Reflejando nuestros sentimientos como seres humanos a través de la práctica de los valores.
PALABRAS CLAVES
Valores
Vida
Comportamientos
Conductas
Reflexión
INTERNET Explorer
Procesador de texto
GRADOS: SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO
ÁREAS O MATERIAS QUE SE INTEGRARÁN:
Lengua Castellana, Tecnología e informática, ética y valores (Competencias ciudadanas)
ELABORADO POR
Gloria Cecilia López, Luz Marina Duque, María Consuelo Acosta O.
CONTENIDO
1. Google Académico
2. Monografías.com
3. Monografías.es
a. Para que sirven
b. Como se utilizan
4. ¿Qué son los valores?
a. Protección de la vida
b. El Respeto.
c. Tolerancia
d. Perseverancia
e. Creatividad
5. Exploremos en INTERNET:
Guía para que los estudiantes exploren los buscadores acorde a las directrices y temáticas planteadas.
- Google Chorme.
- Safari
- Mozilla Firefox
- Bing
- Yahoo
- MSN
- ASK
6. Situaciones de riesgo para la vida en los desplazamientos
a. En el colegio
b. En la vía publica
7. Reflexión de lectura de alguna página WEB relacionada con el tema
a. Exploración del Microsoft Word
8. Actividades lúdicas
a. Escenificar accidentes escolares, sus consecuencias y posibles soluciones a través del dialogo.
b. Cine-foro
c. Encuentro juvenil
OBJETIVOS
1. Reconocer los diferentes factores humanos que intervienen en un accidente
2. Explicar las causas de accidentalidad dentro del colegio y en sus alrededores.
3. Plantear propuestas de posibles mejoras de la seguridad en torno al colegio.
4. Argumentar sobre lo que se observa, percibe y vive en el entorno escolar.
ESTÁNDARES/ COMPETENCIAS Y LOGROS
LOGROS
Ética y valores
· Participa en discusiones y debates con actitudes positivas, constructivas y dialogantes.
· Reconoce los valores y razones del otro.
Tecnología e informática
· Manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.
· Organiza la información adquirida y la procesa con los medios a su alcance.
Lengua Castellana
· Emite juicios sobre producciones culturales de su comunidad y explica la función social que cumplen las mismas.
· Identifica intenciones de los participantes en actos comunicativos
Se dará atención al trabajo dirigido hacia al respeto por el otro; ya que se trata de la interacción en función de las expectativas y necesidades de cada uno de los estudiantes, en forma cooperativa y colaborativa, haciendo énfasis en lo cultural, lo reflexivo y lo critico.
En el área de lengua castellana, los lineamientos curriculares se organizan en cinco ejes básicos sobre los cuales se desarrollan las propuestas curriculares. El proyectoFormación en Valores, está propuesto para centrarse en el eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos, donde el alumno debe estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir textos según sus necesidades de acción y comunicación.
En el área de informática y tecnología las orientaciones curriculares, son los de los grados sexto, séptimo y octavo.
Una unidad didáctica para estos grados se caracteriza porque el profesor presenta la situación problema e invita al alumno a identificar y solucionar el problema.
En el desarrollo del proyecto se trabajarán los siguientes ejes de articulación de contenido:
- Tecnología y sociedad
- Informática
TEMA
Exploremos GOOGLE ACADÉMICO.COM, MONOGRAFÍAS.COM, MONOGRAFÍAS.ES, para hablar de valores
ESCENARIO
Sala de cómputos de la sede I.E.T.I COMUNA 17,, que cuenta con computadores en buen estado y con la herramienta necesaria para el trabajo.
MODALIDAD DE INTEGRACIÓN
La búsqueda de información del tema de esta propuesta didáctica será integradora en la medida que los valores se trabajen desde la búsqueda en Google Earth , Wikipedia y consignación en Word.
ACTIVIDADES
Como resultado de su aprendizaje, el alumno deberá utilizar adecuadamente la herramienta Google Earth , Wikipedia para la investigación sobre los valores, teniendo en cuenta todas las opciones de trabajo que presenta la herramienta y posteriormente una producción de la situación real de los valores en su medio.
También, deberá contextualizar la palabra valores, pues encontrará datos que nada se relacionan con el tema tratado.
PASOS A SEGUIR
1. ¿Qué es Cacoo y para qué me sirve?
2. ¿Qué es Google Earth , Wikipedia y para qué me sirve?
3. ¿Cómo entro a Cacoo?
