QUERIDO ESTUDIANTE. ESTA ACTIVIDAD TIENE COMO OBJETIVO QUE USTED SE PREPARE PARA RESPONDER EN FORMA EFICIENTE, LA PRÓXIMA PRUEBA INSTITUCIONAL Y LA PRUEBA DE FIN DEL PERÍODO III.
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
NOVELA QUE CAMBIA DE GÉNERO (1971)
Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que alguien ha
olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de
observarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros
y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se
queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El
viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo
consigue y de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene
con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es
desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto
detective, sospechando que el viajante de comercio Walter Lynch es en realidad
un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le
sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo
despanzurra al incorruptible periodista.
El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca
avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a
leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la
ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”. ¡Pronto! ¿Qué
hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo,
denunciarlo, pero opta por no entrometerse.
El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que
acaba de escaparse de un peligro futuro pero no sabe exactamente de cuál. Para
averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective
cuando, después de ser testigo del asesinato en Villa María, tuvo que dar la
cara al asesino. Antes le había ojeado a saltos; ahora la lee página por
página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un
asesinato en Villa María pero, por más que busque, allí no fi gura ningún
detective.
Tomado de: Anderson Enrique-Imbert (Argentina)
1. La novela de
tapas amarillas que hojea Adrián Bennet es producto de
A. un
regalo maravilloso.
B. un
olvido fortuito.
C. una
compra inesperada.
D. una regalía costosa.
2. En el texto, las expresiones” ¡Pronto! ¿Qué hacer?” son muestra de la
A.
alegría y euforia de Walter Lynch.
B.
sorpresa y angustia de Bennet.
C. miedo
y duda del periodista.
D. decisión y suspicacia
del detective.
3. La situación
que genera el conflicto en la historia es
A. el
olvido sobre el asiento de una novela de tapas amarillas.
B. la
hojeada a saltos del contenido de la novela.
C. la
lectura del nombre “Walter Lynch” en el marbete de la valija.
D. la decisión de Adrián
Bennet de no entrometerse en el asunto.
4. Dentro de la
historia, el objeto que causa la transformación inicial del personaje es
A. la
valija.
B. los
lentes negros.
C. la
novela.
D. el letrero de la
estación.
5. Según la
historia, lo que hace que desaparezca el detective en la novela es
A. el
poco tiempo que tiene Bennet de leer la novela.
B. la
huida rápida del hombre de anteojos negros y boca avinagrada.
C. la
decisión de Bennet de no entrometerse en el asunto.
D. el tiempo que tiene
Bennet para acechar y denunciar al comerciante.
6. Según la
información del texto, se supone que Adrián Bennet era
A. el
sicario de la novela.
B. el
detective de la novela.
C. el
comerciante de la novela.
D. el periodista de la
novela.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 7 A 12 DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
MÁS HUMEDAD Y CALOR
El aumento del nivel de los mares se debe en parte al hecho de que el
agua se dilata al subir la temperatura. Hay mucha agua en los océanos, e
incluso un aumento del 1,5 ºF hace que se dilate bastante. Desde 1900, el nivel
del mar se ha elevado unos quince centímetros, y sigue subiendo. Además, las
temperaturas más cálidas harían que empezaran a fundirse los casquetes de hielo
de Groenlandia y de la Antártida.
Si los casquetes de hielo se fundiesen del todo (lo que tardaría un buen
tiempo, desde luego), el agua se vertería en el mar y el nivel de éste se
elevaría unos sesenta metros. Países bajos como: Bangladesh, Delaware y Florida
quedarían totalmente cubiertos por las aguas.
Incluso existe la posibilidad que se dé un círculo vicioso. Al
calentarse más el agua, disminuye su capacidad de disolver dióxido de carbono.
Esto significa que parte del dióxido de carbono que contiene en solución se
desprenderá y pasará a la atmósfera, donde actuará para calentar todavía más la
Tierra.
