jueves, 7 de agosto de 2014

CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN AL DIPLOMADO
CALI VIVE DIGITAL. TIT@ EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Lunes, 3 de marzo de 2014

INICIANDO DIPLOMADO CON TITA

Hoy junto con mis compañeros del IETI com 17, iniciamos este diplomado "APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC CON ÉNFASIS EN COMPETENCIAS SIGLO XXI", tenemos una maestra formadora EMPERATRIZ VIELMA.

Espero que sea un tiempo fructífero en conocimiento, de tal forma que pueda aplicarlo en beneficio de mis estudiantes, en mi quehacer pedagógico en todas las áreas especialmente en el área de HUMANIDADES, ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA.
MOMENTO 1

MI PLE


Reconozco que la primera vez que oí hablar del PLE me pareció algo raro, tampoco tan necesario, como un añadido más y no sabía por dónde empezar, pero después de leer sobre él, de elaborar el mío propio y debatir y compartir con los compañeros en el aula me he dado cuenta que realmente es el resultado de aplicar los principio de la web 2.0 al e-learning. Creo que es una buena herramienta muy visual para poder recopilar todas las aplicaciones y programas TIC que utilizamos, ponerlas en orden y analizar su uso y sus beneficios. Pero lo más importante es el ir actualizando el PLE y poder reflexionar sobre su uso y sus cambios.



Ventajas del PLE
- Favorece el aprendizaje activo, personal y autodirigido
- El ritmo del aprendizaje lo marca la propia persona
- La persona puede gestionar sus propias herramientas, elegir las que desea usar, reflexionar sobre sus ventajas e inconvenientes, y sus necesidades.
- El flujo de información es contante, el Ple está en continuo cambio.
- Sirve para ordenar la información y las herramientas
- Propicia el autoaprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos a través del uso de nuevas herramientas
- Favorece el intercambio de información, ya que al compartir el PLE compartes recursos, fuentes de información, tus propias fuentes de producción de información.
- Es muy visual.
¿Cómo puedo continuar desarrollando mi PLE?
Creo que a partir de ahora, cuando termine la asignatura seguiré actualizando y revisando mi PLE para poder tener el control de mi propio aprendizaje y para ir reflexionando sobre el proceso, sobre mis mejoras, mis necesidades… Tampoco me obsesionaré, pero sí intentaré tenerlo actualizado, para que me ayude a organizar mis ideas y la información con la que trabajo.
1.    Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es?
  • Estar dispuesta a aprender todo lo relacionado con las competencias tics; para aplicarlo en el desarrollo de los momentos de aprendizajes planeados.
E 2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es?
  • Asumir el diplomado como medio de formación para lograr innovación pedagógica  con el uso de las TICS
  • Participar activamente en el diplomado e implementar lo aprendido de manera formal, logrando integrar estudiantes y padres de familia en el uso pedagógico de las TICS.
  • Integrar  recursos tecnológicos al quehacer pedagógico,
  • Reconocer en mi ejercicio profesional estrategias pedagógicas que ayuden al trabajo colaborativo con los estudiantes, que puedan ser desarrollados con el uso de las TICS
Mi Entorno Personal de Aprendizaje
REFLEXIÓN
Tras varias semanas de trabajo, dedicación y motivación, llega el momento de reflexionar sobre el aprendizaje y la productividad de este curso de formación. 

Aquí  comparto la Historia de Mi PLE. 

En relación al curso,  me encuentro  impactada personal y profesionalmente, ya que he experimentado desde el inicio, un aprendizaje permanente. Si tuviera que describir mi experiencia en el curso en un par de palabras, serían APRENDIZAJE y TECNOLOGÍA.

Personalmente el curso me ha parecido muy interesante y productivo, y he estado muy motivada a lo largo de todo el proceso de formación. He aprendido muchísimo a lo largo del mismo, no sólo por los contenidos y actividades del curso, sino de los compañeros y compañeras que conforman la plataforma.. 

Cuando inicié el curso, creía que conocía y maneja las TIC de un modo adecuado,  pero a lo largo que pasaban los días,  me daba cuenta de lo poco que sabía y de la amplitud de recursos y herramientas existentes, desconocidas por mí.  Ahora soy consciente de la poca formación TIC que tengo, y no por usar y gestionar un blog, tiene uno competencia digital. Este curso me ha permitido conocer y aproximarme a un sin fin de herramientas. 

Gracias al curso, cuento con nuevas estrategias y herramientas, nuevas posibilidades con google y twitter, las cuales conocía pero no usaba, y ahora soy consciente de las posibilidades que se tiene a nivel profesional, y la oportunidad de estar conectado y aprender de buenas prácticas en una Comunidad de Aprendizaje.

