martes, 27 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN

ADAPTACIÓN



Reflejando nuestros sentimientos como seres humanos a través  de la práctica de los valores.


PALABRAS CLAVES
Valores
Vida
Comportamientos
Conductas
Reflexión
INTERNET Explorer
Procesador de texto

GRADOS: SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO

ÁREAS O MATERIAS QUE SE INTEGRARÁN:
Lengua Castellana, Tecnología e informática, ética y valores (Competencias ciudadanas)

ELABORADO POR

Gloria Cecilia López, Luz Marina Duque, María Consuelo Acosta O.
                              

CONTENIDO


1.    Google Académico
2.    Monografías.com
3.    Monografías.es
a.     Para que sirven
b.    Como se utilizan
4.    ¿Qué son los valores?
a.     Protección de la vida
b.    El Respeto.
c.     Tolerancia
d.    Perseverancia
e.    Creatividad
5.       Exploremos en INTERNET:
      Guía para que los estudiantes exploren los buscadores acorde  a las directrices y temáticas         planteadas.
  •      Google Chorme.
  •      Safari
  •      Mozilla Firefox
  •      Bing
  •      Yahoo
  •      MSN
  •      ASK

6.      Situaciones de riesgo para la vida en los desplazamientos
a.     En el colegio
b.    En la vía publica
7.      Reflexión de lectura de alguna página WEB relacionada con el tema
a.     Exploración del Microsoft Word
8.     Actividades lúdicas
a.     Escenificar accidentes escolares, sus consecuencias y posibles soluciones a través del dialogo.
b.    Cine-foro
c.     Encuentro juvenil

   OBJETIVOS
1.    Reconocer los diferentes factores humanos que intervienen en un accidente
2.    Explicar las causas de accidentalidad dentro del colegio y en sus alrededores.
3.    Plantear propuestas de posibles mejoras de la seguridad en torno al colegio.
4.    Argumentar sobre lo que se observa, percibe y vive en el entorno escolar.

ESTÁNDARES/ COMPETENCIAS Y LOGROS
LOGROS

Ética y valores

·         Participa  en discusiones y debates con actitudes positivas, constructivas y dialogantes.
·         Reconoce los valores y razones del otro.

Tecnología e informática

·         Manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas  teóricos, ambientales y tecnológicos.
·         Organiza la información adquirida y la procesa con los medios a su alcance.

Lengua Castellana

·         Emite juicios sobre producciones culturales de su comunidad y explica la función social que cumplen las mismas.
·         Identifica intenciones de los participantes en actos comunicativos

Se dará  atención al trabajo dirigido hacia al respeto por el otro; ya que se trata de la interacción  en función de las expectativas y necesidades de cada uno de los estudiantes, en forma cooperativa  y colaborativa, haciendo énfasis en lo cultural, lo reflexivo y lo critico.

En el área de lengua castellana,  los lineamientos   curriculares se  organizan en cinco ejes básicos sobre los cuales  se desarrollan las propuestas  curriculares. El proyectoFormación en Valores, está propuesto para centrarse en el eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos, donde el alumno debe estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir textos según sus necesidades de acción y comunicación.

En el área de informática  y tecnología  las orientaciones curriculares, son los de  los grados sexto, séptimo y octavo.

Una unidad didáctica para estos grados se caracteriza  porque el profesor presenta la situación problema e invita  al alumno a identificar y solucionar el problema.

En el desarrollo del proyecto se trabajarán los siguientes ejes de articulación de contenido:
-          Tecnología y sociedad
-          Informática

TEMA


Exploremos GOOGLE ACADÉMICO.COM, MONOGRAFÍAS.COM,  MONOGRAFÍAS.ES,  para hablar de valores

ESCENARIO


Sala de cómputos de la sede I.E.T.I COMUNA 17,, que cuenta con  computadores en buen estado y con la herramienta necesaria para el trabajo.

MODALIDAD DE INTEGRACIÓN

La búsqueda de información del tema de esta propuesta didáctica será integradora en la medida  que los valores se trabajen desde la búsqueda en    Google Earth , Wikipedia y consignación en Word.