4. ¿Cómo entro a Google Earth , Wikipedia?
5. ¿Qué es wordle y para qué me sirve?
6. ¿Qué posibilidades me ofrece cada una de estas herramientas?
7. ¿De las posibilidades, cuál es la más acertada para mi investigación?
8. ¿Cómo utilizo el buscador?
9. ¿Cuántos significados encontraron y como los puedo clasificar?
10. ¿Cuál es la definición de valores que sirve para mi trabajo?
RECURSOS
1. Test y encuesta de valores
2. Dinámica de grupo para trabajar valores.
3. Películas con valores.
4. Dilemas morales.
5. Convivencia.
6. Direcciones de internet sobre educación en valores.
Sitios en Internet
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La observación como fuente de información. En el momento de la evaluación será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.
Para evaluar el uso de las herramientas web, se realizará observación y preguntas como:
1. ¿Tiene conexión a Internet?
2. ¿Qué navegador está usando?
3. Cuál es la dirección (URL) de la página de Internet que está consultando?
4. http://
5. Cuál es el nombre del sitio?
6. Aspectos técnicos y visuales de la Página de Internet SI NO
7. ¿Toma la página mucho tiempo en cargar?
8. ¿Tiene imágenes la página?
• Si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página?
9. ¿La ortografía es correcta en la página?
10. ¿La página contiene títulos y subtítulos?
• Si es así, ¿son útiles?
11. ¿Está la página firmada por el autor?
12. ¿La página incluye la dirección electrónica del autor?
13. ¿Existe la fecha de la última actualización?
• Si es así, ¿la fecha está actualizada?
14. ¿Se ha incluido una gráfica o sonido?
15. Contenido SI NO
16. ¿El título de la página indica el contenido?
17. ¿El propósito de la página está indicado en la página principal?
18. ¿Cuándo se creó el documento?
19. ¿La información es útil para su propósito?
20. ¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio?
21. ¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio?
22. Si es así, ¿por qué?
23. ¿La información le condujo a otras fuentes útiles?
24. ¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte?
25. ¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito?
• De no serlo, ¿qué otra cosa puede hacer?
26. ¿Puede conseguir una versión impresa de la información?
DISEÑO DE ACTIVIDAD
INTEGRANDO TECNOLOGÍA
FORMACIÓN EN VALORES
|
||||||||||
NIVEL: EDUCACIÓN
BÁSICA SECUNDARIA
|
PERÍODO ACADÉMICO:
|
TIEMPO ESTIPULADO:
10 SEMANAS
1 (una) hora semanal
|
||||||||
1.
NOMBRE
DE LA UNIDAD
La
comunicación medio eficaz para las relaciones humanas.
|
||||||||||
2.
DESCRIPCIÓN
DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La
Unidad se centrará en el análisis de casos, en los cuales los estudiantes se
agreden de forma física y verbal.
|
||||||||||
3.
INTENCIONALIDAD
DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
|
||||||||||
Es
importante que el estudiante aprenda a
manejar las relaciones consigo mismo, con quienes le rodean y con el medio en
que vive, sólo cuando las personas son
capaces de mantener una comunicación eficaz, fundamentada en valores éticos y
en principios morales, están fundamentando unas relaciones interpersonales, y
están formando el tejido social. Para
nadie es un secreto que nosotros somos lo que somos, gracias a la atención
que nos brindan los demás; el estudiante dimensionará que nuestros momentos
más felices y nuestras experiencias más dolorosas, están en las relaciones
interpersonales.
|
||||||||||
4.
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||||||||
CONVIVENCIA Y PAZ:
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de
manera constructiva y a la convivencia
armónica en mi medio escolar, en el aula de clase, en la biblioteca, en el
receso pedagógico, en los espacios
deportivos y en los diferentes espacios de actividades culturales.
CRÍTICO SOCIAL:
Reconozco que una sana convivencia debe estar regida por el respeto, el
diálogo y sobre todo por la conciencia universal de los seres racionales
capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una
sociedad más justa y más humana.
|
||||||||||
5.
COMPETENCIAS
PARA LA FORMACIÓN HOLÍSTICA DEL
ESTUDIANTE
|
||||||||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES , GENÉRICAS, BÁSICAS
|
Ø
Participo de manera
constructiva en la proyección escolar de la comunidad educativa, teniendo en
cuenta la dignidad de la persona.
Ø
Reconozco que los vínculos
de amistad y afectivos deben estar
fundamentados en una buena
comunicación y en el respeto por la diferencia.