Éste no es un descubrimiento que se hiciese de pronto en 1988. Hacía
años que los científicos reflexionaban sobre el efecto invernadero y se
preocupaban por él.
Yo mismo escribí un artículo, que se publicó en una revista en agosto de
1979, en el que decía mucho de lo que he expuesto aquí. En otras palabras, hace
más de diez años que di la voz de alarma, pero desde luego nadie me escuchó.
Ahora, debido al calor y a la sequía de 1988, la expresión “efecto
invernadero” se ha hecho familiar y la gente presta atención. Pero las
temperaturas suben y bajan de manera irregular y es posible que los dos
próximos años sean un poco más fríos que 1998, aunque la tendencia general es
que las temperaturas vayan en aumento. Si esto ocurre, me imagino que la gente
se olvidará de nuevo de aquello hasta que llegue un año, en un futuro próximo,
que sea peor que 1988.
Pero ¿qué podemos hacer para resolver el problema? Para empezar, debemos
quemar menos carbón y petróleo. Su combinación vierte constantemente dióxido de
carbono a la atmósfera (junto con sustancias contaminantes, como los compuestos
de azufre y nitrógeno, atrapan el calor y son también peligrosos para los
pulmones).
Tomado de:
Asimov Isaac, (1999). Fronteras y otros ensayos. Barcelona: Ediciones, Grupo
Zeta. pp. 225-226.
* - Contexto modificado con respecto a su versión
original.
7. Según el texto,
el aumento del nivel de los mares se debe a que
A. el
agua se dilata al subir la temperatura.
B. el
agua pierde la capacidad de disolver dióxido.
C. en el
calor el agua aumenta y disminuye su densidad.
D. en el
calor los casquetes de hielo se funden totalmente.
8. Según el
texto, si los casquetes de hielo se funden totalmente, algunos países como
Bangladesh, Delaware y Florida
A.
aumentarían su temperatura normal.
B.
quedarían cubiertos por las aguas.
C.
tendrían temperaturas irregulares.
D. sufrirían grandes
sequías.
9. En el
enunciado “Si los casquetes de hielo se fundiesen del todo (lo que tardaría un
buen tiempo, desde luego), el agua se vertería en el mar y el nivel de éste se
elevaría unos sesenta metros, la información que aparece entre paréntesis
permite
A.
explicar lo anotado anteriormente.
B.
ampliar la información dada.
C.
contradecir lo anotado anteriormente.
D. poner en duda lo que se
va a decir.
10. El último
párrafo del texto permite
A.
resumir lo anotado.
B.
concluir la tesis.
C.
proponer una solución.
D. cerrar la discusión.
11. El propósito
del texto es
A. explicar
un fenómeno.
B.
proponer una hipótesis.
C.
exponer una teoría.
D. narrar una serie de
hechos.
12. El texto
anterior cumple una labor educativa en la medida en que
A.
alerta al lector sobre las causas y consecuencias de un fenómeno.
B.
explica al lector los orígenes y desarrollo de un fenómeno.
C.
informa al lector sobre el nivel que alcanzará el mar en algunos años.
D. convence al lector del
riesgo de vivir en los países bajos.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 13 A 18 DE ACUERDO CON
EL SIGUIENTE TEXTO
EL PROCESO DE RECICLAJE
Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de
los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la
separación para su futura reutilización.
El proceso de reciclaje comienza con la separación de residuos en el
hogar, para depositarlos posteriormente en los contenedores correspondientes.
Estos se diferencian por colores: verde: vidrio; amarillo: envases de plástico
y latas; azul: papel y cartón. Entre los residuos que se pueden depositar en
estos contenedores están por ejemplo pilas, aceites, electrodomésticos y
escombros. Cada uno de ellos tiene una restricción de cantidad y peso.
Después de que los residuos sean depositados en sus respectivos
contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales.
