sábado, 28 de junio de 2014

PID DIPLOMADO VDR



REFLEXIÓN SESIÓN 1 


El inicio del diplomado me pareció muy motivante y enriquecedor, dado que las actividades que nos plantearon son insumos importantes para nuestra labor educativa con los estudiantes. es primordial poner en práctica todo lo aprendido en cada una de las sesiones, para afianzar los conocimientos y mejorar nuestra labor educativa.


MOMENTO 2

LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Es beneficioso usar las tecnologías del siglo XXI en clase, pues  se puede hacer que los estudiantes adquieran la capacidad de la atención requerida para el aprendizaje de las temáticas de la asignatura.
Los alumnos utilizan la tecnología, como computadoras o lectores electrónicos, aprenden una gran gama de habilidades necesarias a medida que avanzan hacia una educación superior o hacia el mundo laboral, incluyendo resolución de problemas, ética, responsabilidad, conciencia mundial, liderazgo e innovación.
La integración de  la tecnología en el aula se hace a través de los celulares, lectores electrónicos, computadoras y Tablet. Aparentemente en todos lados de la sociedad moderna, los niños llegan a la escuela ya familiarizados con la tecnología. Los docentes que quieran participar de este hábito ya arraigado en sus alumnos tienen mucho para ganar, también los niños, pero tienen que saber cómo hacerlo correctamente
Desde que los niños ingresan a la escuela primaria, una infinita variedad de posibilidades tecnológicas se despliega frente a ellos. Solo se necesita que el docente los guíe en el uso de esa tecnología, para  que ellos escriban historias usando una computadora, completen con gráficos, hagan clases de vocabulario usando un diccionario de significados y uno de sinónimos en línea, creen el periódico escolar, usen Internet para una búsqueda del tesoro, realicen un viaje virtual alrededor del mundo, averigüen el clima, descubran que pasaba en el mundo el día que nacieron, y se conviertan en amigos por video o por correo electrónico con alguien que vive lejos. Estas ideas solo son una pequeña muestra de los proyectos posibles basados en tecnologías para alumnos de escuela primaria.

A medida que los alumnos avanzan grados, los proyectos que pueden crear usando tecnologías sólo se vuelven más grandes y complejos. Algunas ideas para comenzar incluyen: crear una línea de tiempo histórica, armar cuadros con resultados de encuestas realizadas por los alumnos, crear y controlar un presupuesto, seguir el mercado de acciones y registrar su progreso, realizar evaluaciones sobre noticias diarias u otro tipo de temática.
La integración de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser una moda, una oferta promovida por los fabricantes de tecnología o bien como algo pasajero e intrascendente. El uso de tecnología, por sí misma, no resuelve los problemas de la educación, aunque su uso puede contribuir a evidenciarlos, con ella se buscan alternativas y propiciar nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Con la integración de tecnología se transformaría el proceso enseñanza aprendizaje. La tecnología debe ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa. La integración de tecnología la permitirá al alumno enfrentar exitosamente su vida personal, académica y profesional.

La integración de tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser como algo extra sino como una herramienta integral en el aprendizaje de los alumnos. El uso de tecnología en la educación puede inspirar a los estudiantes interés y motivación que desemboque en un aprendizaje emocionante, significativo y relevante. El hecho de que los alumnos disfruten trabajando con tecnología puede ser un beneficio a largo plazo. La integración de tecnología en la educación puede originar beneficios en dos sentidos en el alumno: una mejor comprensión y acumulación de conocimientos y la capacidad y habilidad para usar y aplicar la tecnología. 

DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS

 Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
El Aprendizaje basado en Proyectos, fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de tecnología para ayudar a los estudiantes a que se involucren en las cuestiones y preguntas relevantes para sus vidas.