Ø
Respeto y acato las normas
establecidas para una sana convivencia dada por la institución educativa.
Ø
Mantengo unas relaciones interpersonales acertadas
con los integrantes de la comunidad educativa.
Ø
Respeto la pluralidad y la
diferencia.
Ø
Muestro relaciones
afectivas respetuosas con mis
compañeros y compañeras.
Ø
Cultivo en mí actuar diario los principios básicos de las
relaciones humanas.
Ø
Identifico algunos
conceptos que caracterizan a una persona plenamente libre, para aplicarlos en
las circunstancias de la vida.
Ø
Asumo la responsabilidad
de los sentimientos como decisiones
personales que afectan positiva o negativamente los estados interiores de la
persona humana.
Ø
Comprendo la sexualidad
como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que
caracterizan a cada sexo.
Ø
Comprendo que La
sexualidad es parte integral de la personalidad del ser humano.
Ø
Asumo y respeto los
derechos de mis compañeros en una sana convivencia.
Ø
Asumo la libertad con
responsabilidad y autonomía.
Ø
Reconozco que el amor hacia sí mismo y hacia los
demás es el camino hacia la realización personal.
Ø
Comprendo que el engaño
afecta la confianza entre las personas y reconozco la importancia de recuperar la confianza
cuando se ha perdido.
Ø
Comprendo que todas las
familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la
educación y la recreación.
|
|||||||||
DISEÑO DE ACTIVIDAD
INTEGRANDO TECNOLOGÍA
FORMACIÓN EN VALORES
|
||||||||||
NIVEL: EDUCACIÓN
BÁSICA SECUNDARIA
|
PERÍODO ACADÉMICO:
|
TIEMPO ESTIPULADO:
10 SEMANAS
1 (una) hora semanal
|
||||||||
6.
NOMBRE
DE LA UNIDAD
La
comunicación medio eficaz para las relaciones humanas.
|
||||||||||
7.
DESCRIPCIÓN
DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La
Unidad se centrará en el análisis de casos, en los cuales los estudiantes se
agreden de forma física y verbal.
|
||||||||||
8.
INTENCIONALIDAD
DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN
|
||||||||||
Es
importante que el estudiante aprenda a
manejar las relaciones consigo mismo, con quienes le rodean y con el medio en
que vive, sólo cuando las personas son
capaces de mantener una comunicación eficaz, fundamentada en valores éticos y
en principios morales, están fundamentando unas relaciones interpersonales, y
están formando el tejido social. Para
nadie es un secreto que nosotros somos lo que somos, gracias a la atención
que nos brindan los demás; el estudiante dimensionará que nuestros momentos
más felices y nuestras experiencias más dolorosas, están en las relaciones
interpersonales.
|
||||||||||
9.
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||||||||
CONVIVENCIA Y PAZ:
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de
manera constructiva y a la convivencia
armónica en mi medio escolar, en el aula de clase, en la biblioteca, en el
receso pedagógico, en los espacios
deportivos y en los diferentes espacios de actividades culturales.
CRÍTICO SOCIAL:
Reconozco que una sana convivencia debe estar regida por el respeto, el
diálogo y sobre todo por la conciencia universal de los seres racionales
capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad
más justa y más humana.
|
||||||||||
10.
COMPETENCIAS
PARA LA FORMACIÓN HOLÍSTICA DEL
ESTUDIANTE
|
||||||||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES , GENÉRICAS, BÁSICAS
|
Ø
Participo de manera
constructiva en la proyección escolar de la comunidad educativa, teniendo en
cuenta la dignidad de la persona.
Ø
Reconozco que los vínculos
de amistad y afectivos deben estar
fundamentados en una buena
comunicación y en el respeto por la diferencia.
Ø
Respeto y acato las normas
establecidas para una sana convivencia dada por la institución educativa.
Ø
Mantengo unas relaciones interpersonales acertadas
con los integrantes de la comunidad educativa.
Ø
Respeto la pluralidad y la
diferencia.
Ø
Muestro relaciones
afectivas respetuosas con mis
compañeros y compañeras.
Ø
Cultivo en mí actuar diario los principios básicos de las
relaciones humanas.
Ø
Identifico algunos
conceptos que caracterizan a una persona plenamente libre, para aplicarlos en
las circunstancias de la vida.
Ø
Asumo la responsabilidad
de los sentimientos como decisiones
personales que afectan positiva o negativamente los estados interiores de la
persona humana.
Ø
Comprendo la sexualidad
como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que
caracterizan a cada sexo.