 He podido conocer herramientas como Cacoo, wordle, Powton, PowerPoint hasta ahora desconocidos y muy útiles; este curso me ha ofrecido la posibilidad de conectarme en Red, con otros centros y compañeros y compañeras, con todo el aprendizaje y enriquecimiento personal y profesional que conlleva. 

Valoro  positivamente este curso de formación, por las posibilidades de aprendizaje que ofrece, aprendizaje de las TIC, aprendizaje en nuevas pedagogías y formas de trabajo, aprendizaje en la interacción y aprendizaje cooperativo, tan importante para esta profesión que tenemos. El curso ha sido flexible, ajustándose a los tiempos y permitiendo un aprendizaje paulatino, estructurado y secuenciado de manera coherente y satisfactoria, que nos permite conseguir los objetivos propuestos.  A modo de propuesta de mejora, considero que la plataforma podría ser algo más sencilla, aunque entiendo que gestionar tantas aportaciones es más complicado.. 

En definitiva, estoy muy contenta de estar participando en este curso de formación, pues me ha permitido ser consciente de mis limitaciones,  fortalezas y establecer nuevas metas en este proceso de aprendizaje permanente. Me siento muy satisfecha con lo aprendido, y con las horas dedicadas a ello. 

Gracias a todos los compañeros y compañeras por sus aportes, y a la tutora por sus orientaciones y enseñanza.. La educación es cosa de tod@s, así que construyamos una Educación de Calidad.

IDEAS DEL PROYECTO

En este mapa mental se encuentra el  qué es, para qué, cómo, contenido curricular, metodología del proyecto.


MODELO TPACK

  
Esquema del modelo TPACK

¿QUÉ ES MODELO TPACK?


TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler ,

ENFOQUE METODOLÓGICO
El marco TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge) trata de explicar la compleja interacción de las tres formas principales de conocimiento necesarias para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje: el epistemológico o sobre la materia que enseñamos (Content Knowledge – CK), el pedagógico o sobre cómo transmitir aquello que enseñamos (Pedagogical Knowledge – PK), y el tecnológico o los medios técnicos que nos pueden ayudar a diseñar y desarrollar mejor nuestra clase (Technological Knwoledge – TK).
El enfoque TPACK no considera a estas bases de conocimiento de forma aislada sino que las relaciona y pone el foco en los nuevos tipos de conocimientos que se encuentran en las intersecciones entre ellas, lo que supone nuevas zonas de conocimientos aplicables a la integración de la tecnología en el aula. La siguiente imagen ilustra con claridad lo que queremos explicar:
Jordi Adell nos explica con mucha claridad en este vídeo el marco, conceptualizado recientemente y creado a partir de un marco anterior de Lee Shulman:
                                                                                                                                            Tomado de:
                                              Materiales TIC para el máster de formación del profesorado
Jordi Adell nos explica con mucha claridad en este vídeo el marco, conceptualizado recientemente y creado a partir de un marco anterior de Lee Shulman:


                                                                                                                                            
 En este otro vídeo, Judith Harris da su propia visión de este enfoque de integración tecnológica: Imagen de previsualización de YouTube


RÚBRICA TPACK
Rubrica tpack y secuencia de clase


Elaborado por Gloria Cecilia López - Luz Marina Duque y María Consuelo Acosta.

Planificador de proyectos
1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
 María Consuelo Acosta Ospina, Gloria Cecilia Toro, Luz Marina Duque
1.2 Correo electrónico
mariaconsueloacosta@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
IETI Comuna 17

1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 53 No. 18 A 25

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa cuenta con la modalidad de sistemas, por lo tanto los estudiantes tienen clases de informática hasta grado 9° y en grados 10° y 11° tienen la opción de elegir entre la modalidad de sistemas, medio ambiente, electricidad y electrónica. Por lo tanto,  se puede decir que tienen conocimientos básicos de informática e Internet.