Al principio, no tenía muy claro en qué consistía exactamente o cómo se podía llevar a cabo. Ahora, tras leer los  artículos recomendados y consultar en la red,   tengo  claro en qué consiste este tipo de aprendizaje. Como todos los tipos o las formas de aprendizaje, tiene  ventajas, inconvenientes y desventajas. Ésta es mi percepción.
Ventajas del ABP
Ø  Fomenta habilidades personales del alumno, como: el trabajo autónomo, el desarrollo de ideas propias,  la responsabilidad, la toma de decisiones….con lo que contribuye a hacer realidad uno de los principios metodológicos del aprendizaje activo, el alumno se convierte en constructor de su aprendizaje y por supuesto contribuye  al ‘aprender a hacer’.
Ø  Fomenta sus habilidades sociales, pues el trabajo cooperativo, la discusión, el debate, la búsqueda de soluciones conjuntas… va a constituir una buena parte del día a día. También aprende a trabajar en equipo desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Ø  Fomenta las habilidades emocionales, aumentando su autoestima, la autoconfianza. Es un aprendizaje motivador, puesto que parte de sus experiencias e intereses, de esta forma contribuye a crear una motivación intrínseca.
Ø  Facilita la atención a la diversidad, el respeto de las diferencias individuales tanto en aptitudes o capacidades, como en ritmos de trabajo o intereses. Estas diferencias, lejos de ser un inconveniente, enriquecerán a todos los miembros del grupo, pues si queremos preparar al alumno para su incorporación en la sociedad, la diversidad es una característica fundamental de la misma.
Ø Contribuye a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable.
Ø  Crea una integración de diversas disciplinas del conocimiento a partir de experiencias con personas y estudiantes estimulando así el conocimiento emocional, intelectual y personal de una manera más dinámica.
Ø  Posibilita mayor retención de la información: Aprendizaje más significativo entre lo que se hace y aprende en la institución, con lo que pasa en la realidad y de manera similar a la que utilizarán en situaciones futuras fomentando a la no memorización.
Ø  Ayuda a la persistencia, al ingenio cooperativo, capacidad de adaptación, desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
Ø  Las actividades que se logran son perdurables.
Ø  Promueve que los alumnos piensen y actúen entorno al desarrollo de un proyecto elaborando estrategias de indagación, identificación y solución de problemas.
Ø  Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades y tomar las medidas necesarias para mejorar negociando soluciones
Inconvenientes  del ABP
Ø  Requiere motivación por parte de todos los implicados, desde el alumnado, el profesorado hasta las facilidades del propio Centro educativo.
Ø  Requiere mucha mayor planificación, coordinación, búsqueda de recursos… por parte de los docentes.
Ø  En ocasiones no se tiene el conocimiento necesario para realizar este tipo de proyectos, y el resultado es ‘más de lo mismo’ explicado en una pizarra digital y con el Centro lleno de imágenes, murales... de un tema concreto.
Desventajas
  Ø  Se requiere más tiempo por parte de los alumnos y docentes y paciencia para permanecer                     abiertos a ideas u opiniones.
  Ø  Desconcierto al optar por la metodología, el alumno no está seguro de lo que espera de si mismo. 
    Manejo de mucha información
  Ø  Se deben realizar variados trabajos en equipo fuera de clase.
  Ø  Requiere un diseño instruccional bien definido.
  Ø  Cambio de la perspectiva de aprendizaje tanto de alumnos como docentes, pues deben asumir           responsabilidades y realizar acciones que no son comunes en un ambiente de aprendizaje
        convencional.
  Ø  Al trabajar con base en problemas,  los contenidos de aprendizaje pueden abordarse de manera          diferente, desde muchas perspectivas, por lo cual existe la necesidad de hacer un análisis de las          relaciones de los contenidos de los diferentes cursos.
  Ø  Se requiere más tiempo por parte de los alumnos para lograr el aprendizaje y por parte de los               docentes para preparar los problemas y la retroalimentación.







REFLEXIÓN SESIÓN 2 

 

La sesión número dos estuvo enmarcada con actividades novedosas como la creación del blog y la elaboración del ple entorno personal de aprendizaje. la creación de mi ple fue muy agradable, pues me sorprendí al ver todos los componentes que integran mi proceso de aprendizaje y la forma como todos están enlazados para un único fin. Además,  fue gratificante escuchar las experiencias de mis compañeros del diplomado, encontrando muchos puntos en común, fortaleciendo nuestros lazos de amistad y de trabajo en equipo.




Al final del momento II considero que he fortalecido mis conocimientos sobre herramientas tic para mejorar mi práctica pedagógica en el aula, reconociendo tres aspectos importantes para un aprendizaje de calidad: Estimular la enseñanza, El aprendizaje colaborativo y El aprendizaje personalizado. Dichos aspectos implican diseñar espacios de aprendizaje integrando la tecnología en la construcción del conocimiento y la interacción social, donde los estudiantes observen la formación tecnológica como algo divertido, que les permita un mejor acceso a la información y la comunicación.
Además, es bien importante destacar que el aprendizaje y el uso de la tecnología deben ir de la mano con la integración físico-virtual, la adaptación al estilo de enseñanza, la asimilación de las ventajas de las tic y el soporte técnico.

MOMENTO 3

Desde el nacimiento de Docentes en línea, la visión  de la tecnología en educación se centra en la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), y en la convicción de que el empleo de tecnología en el aula sólo tiene sentido si produce un mejoramiento de la calidad de la enseñanza, proveyendo más o mejores maneras de enseñar. Esto implica que la selección de herramientas digitales para nuestras clases debe basarse en el conocimiento de sus empleos, para que podamos determinar cuáles cumplen con algún fin didáctico que justifique que además dediquemos tiempo a su aprendizaje.
Dicho de otro modo, la introducción de tecnologías digitales en educación sólo tiene sentido si no distrae a los alumnos del aprendizaje de los contenidos de la materia,  porque resta tiempo para desarrollarlos o añade complicaciones al proceso, sin contribuir a su calidad.
Esto es, en otras palabras, lo que afirman Mishra y Koehler al definir su modelo TPACK: éste se fundamenta en “la interrelación de tres formas primarias de conocimiento: contenido, (…) pedagogía (…) y tecnología”, pero lograr “una integración tecnológica efectiva para la pedagogía de un tema específico requiere el desarrollo de la sensibilidad hacia las relaciones dinámicas y transaccionales entre estos componentes del conocimiento.” Una serie de factores hacen que cada situación educativa sea única, y en consecuencia “no habrá una sola combinación de contenido, tecnología y pedagogía que se aplique a todos los docentes, todos los cursos o todas las visiones de la enseñanza.”


