relaciones humanas.
| ||||||||||
2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La Unidad se centrará en el análisis de casos, en los cuales los estudiantes se agreden de forma física y verbal.
| ||||||||||
3. INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
| ||||||||||
Es importante que el estudiante aprenda a manejar las relaciones consigo mismo, con quienes le rodean y con el medio en que vive, sólo cuando las personas son capaces de mantener una comunicación eficaz, fundamentada en valores éticos y en principios morales, están fundamentando unas relaciones interpersonales, y están formando el tejido social. Para nadie es un secreto que nosotros somos lo que somos, gracias a la atención que nos brindan los demás; el estudiante dimensionará que nuestros momentos más felices y nuestras experiencias más dolorosas, están en las relaciones interpersonales.
| ||||||||||
4. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS
| ||||||||||
CONVIVENCIA Y PAZ: Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de manera constructiva y a la convivencia armónica en mi medio escolar, en el aula de clase, en la biblioteca, en el receso pedagógico, en los espacios deportivos y en los diferentes espacios de actividades culturales.
CRÍTICO SOCIAL: Reconozco que una sana convivencia debe estar regida por el respeto, el diálogo y sobre todo por la conciencia universal de los seres racionales capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad más justa y más humana.
| ||||||||||
5. COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN HOLÍSTICA DEL ESTUDIANTE
| ||||||||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES , GENÉRICAS, BÁSICAS
|
Ø Participo de manera constructiva en la proyección escolar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta la dignidad de la persona.
Ø Reconozco que los vínculos de amistad y afectivos deben estar fundamentados en una buena comunicación y en el respeto por la diferencia.
Ø Respeto y acato las normas establecidas para una sana convivencia dada por la institución educativa.
Ø Mantengo unas relaciones interpersonales acertadas con los integrantes de la comunidad educativa.
Ø Respeto la pluralidad y la diferencia.
Ø Muestro relaciones afectivas respetuosas con mis compañeros y compañeras.
Ø Cultivo en mí actuar diario los principios básicos de las relaciones humanas.
Ø Identifico algunos conceptos que caracterizan a una persona plenamente libre, para aplicarlos en las circunstancias de la vida.
Ø Asumo la responsabilidad de los sentimientos como decisiones personales que afectan positiva o negativamente los estados interiores de la persona humana.
Ø Comprendo la sexualidad como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.
Ø Comprendo que La sexualidad es parte integral de la personalidad del ser humano.
Ø Asumo y respeto los derechos de mis compañeros en una sana convivencia.
Ø Asumo la libertad con responsabilidad y autonomía.
Ø Reconozco que el amor hacia sí mismo y hacia los demás es el camino hacia la realización personal.
Ø Comprendo que el engaño afecta la confianza entre las personas y reconozco la importancia de recuperar la confianza cuando se ha perdido.
Ø Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación.
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DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA
FORMACIÓN EN VALORES
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NIVEL: EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
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PERÍODO ACADÉMICO:
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TIEMPO ESTIPULADO: 10 SEMANAS
1 (una) hora semanal
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6. NOMBRE DE LA UNIDAD
La comunicación medio eficaz para las relaciones humanas.
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7. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La Unidad se centrará en el análisis de casos, en los cuales los estudiantes se agreden de forma física y verbal.
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8. INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
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Es importante que el estudiante aprenda a manejar las relaciones consigo mismo, con quienes le rodean y con el medio en que vive, sólo cuando las personas son capaces de mantener una comunicación eficaz, fundamentada en valores éticos y en principios morales, están fundamentando unas relaciones interpersonales, y están formando el tejido social. Para nadie es un secreto que nosotros somos lo que somos, gracias a la atención que nos brindan los demás; el estudiante dimensionará que nuestros momentos más felices y nuestras experiencias más dolorosas, están en las relaciones interpersonales.
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9. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS
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CONVIVENCIA Y PAZ: Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de manera constructiva y a la convivencia armónica en mi medio escolar, en el aula de clase, en la biblioteca, en el receso pedagógico, en los espacios deportivos y en los diferentes espacios de actividades culturales.
CRÍTICO SOCIAL: Reconozco que una sana convivencia debe estar regida por el respeto, el diálogo y sobre todo por la conciencia universal de los seres racionales capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad más justa y más humana.
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10. COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN HOLÍSTICA DEL ESTUDIANTE
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COMPETENCIAS TRANSVERSALES , GENÉRICAS, BÁSICAS
|
Ø Participo de manera constructiva en la proyección escolar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta la dignidad de la persona.
Ø Reconozco que los vínculos de amistad y afectivos deben estar fundamentados en una buena comunicación y en el respeto por la diferencia.
Ø Respeto y acato las normas establecidas para una sana convivencia dada por la institución educativa.
Ø Mantengo unas relaciones interpersonales acertadas con los integrantes de la comunidad educativa.
Ø Respeto la pluralidad y la diferencia.
Ø Muestro relaciones afectivas respetuosas con mis compañeros y compañeras.
Ø Cultivo en mí actuar diario los principios básicos de las relaciones humanas.
