lunes, 20 de abril de 2020

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


QUERIDO ESTUDIANTE

Le doy cordial bienvenida a mi blog educativo.

Por este medio te mantendré al tanto del tema y las actividades por las cuales debes responder para la terminación del primer período. 

Sea ésta una forma de acercarme a Ud., para compartir saberes en estas asignaturas tan importantes como son, Lengua Castellana y Competencia Lectora, como base para la consolidación de los aprendizajes posteriores a medida que se pasa de nivel.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:


¿CÓMO INFLUYEN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA PERSONA Y EN LA FORMA DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS?

¿CÓMO LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA CONTRIBUYEN A QUE TENGAMOS UN BUEN PROCESO COMUNICATIVO?

INSTRUCCIONES:
Ponga en la hoja de respuesta: Nombre y apellido, Grado, Fecha.

GÉNEROS LITERARIOS

1. Completa libremente el extraño cuento de Gianni Rodari que se presenta a continuación

–Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.
– ¡No, Roja!
– ¡Ah!, sí, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: “Escucha, Caperucita Verde…”.
– ¡Que no, Roja!
– ¡Ah!, sí, Roja. “Ve a casa de tía Diomira a llevarle esta piel de patata”.
–No: “Ve a casa de la abuelita a llevarle este pastel”.
-Bien. La niña se fue al bosque y se encontró una jirafa.
– ¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa.
–Y el lobo le preguntó: _

_________________________________________________________

________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

2. Clasifica los siguientes rasgos según pertenezcan a la lírica, la narrativa o el teatro: (dentro del cuadro escriba la letra, según sea la respuesta)

a) Se cuenta una historia protagonizada por unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.
b) Se manifiestan emociones, sentimientos e ideas del autor.
c) Están concebidos para ser representados.
d) En general, se escriben en prosa.
e) Suele emplear la forma del verso.
f) Están construidos mediante diálogos.
g) La identificamos con la poesía.
h) Solo hablan los personajes.
i) Hay siempre un narrador.
j) Algunos de los subgéneros son la oda, la égloga y la elegía.
k) La novela, el cuento y la leyenda son algunos subgéneros.
l) Los principales géneros son la tragedia, la comedia y el drama.


LÍRICA
NARRATIVA
TEATRO






LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS

3.   Reescribe el siguiente texto siguiendo el orden adecuado:

BIZCOCHO SIN GLUTEN
Mezclar las claras el punto de nieve con el batido de yemas y azúcar, y seguir batiendo
Añadir azúcar a las yemas y batir bien.
Separar las claras de las yemas.
Montar las claras a punto de nieve
6 huevos, 6 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de harina de arroz, 2 cucharadas de maicena
Poner la mezcla al horno 35 o 40 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar.
Con una espátula incorporar la harina
Engrasar y enharinar el molde, y verter la mezcla.
Encender el horno a 180º.



RECETA: _______________________________________________________

________________________________________________________

INGREDIENTES: __________________________________________________

__________________________________________________

INSTRUCCIONES:
1.   Encender el horno

2.   ______________________________________________

3.   ___________________________________________________           

4.   ___________________________________________________         
        
5.   ___________________________________________________       
       
6.   __________________________________________________    

7.   ___________________________________________________ 

8.   ______________________________________________

9.   ______________________________________________


 4. Sobre la línea escriba la palabra adecuada: 

ilustraciones, instruir, título, pasos, gradual, instrucciones, información

Los textos instructivos sirven para explicar, mediante una serie de __ 
________ o reglas, cómo realizar una actividad o tarea. Su objetivo es
 __________ al lector por medio de unas indicaciones.

Los textos instructivos presentan dos partes: el __________ y las instrucciones.  Las __________ deben ser cortas y sencillas para transmitir la 
________exacta. Siguen un orden lógico o ________. Pueden ir señalizadas con
números, asteriscos, guiones, letras, etc. y con __________, esquemas  

u otros recursos gráficos para facilitar su comprensión.

5. ORTOGRAFÍA
Marca con una X cuál de las dos opciones es la correcta. Después subraya los errores de la oración descartada.
1.    a) Le dieron más comida al gorrión, mas no pudieron salvarlo.
       b) Le dieron mas comida al gorrion, mas no pudieron salvarlo.
2.    a) John y Mildred toman el té por la tarde, después de la siesta.    
       b) John y Mildred toman el te por la tarde, despues de la siesta.
3.    a) No me lo decian a mi, sino a tí.
       b) No me lo decían a mí, sino a ti.
4.    a) Si, le dijo al fín. Si quieres, puedes venir.   
       b) Sí, le dijo al fin. Si quieres, puedes venir.  
5.    a) ¿Es que tú no quieres a tu perro?      
       b) ¿És que tu no quieres a tú perro?

La respuesta a esta actividad se recibe el día: jueves 23 de abril a todos los grupos.

NOTA:
POR FAVOR, ESCRIBA LAS RESPUESTAS EN UNA HOJA APARTE, PUES ASÍ PUEDE RESPONDER MEJOR CADA UNA DE LAS PREGUNTAS.

RECUERDE QUE EL PROGRAMA QUE DEBE UTILIZAR EN EL COMPUTADOR ES WORD. 

NOTA:

LES ENVIÉ INVITACIÓN AL CORREO PARA QUE NOS VEAMOS POR ZOOM EL DÍA MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.
                              HORA: 9:00 A.M. GRADO: 7-1 Y GRADO: 7-2                                                                    10:00 A.M GRADO: 7-3  Y GRADO.: 7-4