La pregunta  como “los modelos de Red” transforman las formas de hacer en la escuela, tengo la percepción que los desarrollos e indagaciones sobre estos modelos de aprendizaje en red siempre van un paso adelante a como los sistemas educativos los reconocen e intervienen a partir de ellos. A nivel social hemos avanzado en reconocer un mundo más plural y diverso y a encontrar alternativas para comprendernos y respetar la diferencia. Hemos aprendido nuevas formas de habitar en el mundo apoyados también en la evolución de las tecnologías.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1
En las acciones formativas mediadas por la tecnología las actividades se presentan como una de las piedras angulares de la formación. A través de las actividades el profesor puede crear un ambiente de aprendizaje activo, no únicamente memorístico, en los que se consiga un aprendizaje significativo a través del análisis, la reflexión y la colaboración entre todos los participantes del curso, potenciando la formación de comunidades de aprendizaje.
La selección de las actividades es una de las tareas más importantes para el profesor, reflexionando en relación a la función de las mismas en el proceso de aprendizaje y a los criterios a atender:
  • ¿Qué actividades son más significativas para el estudiante?
  • ¿Cuáles son las actividades más usuales o importantes en el campo científico y o temático del curso?
  • ¿A través de qué actividades podemos desarrollar diferentes tipos de capacidades en los estudiantes?
  • ¿Qué actividades se adecuan mejor a las características de los alumnos?
  • ¿Cuáles son las actividades más motivadoras para el estudiante?
La actividad debe ser percibida como útil por el alumno, favoreciendo la implicación y participación en la misma. Por otro lado, para que la actividad pueda adecuarse a diferentes estilos de aprendizaje, los recursos a utilizar en la misma pueden presentarse en diferentes formatos (textual, hipertextual, video,…).


ANÁLISIS DE MI RED PROFESIONAL

Por lo que observo en mi red, puede haber menor interacción con algunos sectores, pero con todos hay algún tipo de contacto.  Lo cual puede significar que haga falta fortalecer las redes en esos nodos. Como leí por ahí, uno no teje la red, es una fibra, tal vez haya que estrechar el tejido aquí. Indudablemente hay sectores y personas que interactúan poco entre sí. Probablemente porque aúln no se encuentran en la red o no han hallado la manera de interactuar más. Creo que puedo estimular sus interacciones mediante actividades conjuntas, o mediante la invitación a la observación y reflexión que les muestren que enriqueciendo la interacción, también sus redes se pueden ampliar No veo  que existan conexiones centralizadas, pero sí tiene sentido fortalecer todos los nodos, para que, a mayor cantidad de enlaces, la pérdida de un solo nodo no impida que la red siga armada.  Nuevas formas de relacionarse e interactuar refuerzan lazos y evidencian más lazos, y así se lograría fortalecer los nodos más débiles.Sí siempre hay nodos nuevos que incluir, a cada paso que damos en nuestra vida profesional o en nuestro aprendizaje, descubrimos nodos que no sabíamos que existían, y  que puede enriquecer nuestra red. Siempre se puede generar nuevas interacciones, si uno es creativo, la tecnología nos abre siempre caminos, para conectarnos con otros nodos (personas/instituciones). Las redes nos trajeron a TRAL, y de acá, al menos yo, obtuve unas cuantas conexiones nuevas y muy ricas
Creo que para cada sector o cada nodo hay estrategias diferentes para incorporarlos o para fortalecer la relación con ese nodo debe aplicarse una estrategia diferente que dependerá de la circunstancia, el momento y la factibilidad. Hay muchas herramientas tecnológicas para utilizar, llámense redes sociales (nombre comercial), foros dentro de aulas virtuales, videos, blogs, etc. tenemos muchísimo de donde elegir, y la estrategia de uso y aplicación dependerá de cómo sea el nodo y la relación que se desee con éste. 



La sesión 3 estuvo muy interesante ya que iniciamos el modelo TPACK, el cual se constituye como un modelo educativo que integrará eficazmente las tics en nuestras aulas de clase. Los componentes que integran dicho modelo son: tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este modelo seguramente afianzará nuestros procesos pedagógicos en las aulas con la ayuda del ABP Y POC. Finalmente, la sesión cerró con el compromiso de ir pensando nuestro modelo TPACK para ponerlo en práctica al final del diplomado en nuestros campos de acción.

MOMENTO 4

VÍDEO PENSAR EN RED 

Como parte del momento 4 sesión 2 del curso TRAL (Tejiendo redes de aprendizaje) vi el vídeo “Pensar en red”. En este observo algunos asuntos que me parecen interesantes y novedosos en relación a mi actividad docente. La premisa fundamental es justamente la que se ostenta en el título: Pensar en red.

Se parte del principio que las redes sociales no son  las que tradicionalmente conocemos como Facebook o Twitter, etc. sino que que son un esquema natural de interacción social. Siempre ha existido. Con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información es que podemos expandir de manera dramática el alcance de dichas redes.  Esto significa en nuestro contexto educativo, tanto para mí misma como para nuestros alumnos, que podemos aprovechar esto para rediseñar la estructura a través del cual se aprende. Cambiar de una estructura centralizada a una red, con una estructura en que las conexiones están descentralizada.
Este rediseño que se plantea implica un cambio en nuestro rol como aprendices y como profesores. Esta función consiste en volvernos facilitadores, agentes de influencia, más que elementos de control.  El nuevo rol implica: curar, amplificar, señalizar, agregar y filtrar. Es decir, filtrar la información con la  que se va a trabajar o la que se produce.
Estas ideas me parecen interesantes, pero más la pregunta que se hace. ¿QUÉ HACER CON TODO ÉSTO? Coincido que es indispensable actualizar nuestra forma de interactuar.
Me quedan algunas preguntas: ¿Cómo debe conducirse el alumno en éste proceso? ¿Cómo evitar la dispersión? Una de las críticas que más escucho en planteles educativos de todos los niveles es cómo hacer que no se distraigan tanto los alumnos con tanta tecnología que cargan en sus teléfonos.

Momento 4 sesión 3


Verde es el estado en el que estoy y café es mi ideal.
OBJETIVOS
  • Potenciar la creación de vínculos estratégicos.
  • Multiplicación de contactos, 
  • Facilitar la producción, experimentación, aplicación, sistematización, evaluación, intercambio y difusión de conocimientos, información experiencias educativas que contribuyan a mejorar la educación.                 