Ø
Comprendo que La
sexualidad es parte integral de la personalidad del ser humano.
Ø
Asumo y respeto los
derechos de mis compañeros en una sana convivencia.
Ø
Asumo la libertad con
responsabilidad y autonomía.
Ø
Reconozco que el amor hacia sí mismo y hacia los
demás es el camino hacia la realización personal.
Ø
Comprendo que el engaño
afecta la confianza entre las personas y reconozco la importancia de recuperar la confianza
cuando se ha perdido.
Ø
Comprendo que todas las
familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la
educación y la recreación.
|
|||||||||
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
CONVIVENCIA Y PAZ
Ø
Comprendo la importancia
de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con amigos, compañeras y compañeros, a pesar de las
diferencias, disgustos o conflictos.
Ø
Comprendo que los
conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si
escuchamos y comprendemos el punto de vista del otro.
Ø
Identifico y supero
emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y
reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
Ø
Preveo las consecuencias,
a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme
sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas
Ø
Identifico y analizo las situaciones
en las que se vulneran los derechos civiles y políticos (al buen nombre, al
debido proceso a elegir, a ser elegido, a pedir asilo)
|
|||||||||
11.
CONTENIDOS
CURRICULARES ESENCIALES PARA LA FORMACIÓN
POR COMPENTENCIAS
|
||||||||||
ACTITUDES, VALORES, HABILIDADES, COMPORTAMIENTOS,
DESTREZAS
(SABER SER)
|
NOCIONES, CONCEPTOS, CATEGORÍAS
(SABER CONOCER)
|
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS ACTUACIONALES
(SABER HACER)
|
||||||||
Ø
Responsabilidad en la
participación durante la clase.
Ø
Valores para la práctica
en las relaciones
Ø
Interpersonales, como:
Honestidad, tolerancia,
Ø
Respeto a la diferencia,
la empatía, confianza, aprender a escuchar.
Ø
Tolerancia en el trato con
los compañeros
Ø
Sinceridad en las
relaciones interpersonales
Ø
Equidad en las técnicas de
mediación
Ø
Capacidad de asombro y
admiración
|
Ø
Fundamentos teóricos sobre
la importancia de la buena
comunicación para las relaciones interpersonales.
Ø
Fundamentos teóricos sobre
las emociones y los sentimientos.
Ø
Teoría de los Aprendizajes
básicos para una sana convivencia.
Ø
Fundamentos y nociones
para una ética civil.
Ø
Fundamentos para la
elaboración del ensayo.
|
Ø
Técnicas para una Mediación eficaz.
Ø
Procedimiento para
mantener una sana convivencia.
Ø
Técnicas para el manejo de
las emociones y los sentimientos (positivos y negativas)
Ø
Procedimiento para la construcción de una ética civil.
Ø
Pasos para la elaboración
de un ensayo.
|
||||||||
12.
ACTIVIDADES
DE FORMACIÓN
|
||||||||||
Ø
Identifica, determina y
analiza minuciosamente la situación problema planteada en esta unidad en el
numeral dos.
Ø
Después de explicar la
importancia de una buena comunicación y de aprender a aceptar la diferencia
para el manejo de las relaciones interpersonales, los estudiantes plantean
algunas posibles soluciones al
problema descrito en el punto 2 de esta unidad.
Ø
Los estudiantes harán
consultas sobre los grupos sociales, y realizarán actividades en el cuaderno
que les permita conocer el origen, y las ventajas o desventajas de pertenecer
a estos grupos.
Ø
A través de diferentes actividades como escritos,
ensayos, carteles, plegables, etc. el
estudiante realiza ilustraciones de dibujo y
plasmará la importancia del manejo de sentimientos y emociones.
Ø
El estudiante puede
realizar escritos, ensayos, plegables, carteleras, en los cuales mediante
dibujos, diagramas, acrósticos, etc. demuestre la importancia de la práctica
de los valores de la comunicación para mantener unas buenas relaciones
interpersonales.
Ø
Mediante dibujos,
canciones, lecturas, poemas relacionados con la manifestación de los
sentimientos positivos y negativos, el estudiante las identifica, las
compara, las relaciona y describe por escrito, dramatizados y talleres, los
contextos o situaciones en las que las emociones se manifiestan en cada una
de las personas.
Ø
Dibuja en forma de
caricaturas o recortes, las caras de aquellos que tienen sentimientos
negativos o positivos: alegre, envidioso… Junto a cada cara coloca una frase
que ilustre el sentimiento.