ACTIVIDADES
Como resultado de su aprendizaje, el alumno deberá utilizar adecuadamente la herramienta Google Earth , Wikipedia para la investigación sobre los valores, teniendo en cuenta todas las opciones de trabajo que presenta la herramienta y posteriormente una producción de la situación real de los valores en su medio.
También, deberá contextualizar la palabra valores, pues encontrará datos que nada se relacionan con el tema tratado.

PASOS A SEGUIR


1.    ¿Qué es Cacoo y para qué me sirve?
2.    ¿Qué es Google Earth , Wikipedia y para qué me sirve?
3.    ¿Cómo entro a Cacoo?
4.    ¿Cómo entro  a  Google Earth , Wikipedia?
5.    ¿Qué es wordle y para qué me sirve?
6.    ¿Qué posibilidades me ofrece cada una de estas herramientas?
7.    ¿De las posibilidades, cuál es la más acertada para mi investigación?
8.    ¿Cómo utilizo el buscador?
9.    ¿Cuántos significados encontraron y como los puedo clasificar?
10.  ¿Cuál es la definición de valores que sirve para mi trabajo?

RECURSOS
1. Test y encuesta de valores
2. Dinámica de grupo para trabajar valores.
3. Películas con valores.
4. Dilemas morales.
5. Convivencia.
6. Direcciones de internet sobre educación en valores.
Sitios en Internet

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La observación como fuente de información. En el momento de la evaluación  será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.
Para evaluar el uso de las herramientas web, se realizará observación y preguntas como:
1.    ¿Tiene conexión a Internet?
2.    ¿Qué navegador está usando?
3.    Cuál es la dirección (URL) de la página de Internet que está consultando?
4.    http://
5.    Cuál es el nombre del sitio?

6.    Aspectos técnicos y visuales de la Página de Internet               SI                             NO

7.    ¿Toma la página mucho tiempo en cargar?
8.    ¿Tiene imágenes la página?
      Si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página?
9.    ¿La ortografía es correcta en la página?
10.  ¿La página contiene títulos y subtítulos?
      Si es así, ¿son útiles?
11.  ¿Está la página firmada por el autor?
12.  ¿La página incluye la dirección electrónica del autor?
13.  ¿Existe la fecha de la última actualización?
      Si es así, ¿la fecha está actualizada?
14.  ¿Se ha incluido una gráfica o sonido?

15.  Contenido                                                                           SI                             NO

16.  ¿El título de la página indica el contenido?
17.  ¿El propósito de la página está indicado en la página principal?
18.  ¿Cuándo se creó el documento? 
19.  ¿La información es útil para su propósito?
20.  ¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio?
21.  ¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio?
22.  Si es así, ¿por qué?
23.  ¿La información le condujo a otras fuentes útiles?
24.  ¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte?
25.  ¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito?
      De no serlo, ¿qué otra cosa puede hacer?
26.  ¿Puede conseguir una versión impresa de la información?




DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA
FORMACIÓN EN VALORES


NIVEL: EDUCACIÓN  BÁSICA SECUNDARIA

PERÍODO ACADÉMICO:

TIEMPO ESTIPULADO:  10 SEMANAS
1 (una) hora semanal

1.         NOMBRE DE LA UNIDAD
La comunicación medio eficaz para las relaciones humanas.

2.         DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La Unidad se centrará en el análisis de casos, en los cuales los estudiantes se agreden de forma física y verbal.


3.         INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN



Es importante  que el estudiante aprenda a manejar las relaciones consigo mismo, con quienes le rodean y con el medio en que vive,  sólo cuando las personas son capaces de mantener una comunicación eficaz, fundamentada en valores éticos y en principios morales, están fundamentando unas relaciones interpersonales, y están formando el tejido social.  Para nadie es un secreto que nosotros somos lo que somos, gracias a la atención que nos brindan los demás; el estudiante dimensionará que nuestros momentos más felices y nuestras experiencias más dolorosas, están en las relaciones interpersonales.


4.         ESTANDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS


CONVIVENCIA Y PAZ: Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de manera constructiva y  a la convivencia armónica en mi medio escolar, en el aula de clase, en la biblioteca, en el receso pedagógico, en  los espacios deportivos y en los diferentes espacios de actividades culturales.
CRÍTICO SOCIAL: Reconozco que una sana convivencia debe estar regida por el respeto, el diálogo y sobre todo por la conciencia universal de los seres racionales capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad más justa y más humana.