  1. Existen innumerables objetivos de acuerdo a la estrategia que cada profesional desarrolla dentro de la red.  El diagrama araña, momento 4 sesión 3 muestra la visión que tengo de la comunidad de aprendizaje a la que pertenezco, aparece en líneas verdes, y aspiro a llegar a lo máximo, líneas cafés, una vez finalizada la capacitación. Aspectos como los contenidos, el proyecto, el contexto, la comunicación abierta mediante correos, foros, el blog, etc. , han permitido que se amplíe mi red profesional de aprendizaje y trabajo personal individual teniendo en cuenta la posibilidad de acceso a nuevos recursos web y la relación con otras personas,  con más experiencia en este ámbito.

MOMENTO 5 SESIÓN 2 Y 3

Planificador de proyectos
1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
 María Consuelo Acosta Ospina, Gloria Cecilia Toro, Luz Marina Duque
1.2 Correo electrónico
mariaconsueloacosta@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
IETI Comuna 17

1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 53 No. 18 A 25

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa cuenta con la modalidad de sistemas, por lo tanto los estudiantes tienen clases de informática hasta grado 9° y en grados 10° y 11° tienen la opción de elegir entre la modalidad de sistemas, medio ambiente, electricidad y electrónica. Por lo tanto,  se puede decir que tienen conocimientos básicos de informática e internet

1.7 Georeferencia
El Instituto Técnico Industrial “Comuna Diecisiete” es el producto de la gestión comunitaria de la junta administradora local de la comuna diecisiete. La necesidad de un colegio oficial en el sector, motivó a los comuneros a realizar este proyecto,  cuenta el comunero Rafael Colonia, la idea nace en 1994, se inicia la construcción en 1996 y se puso al servicio de la comunidad en 1997.
El Instituto Técnico Industrial “Comuna Diecisiete”, fue creado legalmente por el gobierno departamental mediante el decreta 2720 de agosto 5 de 1997, siendo gobernador del departamento el doctor Germán Villegas Villegas y secretario de educación departamental el doctor Nelson Rafael Vargas Muñoz 
El instituto es una institución nueva, con proyecciones de un saber tecnológico y técnico hacia la comunidad de Santiago de Cali. En la actualidad cuenta con los niveles preescolar (jardín, transición), básica (primaria y secundaria)  y educación media técnica. 
La conformación de la comunidad de estudiantes de preescolar y primaria, se realizó con la integración del a comunidad escolar del centro integrado de educación Agustín Nieto Caballero (antes “escuela República del Paraguay”) y los estudiantes propios del sector nororiental de la comuna diecisiete (17). 
La escuela Luis Carlos Rojas Garcés hace 24 años funcionó en el barrio libertadores como escuela parroquial, fue cuando la junta de acción del barrio primero de mayo la adopta  y la traslada a una casa de este barrio;  por gestión de esta junta el gobierno departamental la oficializó.
Ambas sedes fueron fusionadas el 03 de septiembre de 2.003 mediante resolución 1740 emanada por la gobernación del Valle del Cauca. Estos momentos de fusión fueron generando expectativas e incertidumbre; era como perder cada institución educativa su identidad personal y volver a comenzar con una nueva. 
Así comenzó su nuevo caminar hasta la fecha, creando su propia cultura como institución, cada día más unida efectiva y académicamente y que se perfila como una de las mejores instituciones de Santiago de Cali.

2.      FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Formación en valores
                                                
2.2 Resumen del proyecto
El proyecto formación en valores es una estrategia pedagógica para fortalecer y orientar las relaciones de los estudiantes y comunidad educativa del IETI, con actividades que propicien la reflexión, sensibilización, motivación y promoción de la práctica de los valores enfocada en una convivencia pacífica y el progreso de la comunidad.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Es un proyecto interdisciplinar a través de las diferentes asignaturas con mayor énfasis en orientación ética, incluido además dentro de las temáticas y cronogramas de homenajes a los símbolos patrios y en las convivencias.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Transversalidad de sextos a octavos.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Durante el año lectivo 2014 con un cronograma de actividades que aparece en dicho proyecto hasta el 31 de octubre del 2104.                                                                       

2.      PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
1. Respeto y acato las normas establecidas para una sana convivencia, dadas por la Institución Educativa.     
2. Reconozco que una sana convivencia se rige por el respeto, el diálogo y  sobre todo por la conciencia universal de los seres  racionales capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad más justa y más humana.
3. Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de manera constructiva

3.2 Contenidos curriculares abordados
1. Día del agua
2. Educación en valores y para la paz, análisis, solidaridad, respeto, responsabilidad, tolerancia, creatividad.
3. Jornadas de convivencia

3.3 Indicadores de desempeño
1. Tolera las diferencias individuales.
2. Cuida su presentación y aseo personal.
3. Presta atención al interlocutor.
4. Trata bien a sus compañeros.
5. Colabora en el trabajo grupal-
6. Participa en forma autónoma en las actividades propuestas en el proyecto.

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué valores  tendríamos que fomentar  para ser una mejor sociedad?
¿Por qué necesitamos a los otros?
¿Qué necesitamos alcanzar en nuestros alumnos y cómo lo lograremos?
¿Cuál es el cambio que deseamos generar?
  
4.      HABILIDADES PREVIAS

1.      Capacidad de investigación de manera autónoma de un tema de su interés.
2.      Capacidad para interpretar textos argumentativos, películas, afiches.
3.      Capacidad para producir textos argumentativos coherentes, sobre valores.
4.      Capacidad para diferenciar lo bueno de lo malo.
5.      Capacidad de discernimiento sobre los valores.