La recogida se lleva a cabo por medio de camiones especializados, que tras
llegar a la planta de reciclaje depositan los residuos en contenedores donde se
separan los desechos orgánicos de los reciclables mediante filtros. Los residuos
orgánicos pasan a una nueva planta donde, después de varias limpiezas, se
someten
a un proceso de compostaje, mediante el cual se convierten en abono sin
dañar el medio ambiente. Posteriormente se trasladan a unos almacenes en los que
el metal se separa del resto de residuos, por la fuerza de varios electroimanes
de grandes dimensiones.
Tras esta selección una parte de los desechos irán a un vertedero
controlado. El resto pasan a ser tratados por determinadas empresas de
distribución y preparación de materiales reciclados para su reutilización.
Retama,
Patricia. (2008). El proceso de reciclaje. Madrid: Agencia Difunet.
13. La información que se debe conocer para que los usuarios hagan un buen
reciclaje es que existe:
A. un
solo tipo de contenedor para varios residuos.
B.
muchos contenedores para un solo tipo de residuo.
C. un
tipo de contenedor, por color, para cada producto.
D. varios contenedores que
se especifican por tamaño.
14. La información
que se debe conocer para que los usuarios hagan un buen reciclaje es que
existe:
A. un
solo tipo de contenedor para varios residuos.
B.
muchos contenedores para un solo tipo de residuo.
C. un
tipo de contenedor, por color, para cada producto.
D. varios contenedores que
se especifican por tamaño.
15. Según el
texto, los materiales se depositan en contenedores:
A. verde
(papel y envases de plástico), amarillo (cartón y vidrio), azul (latas).
B.
amarillo (vidrio), verde (envases de plástico y latas), azul (papel y cartón).
C. verde
(vidrio), amarillo (envases de plástico y latas), azul (papel y cartón).
D. azul (papel y envases de
plástico), verde (cartón y vidrio), amarillo (latas).
16. De la
expresión: “...La recogida se lleva a cabo por medio de camiones
especializados…”, se infiere que existe un vehículo:
A.
diseñado para clasificar y empacar cada uno de los residuos.
B.
particularmente diseñados para recoger y transportar desechos.
C. que
deposita, en la planta, la basura en el lugar adecuado.
D. que recicla los residuos
antes de llegar a la planta de reciclaje.
17. El segundo
párrafo inicia con el enunciado: “Después de que los residuos sean depositados
en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado
de los materiales”. De acuerdo con el desarrollo del texto, se puede afirmar
que este enunciado cumple la función de:
A.
enfatizar el tópico.
B.
resumir información.
C.
cambiar el tópico.
D. excluir información.
18. Al terminar de
hacer la lectura, se podría afirmar que el autor busca que el lector de este
texto:
A.
disminuya el volumen de residuos que pueden ser reutilizados.
B. se
informe sobre el proceso y la finalidad que tiene el reciclaje.
C.
aprenda sobre la contaminación mediante el uso de materiales.
D. distribuya en diferentes
plantas de reciclaje, los tipos de residuo.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
19. El año pasado te presentaste a una beca para estudiar fotografía en un
instituto muy reconocido. Sin embargo, no te concedieron la beca y quieres
enviar una carta para que se reconsidere la decisión, ya que obtuviste un buen
puntaje en el proceso. Para cumplir con el propósito, consideras que tu escrito
se debe centrar en
A.
describir por qué te gusta la fotografía.
B.
explicar las aspiraciones para presentarte a la beca.
C.
informar cómo fue el proceso de concurso de la beca.
D.
solicitar que se reflexione sobre la asignación de la beca.
20. El torneo de fútbol en tu barrio comenzará en dos meses y necesitan
redactar un documento con los requerimientos para planear este evento. La
propuesta escrita que harías para organizar paso a paso y de manera coherente
ese evento sería:
A. Reserva de espacios y recursos, publicidad del evento, equipos
participantes, invitaciones nombre del acontecimiento.
B. Nombre del evento, fijación de fechas y horas, equipos
participantes, reserva de espacios y recursos, publicidad del evento,
invitaciones.