Ø
Los estudiantes consultan
la importancia de la construcción de una ética civil y mediante un ensayo
describirán la importancia de ésta en nuestra sociedad colombiana.
|
||||||||||
13.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
|
||||||||||
Ø
Cine-foro
Ø
El maravilloso mundo de
las relaciones. Educación Ética y en Valores Humanos.
Ø
La Ética arte de vivir.3.
Betuel Cano. Ed. Paulinas.
Ø
Manual de convivencia de
la institución
Ø
Trabajo en equipo
Ø
Consultas en Internet
|
||||||||||
14.
LA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
La
observación como fuente de información. En el momento de la evaluación será importante la opinión que puedan
aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas
cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.
|
||||||||||
DESEMPEÑOS QUE SE EVALÚAN
|
Ø
Interpreto y comparto
mediante un ensayo el por qué una sana convivencia debe estar regida por el
respeto, el diálogo y pero sobre todo por la conciencia universal de los
seres racionales.
|
|||||||||
DEL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
(DIAGNÓSTICO,
E INDICADORES DE DESEMPEÑOS)
|
Ø
Reconocer mediante un
escrito en el cuaderno los elementos indispensables para una buena
comunicación.
Ø
Describir las cosas, los
objetos, las personas en las que encuentro sentimientos positivos cuando
estoy junto a ellas o cuando las recuerdo.
Ø
Definir qué es una emoción
y cómo afectan mi vida y la de los demás, positiva o negativamente.
Ø
Argumentar la importancia
que para la comunicación y para las sanas relaciones interpersonales tienen
los principios de la convivencia.
Ø
Argumentar en un escrito
la importancia o no, de pertenecer a
un grupos.
Ø
Argumentar mediante una
historieta o en un tiraje cómico realizado en el cuaderno, las condiciones para una comunicación
eficiente.
Ø
Argumentar en un escrito a qué hacemos referencia
cuando hablamos de ética civil y las implicaciones en la vida diaria.
|
|||||||||
EL CÓMO Y EL CUÁNDO OBTENER LA INFORMACIÓN SOBRE LOS
DESEMPEÑOS
(MEDIOS DE EVALUACIÓN)
|
Ø
La actividad evaluativa
tendrá como soporte:
Ø
Observación de actitudes
en los educandos.
Ø
Puntualidad en el
desarrollo y entrega de tareas y trabajos.
Ø
Aprovechamiento del tiempo
de trabajo.
Ø
Aplicación de talleres.
Ø
Participación en clase.
Ø
Se desarrollan talleres
individuales o en grupo que luego son socializados buscando sacar soluciones
para la vida diaria.
|
|||||||||
ESTRATEGIAS DE LA EVALUACIÓN (AUTOEVALUACIÓN,
COEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN
|
Ø
Autoevaluación por parte
de los estudiantes de acuerdo al desempeño mostrado durante el periodo
Ø
Coevaluación por parte de
los mismos compañeros de clase
Ø
Heteroevaluación que es la
recolección de todos los registros sacados por el docente.
|
|||||||||
DECISIONES
UNA VEZ SE EMITAN LOS JUICIOS DE VALOR
|
Si el estudiante no alcanza los desempeños de manera
satisfactoria se tendrá en cuanta las competencias y desempeños en el periodo
siguiente de forma paralela con los de la siguiente unidad.
|
|||||||||
15. MODALIDAD
DE INTEGRACIÓN
La
búsqueda de información del tema de esta propuesta didáctica será integradora
en la medida que los valores se trabajen
desde la búsqueda en GOOGLE
ACADÉMICO.COM, MONOGRAFÍAS.COM,
MONOGRAFÍAS.ES, para hablar
de valores, y consignación en Word.
RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Cartilla Competencias
ciudadanas
·
Estándares básicos de
competencias. MEN, Revolución educativa, Colombia Aprende. Documento N° 3.
·
Educación Ética y Valores Humanos Lineamientos
Curriculares
·
El maravilloso mundo de las
relaciones 8 Educación ética y en valores.
·
Un Alto en el Camino. Alfonso
llano Escobar SJ.
·
Giran Kalil Gibran el Profeta
·
La Ética Arte de Vivir. Ed.
Paulinas
·
Educación en los valores.
Ed. Paulinas.
·
Ética Latinoamericana
Luís José González Álvarez
·
Análisis y resolución de
conflictos. Juan Carlos González Jiménez
Sitios
en Internet