5.      MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar

1.      Valoración del lenguaje oral y escrito como instrumento primordial de la comunicación humana.
2.      Interés y gusto por expresar las ideas propias, sentimientos y fantasías.
3.      Audición atenta y crítica.
4.      Respeto al turno de la palabra, a las intervenciones e ideas.
5.      Interés por participar y hacerse entender.
6.      Sentido crítico ante las producciones escritas publicitarias y medios de comunicación masivos.
7.      Respeto por la pluralidad cultural y valoración de la propia identidad.
8.      Valoración y adopción de hábitos de cuidado, limpieza y salud.
9.      Respeto por las normas que hacen referencia a la conservación de materiales, a la seguridad e higiene.
10.  Responsabilidad en cuanto a establecer relaciones con las personas y el medio.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Quiero que mi estudiantes aprendan: EN EL ÁMBITO PERSONAL:   mejorar el autoconcepto y la autoestima que cada uno tiene de sí mismo,  favorecer en el estudiante  el autoconocimiento y la aceptación personal,  adquirir la autonomía para la toma de decisiones y  su responsabilidad en estas acciones.

EN EL ÁMBITO SOCIAL: Mejorar las relaciones de grupo y el clima de clase, aceptar al compañero sin importar su etnia, sexo, condición social, credo, religioso, etc., regular automáticamente los conflictos por vías no violentas, conocer y valorar manifestaciones culturales diferentes de las propias.
¿Cómo lo voy a enseñar?
 5.3 Conocimiento Tecnológico
 Empleando el enfoque TPACk e induciendo al estudiante al desarrollo de competencias por medio de explicaciones, cuentos clasificados por valores, teatro, video foro, socialización de actividades como consultas en internet, exposición de trabajo escrito y oral, contar historias donde resalten valores, diseñar afiches sobre un valor.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Definiendo una meta,  es decir, teniendo en cuenta los fines que se persiguen.
Diseñando una estrategia de acercamiento a los alumnos, es decir,  establecer una relación interpersonal.

Estrategia de acercamiento del alumno al conocimiento, es decir, propiciar su adquisición.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Aplicando el criterio de la función ubicuidad (Aprender dentro y fuera del aula todo el tiempo) del modelo Aprendizaje Basado en proyectos.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Se enseña de la manera más amplia destacando las consultas escolares para obtener información usando el internet para consultas en portales educativos, revistas electrónicas, bibliotecas virtuales, u otros sitios que reúnen y clasifican información útil para desarrollar dichas investigaciones. Para intercambiar información y puntos de vista de un trabajo elaborado en equipo (trabajo colaborativo) es importante el uso del correo electrónico. Para la presentación de informes y conclusiones es importante el uso de procesadores de texto y de programas de presentaciones. 
5.7 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
ü  Creatividad e innovación
ü  Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü  Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
x Alfabetismo en manejo de la información
x Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
ü  Flexibilidad y adaptabilidad
ü  Iniciativa y autonomía
ü  Habilidades sociales e inter-culturales
ü  Productividad y confiabilidad
ü  Liderazgo y responsabilidad
5.8              Enfoque educativo CTS
En el proyecto se integran los tres aspectos involucrados en este enfoque, la ciencia en cuanto al saber de la propia disciplina, la tecnología porque se implementan las Tic y sociedad porque, el estudiante al adquirir estos conocimientos aprende sobre el manejo de programas y conoce algunos sitios web que posteriormente podrá emplear en otro contexto. Fuera de esto, las implicaciones  sociales de la ciencia, la tecnología en la sociedad se verá reflejada en el momento en que el estudiante sea autónomo en su  aprender a aprender, y sea capaz de plantear problemas y a su vez buscar soluciones, partiendo de un soporte conceptual que le ayuden a ser crítico, solidario y colaborador
6.      ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Existen básicamente dos tipos de motivadores: los intrínsecos o de realización, propios de la persona y los extrínsecos que son los que el entorno le ofrece al estudiante. El elemento esencial para lograr una motivación permanente en el alumno para aprender, para desarrollar y trascender lo constituye el propio maestro que mediante su estímulo, ejemplo y motivación personal impulse al alumno a sacar lo mejor de SÍ, como lo define el propio término educar (sacar lo mejor de sí). Algunos autores señalan que los estudiantes no deben ser motivados en un sentido estricto, sino que debe crearse un ambiente tal que les permita a ellos mismos motivarse (Cyrs, 1995). Con la emergencia de las teorías cognitivo-sociales de la motivación y el rendimiento, los estudios actuales centran su interés en el entorno o situación de aprendizaje pues tiene mucho más sentido que tratar de provocar un cambio en el aprendiz incidiendo directamente sobre los componentes personales.












7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto


Palabras claves: Valores, Cultura, Ciencia y tecnología, Contexto Institucional, convivencia, Socialización, Teoría de Valores, Pedagogía, Ambiente.

El proyecto Formación en Valores, en el marco del I.E.T.I COMUNA 17, pretende instaurar los valores del ser humano, consustanciados con el contexto y la realidad sociocultural en donde se inscribe la institución y en la que socializan Directivos, Docentes, Administrativos, Estudiantes, y comunidad en general.   La propuesta pedagógica corresponde a un proyecto, en el que el diagnóstico determina la necesidad de implementar una pedagogía en la que los valores se conviertan en un eje directriz. El proyecto se plantea desde el plano personal con los valores del ser humano que privilegia la relación del hombre con la naturaleza, con los valores, pasando por la concepción del contacto del hombre con la ciencia,  la tecnología y la cultura.