Ø Identifico algunos conceptos que caracterizan a una persona plenamente libre, para aplicarlos en las circunstancias de la vida.
Ø Asumo la responsabilidad de los sentimientos como decisiones personales que afectan positiva o negativamente los estados interiores de la persona humana.
Ø Comprendo la sexualidad como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.
Ø Comprendo que La sexualidad es parte integral de la personalidad del ser humano.
Ø Asumo y respeto los derechos de mis compañeros en una sana convivencia.
Ø Asumo la libertad con responsabilidad y autonomía.
Ø Reconozco que el amor hacia sí mismo y hacia los demás es el camino hacia la realización personal.
Ø Comprendo que el engaño afecta la confianza entre las personas y reconozco la importancia de recuperar la confianza cuando se ha perdido.
Ø Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación.
| |||||||||
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
CONVIVENCIA Y PAZ
Ø Comprendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con amigos, compañeras y compañeros, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.
Ø Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si escuchamos y comprendemos el punto de vista del otro.
Ø Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
Ø Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas
Ø Identifico y analizo las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y políticos (al buen nombre, al debido proceso a elegir, a ser elegido, a pedir asilo)
| |||||||||
11. CONTENIDOS CURRICULARES ESENCIALES PARA LA FORMACIÓN POR COMPENTENCIAS
| ||||||||||
ACTITUDES, VALORES, HABILIDADES, COMPORTAMIENTOS, DESTREZAS
(SABER SER)
|
NOCIONES, CONCEPTOS, CATEGORÍAS
(SABER CONOCER)
|
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS ACTUACIONALES
(SABER HACER)
| ||||||||
Ø Responsabilidad en la participación durante la clase.
Ø Valores para la práctica en las relaciones
Ø Interpersonales, como: Honestidad, tolerancia,
Ø Respeto a la diferencia, la empatía, confianza, aprender a escuchar.
Ø Tolerancia en el trato con los compañeros
Ø Sinceridad en las relaciones interpersonales
Ø Equidad en las técnicas de mediación
Ø Capacidad de asombro y admiración
|
Ø Fundamentos teóricos sobre la importancia de la buena comunicación para las relaciones interpersonales.
Ø Fundamentos teóricos sobre las emociones y los sentimientos.
Ø Teoría de los Aprendizajes básicos para una sana convivencia.
Ø Fundamentos y nociones para una ética civil.
Ø Fundamentos para la elaboración del ensayo.
|
Ø Técnicas para una Mediación eficaz.
Ø Procedimiento para mantener una sana convivencia.
Ø Técnicas para el manejo de las emociones y los sentimientos (positivos y negativas)
Ø Procedimiento para la construcción de una ética civil.
Ø Pasos para la elaboración de un ensayo.
| ||||||||
12. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
| ||||||||||
Ø Identifica, determina y analiza minuciosamente la situación problema planteada en esta unidad en el numeral dos.
Ø Después de explicar la importancia de una buena comunicación y de aprender a aceptar la diferencia para el manejo de las relaciones interpersonales, los estudiantes plantean algunas posibles soluciones al problema descrito en el punto 2 de esta unidad.
Ø Los estudiantes harán consultas sobre los grupos sociales, y realizarán actividades en el cuaderno que les permita conocer el origen, y las ventajas o desventajas de pertenecer a estos grupos.
Ø A través de diferentes actividades como escritos, ensayos, carteles, plegables, etc. el estudiante realiza ilustraciones de dibujo y plasmará la importancia del manejo de sentimientos y emociones.
Ø El estudiante puede realizar escritos, ensayos, plegables, carteleras, en los cuales mediante dibujos, diagramas, acrósticos, etc. demuestre la importancia de la práctica de los valores de la comunicación para mantener unas buenas relaciones interpersonales.
Ø Mediante dibujos, canciones, lecturas, poemas relacionados con la manifestación de los sentimientos positivos y negativos, el estudiante las identifica, las compara, las relaciona y describe por escrito, dramatizados y talleres, los contextos o situaciones en las que las emociones se manifiestan en cada una de las personas.
Ø Dibuja en forma de caricaturas o recortes, las caras de aquellos que tienen sentimientos negativos o positivos: alegre, envidioso… Junto a cada cara coloca una frase que ilustre el sentimiento.
Ø Los estudiantes consultan la importancia de la construcción de una ética civil y mediante un ensayo describirán la importancia de ésta en nuestra sociedad colombiana.
| ||||||||||
13. RECURSOS PEDAGÓGICOS
| ||||||||||
Ø Cine-foro
Ø El maravilloso mundo de las relaciones. Educación Ética y en Valores Humanos.
Ø La Ética arte de vivir.3. Betuel Cano. Ed. Paulinas.
Ø Manual de convivencia de la institución
Ø Trabajo en equipo
Ø Consultas en Internet
| ||||||||||
14. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La observación como fuente de información. En el momento de la evaluación será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.
| ||||||||||
DESEMPEÑOS QUE SE EVALÚAN
|
Ø Interpreto y comparto mediante un ensayo el por qué una sana convivencia debe estar regida por el respeto, el diálogo y pero sobre todo por la conciencia universal de los seres racionales.
| |||||||||
DEL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
(DIAGNÓSTICO, E INDICADORES DE DESEMPEÑOS)
|
Ø Reconocer mediante un escrito en el cuaderno los elementos indispensables para una buena comunicación.