1.7 Georeferencia
El Instituto Técnico Industrial “Comuna Diecisiete” es el producto de la gestión comunitaria de la junta administradora local de la comuna diecisiete. La necesidad de un colegio oficial en el sector, motivó a los comuneros a realizar este proyecto,  cuenta el comunero Rafael Colonia, la idea nace en 1994, se inicia la construcción en 1996 y se puso al servicio de la comunidad en 1997.
El Instituto Técnico Industrial “Comuna Diecisiete”, fue creado legalmente por el gobierno departamental mediante el decreta 2720 de agosto 5 de 1997, siendo gobernador del departamento el doctor Germán Villegas Villegas y secretario de educación departamental el doctor Nelson Rafael Vargas Muñoz 
El instituto es una institución nueva, con proyecciones de un saber tecnológico y técnico hacia la comunidad de Santiago de Cali. En la actualidad cuenta con los niveles preescolar (jardín, transición), básica (primaria y secundaria)  y educación media técnica. 
La conformación de la comunidad de estudiantes de preescolar y primaria, se realizó con la integración del a comunidad escolar del centro integrado de educación Agustín Nieto Caballero (antes “escuela República del Paraguay”) y los estudiantes propios del sector nororiental de la comuna diecisiete (17). 
La escuela Luis Carlos Rojas Garcés hace 24 años funcionó en el barrio libertadores como escuela parroquial, fue cuando la junta de acción del barrio primero de mayo la adopta  y la traslada a una casa de este barrio;  por gestión de esta junta el gobierno departamental la oficializó.
Ambas sedes fueron fusionadas el 03 de septiembre de 2.003 mediante resolución 1740 emanada por la gobernación del Valle del Cauca. Estos momentos de fusión fueron generando expectativas e incertidumbre; era como perder cada institución educativa su identidad personal y volver a comenzar con una nueva. 
Así comenzó su nuevo caminar hasta la fecha, creando su propia cultura como institución, cada día más unida efectiva y académicamente y que se perfila como una de las mejores instituciones de Santiago de Cali.

2.      FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Formación en valores
                                                
2.2 Resumen del proyecto
El proyecto formación en valores es una estrategia pedagógica para fortalecer y orientar las relaciones de los estudiantes y comunidad educativa del IETI, con actividades que propicien la reflexión, sensibilización, motivación y promoción de la práctica de los valores enfocada en una convivencia pacífica y el progreso de la comunidad.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Es un proyecto interdisciplinar a través de las diferentes asignaturas con mayor énfasis en orientación ética, incluido además dentro de las temáticas y cronogramas de homenajes a los símbolos patrios y en las convivencias.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Transversalidad de sextos a octavos.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Durante el año lectivo 2014 con un cronograma de actividades que aparece en dicho proyecto hasta el 31 de octubre del 2104.                                                                       

2.      PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
1. Respeto y acato las normas establecidas para una sana convivencia, dadas por la Institución Educativa.     
2. Reconozco que una sana convivencia se rige por el respeto, el diálogo y  sobre todo por la conciencia universal de los seres  racionales capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad más justa y más humana.
3. Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de manera constructiva

3.2 Contenidos curriculares abordados
1. Día del agua
2. Educación en valores y para la paz, análisis, solidaridad, respeto, responsabilidad, tolerancia, creatividad.
3. Jornadas de convivencia

3.3 Indicadores de desempeño
1. Tolera las diferencias individuales.
2. Cuida su presentación y aseo personal.
3. Presta atención al interlocutor.
4. Trata bien a sus compañeros.
5. Colabora en el trabajo grupal-
6. Participa en forma autónoma en las actividades propuestas en el proyecto.

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué valores  tendríamos que fomentar  para ser una mejor sociedad?
¿Por qué necesitamos a los otros?
¿Qué necesitamos alcanzar en nuestros alumnos y cómo lo lograremos?
¿Cuál es el cambio que deseamos generar?
MI PLE MEJORADO

Mi APA con respecto a las TICs, actualmente es pobre ya que me limito a utilizar las herramientas como Word, escaneo y organización de documentos en los escaneos. Poco utilizo las otras herramientas. Entre las herramientas ausentes tengo las grabaciones sobre lecturas, fotos, blogs, videos y muchas que no conozco en la aplicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2 ¿POR QUÉ SU APA ES COMO ES? ¿PUEDE IDENTIFICAR ALGUNOS MOMENTOS CLAVES EN SU HISTORIA PERSONAL, QUE DEFINEN LA CONFIGURACIÓN ACTUAL DE SU APA? Mi APA es de la manera como lo presenté porque los diferentes medios de comunicación han estado presentes en el aprendizaje, he tenido varias oportunidades para fomentar el trabajo con las TICs pero en realidad no les he encontrado el punto exacto para incrementar el uso de ellas en el trabajo. 3 EN SU DIAGRAMA, ¿HAY COSAS QUE ESTÉN DESCONECTADAS? ¿SEGMENTOS CLARAMENTE DEFINIDOS? En mi diagrama creo que no hay cosas que estén desconectadas. 4 ¿SU APA ACTUAL ES EL QUE USTED SE IMAGINABA? ¿HAY SORPRESAS EN ÉL? En mi APA actual hay algunas sorpresas porque he empezado a interesarme por los nuevos aprendizajes adquiridos en el diplomado y pienso que los podré utilizar en el mejoramiento personal y el de los estudiantes 5 ¿SU APA PODRÍA SER DIFERENTE? ¿CÓMO? Mi APA podría ser diferente en la medida que vaya adquiriendo nuevos aprendizajes sobre el uso de nuevas tecnologías y lo más importante que verdaderamente encuentre cómo mejorar en los procesos.