7.2 Herramientas de planificación curricular
Herramientas para la Elaboración de una Planificación Curricular en el Aula por Competencias
En estas actividades se integran la acción del saber, hacer, ser y convivir con los elementos de la
competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y se presentan los siguientes ejemplos 
por cada actividad.
Actividades para la contextualización y teorización.
• Uso de lecturas, adivinanzas, canciones, frases, cuentos.
• Dinámica de sopa de letras, rompecabezas, juego de cartas.
• Manejo de rompecabezas, juegos didácticos, monopolio.
• Observar láminas, modelos, prototipos.
• Lluvia de ideas.
• Discusiones socializadas.
• Uso de vídeos, películas, documentales.
Actividades de desarrollo.
• Elaboración de debates, foros, paneles, conferencias y seminarios.
• Elaboración de plegables y carteleras.
• Trabajo en grupo.
• Elaboración de lectura.
• Elaboración de esquemas, cuadros, mapas mentales y mapas conceptuales.
Ejemplos de actividades de demostración.
• Realización de redacciones, cuentos, ilustraciones, exposiciones.
• Realización de dramatizaciones.
• Elaboración de material didáctico con material de desecho. Maquetas.
• Redacción y producción escrita.
• Elaboración de juegos didácticos.
• Elaboración de páginas y sitios Web

7.3 Recursos

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la  formación de una red y la participación de todos los participantes de la red.
1. Multiplicidad de tareas: las actividades que se pueden hacer con una computadora incluyen buscar información, leer textos, consultar libro, ver imágenes estáticas y en movimiento, vídeos, mapas, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales.
2. Acceso personalizado, directo: el equipo no requiere se compartido y este funciona como su ambiente de trabajo, puede ser utilizado fuera del ambiente escolar.
3. Ubicuidad:  facilita el trabajo dentro y fuera de la clase.


8. EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1
DIAGNÓSTICO
DURANTE
DESPUÉS
Por medio de,
*Encuestas
*Cuestionarios
*Entrevistas


*Cine-foro
*Debate
*Trabajos en grupo

*Autoevaluación
*Coevaluación


8.2 Descripción de la evaluación


La observación será el primer insumo como fuente de información. En el momento de la evaluación  será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.

Encuestas, cuestionario y entrevistas:
Se identificará la problemática  que se presenta en esta institución, la cual exige una organización compartida por el equipo docente, orientadoras(es),  padres de familia y estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de  esos aspectos de problemática en estos jóvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superación, conservan gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar. En lo que a la comunidad educativa se refiere, es necesario que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente

 Cine foro y debate: son espacios como fuente de información, de reflexión de encuentro que permiten intecambiar ideas, la transversalización de los contenidos y el desarrollo de competencias. Permiten además la incorporación de los avances tecnológicos para entremezclarse con la capacidad creativa de los estudiantes. El cine-foro permite generar otros discursos que lo explican, evalúan, analizan y critican.
En el momento de la evaluación  será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.

Trabajo en grupoEl trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo, valoran la interacción, la colaboración y la solidaridad, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos

Rubricas de autoevaluación y de coevaluación:  permiten recoger evidencias de cómo los estudiantes procesan y complementan  la información  y desarrollan capacidades sobre un tema particular.  Facilitan  la valoración del desempeño de los estudiantes, permitiendo  valorar el aprendizaje, los conocimientos, las competencias y  las capacidades adquiridas . 





9.      OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Los niños de la misma edad no son todos iguales en lo que respecta al aprendizaje, al igual que en materia de estatura, aficiones, personalidad o gustos y aversiones. Es cierto que tienen muchas cosas en común, porque son seres humanos y porque son todos niños, pero también presentan diferencias importantes. Lo que tenemos en común nos hace humanos. Lo que nos diferencia nos hace individuos. En un aula con poca o ninguna enseñanza diferenciada, sólo las similitudes entre los estudiantes parecen ocupar el centro de la escena. En una clase diferenciada, los puntos en común son reconocidos y aprovechados, y las diferencias entre los alumnos también pasan a ser elementos importantes en la enseñanza y el 

aprendizaje. 

Un aula diferenciada se caracteriza por una secuencia reiterada de preparación de todas las clases, revisión e intercambio, seguidos por oportunidades de estudio, comprensión, ampliación y producción  en forma individual o en grupos pequeños.
                                                 Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Por Carol Ann Tomlinson
Esta reflexión nos parece muy acertada para nuestro quehacer pedagógico y creemos que es lo se debe hacer cada día al preparar nuestras clases.
 Por medio de la inclusión, ayudamos a nuestros estudiantes con metas diferenciadas de aprendizaje, procesos de evaluación alternativos, procesos de retroalimentación y múltiples oportunidades.
                                                                                                                                  
10.  PRODUCTOS DEL PROYECTO

*Incremento de valores y normas básicas de urbanidad en los estudiantes y       comunidad del IETI.
*Potenciación de la relación maestro-estudiante basada en el diálogo, el respeto y la cooperación.
*Promoción en nuestra institución de una escuela en y para la comunidad, logrando una educación no como un fin sino como un medio para un verdadero desarrollo personal y social.
*Interiorización en los estudiantes y comunidad de seres enriquecidos por los valores para el crecimiento y fortalecimiento como personas realizadas, contribuyendo asi al desarrollo de la sociedad. 
  
11.   SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de Educación en Valores, desarrollado en la I.E.T.I comuna 17, ha convertido las actividades lectivas y las complementarias y extraescolares, de carácter meramente académico e instructivo, en actividades de tipo social, sin perder de vista su orientación formativa. De este modo, ha asumido como filosofía propia la que favorece la comprensión de las interrelaciones sociales y culturales entre los estudiantes, así como los valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y la búsqueda de vías de acción para alcanzar un desarrollo humano sostenible.