5.         COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN  HOLÍSTICA DEL ESTUDIANTE






COMPETENCIAS TRANSVERSALES , GENÉRICAS, BÁSICAS


Ø   Participo de manera constructiva en la proyección escolar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta la dignidad de la persona.
Ø   Reconozco que los vínculos de amistad y  afectivos deben estar fundamentados  en una buena comunicación y en el respeto por la diferencia.
Ø   Respeto y acato las normas establecidas para una sana convivencia dada por la institución educativa.
Ø   Mantengo  unas relaciones interpersonales acertadas con los integrantes de la comunidad educativa.
Ø   Respeto la pluralidad y la diferencia.
Ø   Muestro relaciones afectivas respetuosas con mis  compañeros y compañeras.
Ø   Cultivo en mí  actuar diario los principios básicos de las relaciones humanas.
Ø   Identifico algunos conceptos que caracterizan a una persona plenamente libre, para aplicarlos en las circunstancias de la vida.
Ø   Asumo la responsabilidad de los sentimientos  como decisiones personales que afectan positiva o negativamente los estados interiores de la persona humana.
Ø   Comprendo la sexualidad como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.
Ø   Comprendo que La sexualidad es parte integral de la personalidad del ser humano.
Ø   Asumo y respeto los derechos de mis  compañeros en  una sana convivencia.

Ø   Asumo la libertad con responsabilidad y autonomía.
Ø   Reconozco  que el amor hacia sí mismo y hacia los demás es el camino hacia la realización personal.
Ø   Comprendo que el engaño afecta la confianza entre las personas y reconozco la  importancia de recuperar la confianza cuando se ha perdido.
Ø   Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación.



DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA
FORMACIÓN EN VALORES


NIVEL: EDUCACIÓN  BÁSICA SECUNDARIA

PERÍODO ACADÉMICO:

TIEMPO ESTIPULADO:  10 SEMANAS
1 (una) hora semanal

6.         NOMBRE DE LA UNIDAD
La comunicación medio eficaz para las relaciones humanas.


7.         DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La Unidad se centrará en el análisis de casos, en los cuales los estudiantes se agreden de forma física y verbal.


8.         INTENCIONALIDAD DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN



Es importante  que el estudiante aprenda a manejar las relaciones consigo mismo, con quienes le rodean y con el medio en que vive,  sólo cuando las personas son capaces de mantener una comunicación eficaz, fundamentada en valores éticos y en principios morales, están fundamentando unas relaciones interpersonales, y están formando el tejido social.  Para nadie es un secreto que nosotros somos lo que somos, gracias a la atención que nos brindan los demás; el estudiante dimensionará que nuestros momentos más felices y nuestras experiencias más dolorosas, están en las relaciones interpersonales.



9.         ESTANDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS


CONVIVENCIA Y PAZ: Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de manera constructiva y  a la convivencia armónica en mi medio escolar, en el aula de clase, en la biblioteca, en el receso pedagógico, en  los espacios deportivos y en los diferentes espacios de actividades culturales.
CRÍTICO SOCIAL: Reconozco que una sana convivencia debe estar regida por el respeto, el diálogo y sobre todo por la conciencia universal de los seres racionales capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad más justa y más humana.

10.       COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN  HOLÍSTICA DEL ESTUDIANTE






COMPETENCIAS TRANSVERSALES , GENÉRICAS, BÁSICAS


Ø   Participo de manera constructiva en la proyección escolar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta la dignidad de la persona.
Ø   Reconozco que los vínculos de amistad y  afectivos deben estar fundamentados  en una buena comunicación y en el respeto por la diferencia.
Ø   Respeto y acato las normas establecidas para una sana convivencia dada por la institución educativa.
Ø   Mantengo  unas relaciones interpersonales acertadas con los integrantes de la comunidad educativa.
Ø   Respeto la pluralidad y la diferencia.
Ø   Muestro relaciones afectivas respetuosas con mis  compañeros y compañeras.
Ø   Cultivo en mí  actuar diario los principios básicos de las relaciones humanas.
Ø   Identifico algunos conceptos que caracterizan a una persona plenamente libre, para aplicarlos en las circunstancias de la vida.
Ø   Asumo la responsabilidad de los sentimientos  como decisiones personales que afectan positiva o negativamente los estados interiores de la persona humana.
Ø   Comprendo la sexualidad como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.
Ø   Comprendo que La sexualidad es parte integral de la personalidad del ser humano.
Ø   Asumo y respeto los derechos de mis  compañeros en  una sana convivencia.
Ø   Asumo la libertad con responsabilidad y autonomía.
Ø   Reconozco  que el amor hacia sí mismo y hacia los demás es el camino hacia la realización personal.
Ø   Comprendo que el engaño afecta la confianza entre las personas y reconozco la  importancia de recuperar la confianza cuando se ha perdido.
Ø   Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación.