Ø Describir las cosas, los objetos, las personas en las que encuentro sentimientos positivos cuando estoy junto a ellas o cuando las recuerdo.
Ø Definir qué es una emoción y cómo afectan mi vida y la de los demás, positiva o negativamente.
Ø Argumentar la importancia que para la comunicación y para las sanas relaciones interpersonales tienen los principios de la convivencia.
Ø Argumentar en un escrito la importancia o no, de pertenecer a un grupos.
Ø Argumentar mediante una historieta o en un tiraje cómico realizado en el cuaderno, las condiciones para una comunicación eficiente.
Ø Argumentar en un escrito a qué hacemos referencia cuando hablamos de ética civil y las implicaciones en la vida diaria.
| |||||||||
EL CÓMO Y EL CUÁNDO OBTENER LA INFORMACIÓN SOBRE LOS DESEMPEÑOS
(MEDIOS DE EVALUACIÓN)
|
Ø La actividad evaluativa tendrá como soporte:
Ø Observación de actitudes en los educandos.
Ø Puntualidad en el desarrollo y entrega de tareas y trabajos.
Ø Aprovechamiento del tiempo de trabajo.
Ø Aplicación de talleres.
Ø Participación en clase.
Ø Se desarrollan talleres individuales o en grupo que luego son socializados buscando sacar soluciones para la vida diaria.
| |||||||||
ESTRATEGIAS DE LA EVALUACIÓN (AUTOEVALUACIÓN,
COEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN
|
Ø Autoevaluación por parte de los estudiantes de acuerdo al desempeño mostrado durante el periodo
Ø Coevaluación por parte de los mismos compañeros de clase
Ø Heteroevaluación que es la recolección de todos los registros sacados por el docente.
| |||||||||
DECISIONES UNA VEZ SE EMITAN LOS JUICIOS DE VALOR
|
Si el estudiante no alcanza los desempeños de manera satisfactoria se tendrá en cuanta las competencias y desempeños en el periodo siguiente de forma paralela con los de la siguiente unidad.
| |||||||||
15. MODALIDAD DE INTEGRACIÓN
La búsqueda de información del tema de esta propuesta didáctica será integradora en la medida que los valores se trabajen desde la búsqueda en GOOGLE ACADÉMICO.COM, MONOGRAFÍAS.COM, MONOGRAFÍAS.ES, para hablar de valores, y consignación en Word.
RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
· Cartilla Competencias ciudadanas
· Estándares básicos de competencias. MEN, Revolución educativa, Colombia Aprende. Documento N° 3.
· Educación Ética y Valores Humanos Lineamientos Curriculares
· El maravilloso mundo de las relaciones 8 Educación ética y en valores.
· Un Alto en el Camino. Alfonso llano Escobar SJ.
· Giran Kalil Gibran el Profeta
· La Ética Arte de Vivir. Ed. Paulinas
· Educación en los valores. Ed. Paulinas.
· Ética Latinoamericana Luís José González Álvarez
· Análisis y resolución de conflictos. Juan Carlos González Jiménez
Sitios en Internet
REFLEXIÓN DE CIERRE MOMENTO II
Considero que el uso de las herramientas TIC, es el primer
paso hacia el uso eficiente de la tecnología para el aprendizaje, pues ayuda a los estudiantes a aprender los contenidos
curriculares y a procesarlos mejor, además como docente debo ser un orientador del aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI, es decir, se
espera que ellos aprendan a aprender, desarrollen un pensamiento crítico frente
a la información que les llegue, se relacionen con sus pares y su entorno de
manera asertiva, que desarrollen ambientes colaborativos, manejen de manera
adecuada y ética las herramientas TIC, se formen como personas de bien, que
sirvan a una sociedad cada vez más exigente.
SESIÓN 2 - VÍDEO - COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN
En los proyectos de aula se
deben desarrollar las competencias básicas, para que el día de mañana tengamos personas capaces de resolver problemas de su cotidianidad, manejen la
información de manera adecuada, convivan con el otro de manera pacífica, utilicen las TIC en
su diario vivir como herramienta de aprendizaje, que aprendan a aprender,
utilizando su propio recurso de aprendizaje, es decir, que tenga iniciativa
personal. En una palabra formen su proyecto de vida.
SESIÓN 4: HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL
SIGLO XXI
En esta lectura se presenta cómo será
la educación en casa o en la escuela del estudiante del siglo XXI, el cual
estará vinculado a un desarrollo ajustado a una economía del conocimiento, con
procesos de selección, adquisición, integración, análisis y colaboración en
entornos sociales en red, y la necesidad de estar preparados como docentes de
estos estudiantes, respecto a todas las herramientas TIC.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
Este tipo de preguntas, nos ayudan en el quehacer pedagógico, para que nuestros estudiantes estén siempre motivados para
indagar y aprender; pienso que esto despierta en ellos mucha inquietud
por conocer, indagar, participar, desarrollar habilidades y destrezas.