Este planteamiento, que abarca toda la comunidad educativa, ha surgido de la necesidad de apostar por iniciativas educativas en las aulas del centro. Por ello, en el proyecto prima la Educación Intercultural, que integra a todo el alumnado en una sociedad democrática, sin fragmentaciones; que reconoce sus diferentes características sociales y culturales, la diversidad de sus orígenes y capacidades, y que concibe todo ello como un hecho de incalculable valor educativo.
12.      CRÉDITOS





PROPÓSITO DE CADA EVALUACIÓN
PARA EL DOCENTE:  retroalimentar y modificar la planeación didáctica.
PARA EL ESTUDIANTE: identificar aciertos y errores en su proceso de aprendizaje, así como reflexionar respecto a sus logros y retos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: La evaluación en educación en valores debe ser contextualizada en forma permanente participativa e integral. Involucra un proceso de autoevaluación para establecer el examen detenido de los propios comportamientos, valoraciones o acciones. La tarea evaluativa se centra en comprensión e interpretación y análisis progresivo de los diferentes aspectos dela cotidianidad de la institución educativa.

                                                                                                 Tomado de: SLIDESHARE
INSTRUMENTO: La rúbrica, debate, encuestas,  cuestionarios. 

¿CUÁNDO SE DEBE UTILIZAR EL MÉTODO Y LOS INSTRUMENTOS? 

Son dos momentos para utilizar el método y los instrumentos:
1. Durante su desarrollo: En acciones formativas con una duración superior a las 15 ó 20 horas es conveniente hacer evaluaciones periódicas durante su desarrollo, por ejemplo, al terminar cada sesión, módulo o bloque temático, así como a su finalización.
2. A su finalización: En las acciones formativas con una duración muy corta y/o con un contenido muy concreto, la evaluación, generalmente, se realiza a su finalización. Asimismo, los responsables del departamento de formación y/o formador suelen revisar y hacer un seguimiento del desarrollo de las mismas.

¿Qué hacer con los resultados? La evaluación debe promocionar procesos de reflexión y de acción, permitiendo que el conocimiento circule entre todos los miembros afectados directa o indirectamente, para romper la imagen de “caja negra” tan arraigada en las instituciones educativas y con el tradicional rechazo a cualquier control externo. Por lo tanto, la información debidamente elaborada y transformada en conocimiento debe volver como elemento de reflexión, facilitando propuestas de mejora, que son más eficaces cuando se introducen incentivos. Es conveniente promover e incentivar aquellos comportamientos, actitudes y valores de todos los actores como principal factor para mejorar los aspectos motivacionales, actitudinales y procesuales. Dicho de otra manera, el papel de los incentivos ha de ser el de premiar los comportamientos positivos, conseguir que estos comportamientos sean persistentes y basarse en un sistema equitativo que considere siempre las condiciones de partida.

EVALUACIÓN FORMATIVA


DIAGNÓSTICO
DURANTE
DESPUÉS
Por medio de,
*Encuestas
*Cuestionarios
*Entrevistas


*Cine-foro
*Debate
*Trabajos en grupo

*Autoevaluación
*Coevaluación

DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN



La observación será el primer insumo como fuente de información. En el momento de la evaluación  será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.

Encuestas, cuestionario y entrevistas:
Se identificará la problemática  que se presenta en esta institución, la cual exige una organización compartida por el equipo docente, orientadoras(es),  padres de familia y estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de  esos aspectos de problemática en estos jóvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superación, conservan gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar. En lo que a la comunidad educativa se refiere, es necesario que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente

 Cine foro y debate: son espacios como fuente de información, de reflexión de encuentro que permiten intecambiar ideas, la transversalización de los contenidos y el desarrollo de competencias. Permiten además la incorporación de los avances tecnológicos para entremezclarse con la capacidad creativa de los estudiantes. El cine-foro permite generar otros discursos que lo explican, evalúan, analizan y critican.
En el momento de la evaluación  será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.

Trabajo en grupoEl trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo, valoran la interacción, la colaboración y la solidaridad, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos

Rubricas de autoevaluación y de coevaluación:  permiten recoger evidencias de cómo los estudiantes procesan y complementan  la información  y desarrollan capacidades sobre un tema particular.  Facilitan  la valoración del desempeño de los estudiantes, permitiendo  valorar el aprendizaje, los conocimientos, las competencias y  las capacidades adquiridas . 



ACTIVIDADES

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
GRUPO
FECHA PARA LA ACTIVIDAD
1
Socialización de actividades del proyecto
DOCENTES TIUTLARES
Jueves 24 de julio de 2014
2

DOCENTES
TITULARES

3
CINE FORO
SEXTOS
Lunes 4 de agosto de 2014
SEPTIMOS
Jueves 7 de agosto de 2014
OCTAVOS
Lunes 11 de agosto  2014
4
ENCUENTROS JUVENILES
)
SEXTOS
6-1 y 6-2: (Fechas sujetas a colaborador externo)
6-3 y 6-4: (Fechas sujetas a colaborador externo)
SEPTIMOS
7-1 y 7-2: (Fechas sujetas a colaborador externo)
7-3 y 7-4: (Fechas sujetas a colaborador externo)
OCTAVOS
8-1 y 8-2: (Fechas sujetas a colaborador externo)
8-3 y 8-4: (Fechas sujetas a colaborador externo)
5
AERO-RUMBA ASERTIVA
TODOS LOS ESTUDIANTES
Viernes 31 DE Octubre de 2014



En este mapa mental se encuentra el  qué es, para qué, cómo, contenido curricular, metodología. 



MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL COMUNA 17

Fecha: 8 de Octubre de 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: TECNICO INDUSTRIAL COMUNA 17

FORMADOR: EMPERATRIZ VIELMA/LILIANA SANDOVAL MANZANO

GRUPO: 1 Y 2 (Mañana y Tarde)

Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del  Itinerario de Formación Docente del Diplomado en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y un plan de acción desde su quehacer pedagógico.}

Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID (BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.



Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (Direccionada al apoyo directivo)
¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Promover acciones para seguir acercando a los docentes al uso efectivo de las TIC.

Crear un espacio para la socialización de las experiencias docentes mediadas por el uso pedagógico de las TIC,  a Noviembre de 2015
¿Qué acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos institucionales?
Encuentros de saberes.
Jornadas pedagógicas de capacitación en herramientas y recursos digitales
Utilizar el espacio de las reuniones de área en capacitación de los recursos y herramientas digitales propias de la disciplina, a partir del  primer periodo académico del 2015.
¿Qué acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones con  apoyo de las TIC?
Acciones de carácter motivacional y formativo en el adecuado uso de las TIC
Selección de experiencias significativas para postular en eventos a nivel municipal y regional durante el año 2015.
¿Qué acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
Fomentar los encuentros de saberes y la capacitación de los docentes en herramientas y recursos digitales
Establecer cuatro momentos para los encuentros de saberes, uno por periodo académico a partir del 2015.
¿Qué acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso de  las TIC?
Involucrar al personal administrativo en los encuentros de saberes, de acuerdo a su función.
Citar a los funcionarios administrativos de acuerdo con su función, a los encuentros de saberes a partir del 2015.
¿Qué acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos tecnológicos en la institución?
Reuniones periódicas con el docente dinamizador, con el semillero y el cuerpo docente en las que se evalúe el funcionamiento de los mismos y se planteen soluciones en los casos requeridos.
Establecer para el 2015 cuatro reuniones ordinarias, con el objetivo de resolver inconvenientes relacionados con el uso de las TIC por parte de los docentes y de los estudiantes.



Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA
¿Qué acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en los estudiantes?
Promover el uso de la plataforma Moodle institucional, como un espacio para la creación del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) del IETI COMUNA 17.
El 100% de los docentes con un curso o espacio virtual en la plataforma institucional a segundo periodo académico del 2015
¿Qué acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al interior de los planes de estudios?
Creación de un curso en Moodle para cada uno de los docentes de la institución.
Primer periodo académico año escolar 2015
¿Qué acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de flexibilización curricular?
Promover el uso de la plataforma Moodle institucional, como un espacio para la creación del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) del IETI COMUNA 17.
El 100% de los docentes con un curso o espacio virtual en la plataforma institucional a segundo periodo académico del 2015
¿Qué acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
Encuentros de saberes
Jornadas pedagógicas de capacitación en herramientas y recursos digitales
Utilizar el espacio de las reuniones de área para capacitación en recursos y herramientas digitales propias de la disciplina a partir del  primer periodo académico del 2015.
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al interior de la comunidad educativa?
Creación del boletín Tit@ institucional, con el apoyo del cuerpo docente de la institución
Creación de un boletín institucional a partir del primer periodo académico, cuatro boletines en el año escolar.
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al exterior de la comunidad educativa?
Creación del boletín Tit@ institucional, con el apoyo del cuerpo docente de la institución
Creación de un boletín institucional a partir del primer periodo académico, cuatro boletines en el año escolar.
¿Qué acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de  las TIC en los procesos de evaluación de los aprendizajes?
Formación en la creación de rubricas y evaluación formativa mediada por TIC: ¿cómo evaluar una clase mediada por TIC?
Jornadas de capacitación y formación Primer periodo académico del año escolar 2015

Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (direccionadas a la comunidad)
¿Qué acciones realizaría como docente  para fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el uso de las TIC?
Facilitar el acceso a las aulas a todos los docentes y turnar los estudiantes que trabajaran en pareja por la falta de equipos.
Desde el primer periodo del año académico 2015
¿Qué proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso de las TIC hacia la comunidad?
Capacitación a docentes y directivos para la implementación y desarrollo de contenidos digitales amenos a los estudiantes.
Desarrollo de Objetos de Aprendizajes aprovechando el juego como recurso innovador y atractivo para los estudiantes.
¿Qué acciones podría realizar  para fomentar la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de TIC?
Buzón de sugerencias virtual orientado a la participación de los docentes estudiantes, padres de familia para que aporten elementos de discusión para ser tenidos en cuenta en las reuniones de los diferentes estamentos.
Implementar el buzón a partir del segundo periodo académico del 2015.




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(Registre aquellos sitios o recursos educativos digitales que le servirán de apoyo en su práctica docente)


Nombre del sitio
Dirección electrónica (http://www)
Justificación por la cual lo recomienda
EDUTEKA
                            www.eduteka.org/

Por que es un sitio que facilita la gestión de proyectos,
Promueve la publicación de artículos, herramientas digitales.
COLOMBIA APRENDE

Es un portal diseñado especialmente para la comunidad educativa.
EDUCARED

Permite el intercambio de información entre pares, o entre instituciones que pueden fortalecer el uso de las TIC, en el contexto particular.
EDUCAPLAY
www.educaplay.com
Permite la creación de recursos digitales
GMAIL
Gmail.com
Faclita la interacción entre pares.
SLIDESHARE
www.slideshare.com
Permite anclar documentos diversos en la red.