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CONVIVENCIA Y PAZ
Ø   Comprendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con amigos,  compañeras y compañeros, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.
Ø   Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja,  y que se pueden  manejar de manera constructiva si escuchamos y comprendemos el punto de vista del otro.
Ø   Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
Ø   Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas
Ø   Identifico y analizo las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y políticos (al buen nombre, al debido proceso a elegir, a ser elegido, a pedir asilo)



11.       CONTENIDOS CURRICULARES ESENCIALES PARA LA FORMACIÓN  POR COMPENTENCIAS

ACTITUDES, VALORES, HABILIDADES, COMPORTAMIENTOS, DESTREZAS
(SABER SER)
NOCIONES, CONCEPTOS, CATEGORÍAS 
(SABER CONOCER)
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS  ACTUACIONALES
(SABER HACER)

Ø   Responsabilidad en la participación durante la clase.
Ø   Valores para la práctica en las relaciones
Ø   Interpersonales, como: Honestidad, tolerancia,
Ø   Respeto a la diferencia, la empatía, confianza, aprender a escuchar.
Ø   Tolerancia en el trato con los compañeros
Ø   Sinceridad en las relaciones interpersonales
Ø   Equidad en las técnicas de mediación
Ø   Capacidad de asombro y admiración


Ø   Fundamentos teóricos sobre la importancia de la buena  comunicación para las relaciones interpersonales.
Ø   Fundamentos teóricos sobre las emociones y los sentimientos.
Ø   Teoría de los Aprendizajes básicos  para una sana convivencia.
Ø   Fundamentos y nociones para una ética civil.
Ø   Fundamentos para la elaboración del ensayo.


Ø   Técnicas para  una Mediación eficaz.
Ø   Procedimiento para mantener una sana convivencia.
Ø   Técnicas para el manejo de las emociones y los sentimientos (positivos y negativas)
Ø   Procedimiento para la          construcción de una ética        civil.
Ø   Pasos para la elaboración de un ensayo.


12.       ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Ø   Identifica, determina y analiza minuciosamente la situación problema planteada en esta unidad en el numeral dos.
Ø   Después de explicar la importancia de una buena comunicación y de aprender a aceptar la diferencia para el manejo de las relaciones interpersonales, los estudiantes plantean algunas  posibles soluciones al problema descrito en el punto 2 de esta unidad.
Ø   Los estudiantes harán consultas sobre los grupos sociales, y realizarán actividades en el cuaderno que les permita conocer el origen, y las ventajas o desventajas de pertenecer a estos grupos. 
Ø   A través de  diferentes actividades como escritos, ensayos, carteles, plegables, etc.  el estudiante realiza ilustraciones de dibujo y  plasmará la importancia del manejo de sentimientos y emociones. 
Ø   El estudiante puede realizar escritos, ensayos, plegables, carteleras, en los cuales mediante dibujos, diagramas, acrósticos, etc. demuestre la importancia de la práctica de los valores de la comunicación para mantener unas buenas relaciones interpersonales.
Ø   Mediante dibujos, canciones, lecturas, poemas relacionados con la manifestación de los sentimientos positivos y negativos, el estudiante las identifica, las compara, las relaciona y describe por escrito, dramatizados y talleres, los contextos o situaciones en las que las emociones se manifiestan en cada una de las personas.
Ø   Dibuja en forma de caricaturas o recortes, las caras de aquellos que tienen sentimientos negativos o positivos: alegre, envidioso… Junto a cada cara coloca una frase que ilustre el sentimiento.
Ø   Los estudiantes consultan la importancia de la construcción de una ética civil y mediante un ensayo describirán la importancia de ésta en nuestra sociedad colombiana.

13.       RECURSOS PEDAGÓGICOS

Ø   Cine-foro
Ø   El maravilloso mundo de las relaciones. Educación Ética y en Valores Humanos.
Ø   La Ética arte de vivir.3. Betuel Cano. Ed. Paulinas.
Ø   Manual de convivencia de la institución
Ø   Trabajo en equipo
Ø   Consultas en Internet

14.       LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La observación como fuente de información. En el momento de la evaluación  será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.

DESEMPEÑOS QUE SE EVALÚAN



Ø   Interpreto y comparto mediante un ensayo el por qué una sana convivencia debe estar regida por el respeto, el diálogo y pero sobre todo por la conciencia universal de los seres racionales.

DEL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
(DIAGNÓSTICO,  E  INDICADORES DE DESEMPEÑOS)

Ø   Reconocer mediante un escrito en el cuaderno los elementos indispensables para una buena comunicación.
Ø   Describir las cosas, los objetos, las personas en las que encuentro sentimientos positivos cuando estoy junto a ellas o cuando las recuerdo.
Ø   Definir qué es una emoción y cómo afectan mi vida y la de los demás,  positiva o negativamente.
Ø   Argumentar la importancia que para la comunicación y para las sanas relaciones interpersonales tienen los principios de la convivencia.
Ø   Argumentar en un escrito la importancia o no,  de pertenecer a un grupos.
Ø   Argumentar mediante una historieta o en un tiraje cómico realizado en el cuaderno,  las condiciones para una comunicación eficiente.
Ø   Argumentar  en un escrito a qué hacemos referencia cuando hablamos de ética civil y las implicaciones en la vida diaria.

EL CÓMO Y EL CUÁNDO OBTENER LA INFORMACIÓN SOBRE LOS DESEMPEÑOS

(MEDIOS DE EVALUACIÓN)


Ø   La actividad evaluativa tendrá como soporte:
Ø   Observación de actitudes en los educandos.

Ø   Puntualidad en el desarrollo y entrega de tareas y trabajos.
Ø   Aprovechamiento del tiempo de trabajo.
Ø   Aplicación de talleres.
Ø   Participación en clase.
Ø   Se desarrollan talleres individuales o en grupo que luego son socializados buscando sacar soluciones para la vida diaria.

ESTRATEGIAS DE LA EVALUACIÓN (AUTOEVALUACIÓN,
COEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN



Ø   Autoevaluación por parte de los estudiantes de acuerdo al desempeño mostrado durante el periodo
Ø   Coevaluación por parte de los mismos compañeros de clase
Ø   Heteroevaluación que es la recolección de todos los registros sacados por el docente.
DECISIONES UNA VEZ SE EMITAN LOS JUICIOS DE VALOR


Si el estudiante no alcanza los desempeños de manera satisfactoria se tendrá en cuanta las competencias y desempeños en el periodo siguiente de forma paralela con los de la siguiente unidad.




15.     MODALIDAD DE INTEGRACIÓN

La búsqueda de información del tema de esta propuesta didáctica será integradora en la medida  que los valores se trabajen desde la búsqueda en GOOGLE ACADÉMICO.COM, MONOGRAFÍAS.COM,  MONOGRAFÍAS.ES,  para hablar de valores, y consignación en Word.
RECOMENDACIONES  Y SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
·          Cartilla Competencias ciudadanas
·          Estándares básicos de competencias. MEN, Revolución educativa, Colombia Aprende. Documento N° 3.
·          Educación  Ética y Valores Humanos Lineamientos Curriculares
·          El maravilloso mundo de las relaciones 8 Educación ética y en valores.
·          Un Alto en el Camino. Alfonso llano Escobar SJ.
·          Giran  Kalil Gibran el Profeta
·          La Ética Arte de Vivir. Ed. Paulinas
·          Educación en los valores. Ed. Paulinas.
·          Ética Latinoamericana Luís  José González Álvarez
·          Análisis y resolución de conflictos. Juan Carlos González Jiménez
Sitios en Internet
·          (http://www.ub.es/iceev/peva.
·          (http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/EDUCA/
·          (http://www.edualter.org/