C. Reserva de espacios y recursos, revisión de uniformes, redacción de
invitaciones, participación de los jugadores del equipo favorito.
D. Seleccionar las bebidas para jugadores, fijación de horas de
encuentros, reserva de balones, invitaciones y celebraciones.
C. informar cómo fue el proceso de concurso de la beca.
D. solicitar que se reflexione sobre la asignación de la beca.
21. La junta de acción comunal está organizando un festival para los niños
del barrio y tú estás encargado de informarle a la comunidad para que ellos
asistan. El tipo de texto que seleccionarías para que cada miembro de la
comunidad reciba la información sería:
A. Un afiche en la tienda principal del barrio.
B. Unos volantes para repartir en cada casa.
C. Un aviso en el asadero del barrio.
D. Una carta para los colegios del barrio.
22. Debes redactar una noticia sobre las señales que pueden dar los ojos
sobre enfermedades cardiacas. Al consultar has encontrado hasta el momento la
siguiente información:
1. Martes, 12 de octubre de 2008
Las personas con un tipo de daño ocular conocido como
retinopatía tienen mayor tendencia a morir de enfermedades cardiacas durante
los próximos 12 años que aquellos que no lo tienen, según el equipo de la
University of Sydney y la University of Melbourne en Australia y la National
University de Singapur.
2. WASHINGTON (Reuters) - Los ojos podrían revelar
pistas prematuras sobre enfermedades cardiacas, dando señales de daños en
diminutos vasos sanguíneos mucho antes que los síntomas comiencen a mostrarse
en otras partes, reportaron el martes investigadores.
3. Las personas con estos problemas podrían estar
recibiendo una primera advertencia acerca de que está ocurriendo un daño en sus
arterias, y trabajar para reducir su colesterol y presión sanguínea,
concluyeron los investigadores.
4. Los investigadores estudiaron fotografías de retinas
de 3.000 personas, la mayoría de las cuales tenían diabetes. A menudo se toman
dichas imágenes para ver si la diabetes ha comenzado a dañar los ojos. Luego
verificaron los historiales de muertes.
Para aprovechar esta información y escribir una noticia con sentido
completo, organizarías los párrafos de la siguiente manera:
A. 2, 1,
4, 3.
B. 4, 2,
3, 1.
C. 4, 3,
2, 1.
D. 2, 3,
1, 4.
23. Tienes que
redactar un texto sobre la imitación en los humanos, y hasta ahora has anotado
lo siguiente:
Una de las características principales de los humanos
es la capacidad de imitación.
Para
completar un párrafo con sentido completo escribes:
A. Por
tal motivo la mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos la
copiamos de los demás.
B. En
efecto basta con decir que para el hombre la imitación lo es todo.
C. En general, este procedimiento es bastante frecuente para favorecer
la madurez.
D. Hasta aquí hemos planteado las causas del problema. Veamos ahora
algunas consecuencias.
24. Durante la clase de español, tienes que redactar una nota sobre una
película que has visto. Para hilar las ideas que has escrito hasta el momento,
las preposiciones más adecuadas son:
La
película muestra la lucha ________ el derecho de los niños a no sufrir. Además,
nos da la oportunidad ________ explorar el tema del maltrato ________ un punto
de vista íntimo.
Tú dices
que las preposiciones que faltan en orden, son:
A. con,
a, sobre.
B. por,
de, desde.
C. bajo,
por, a través.
D. en, con, hasta.
25. Tienes que redactar una nota para la empleada doméstica de tu casa,
con el fin de que ella esté atenta de la llegada del plomero que debe arreglar
la llave del lavamanos del baño principal. La nota que estás escribiendo dice:
María:
Hoy, alrededor de las tres de la tarde llegará el
plomero, le abres la puerta y le indicas que debe arreglar la llave.
Al leer
la nota consideras que para que ésta cumpla su propósito le falta
A.
señalar la hora exacta en la que llegará el plomero.
B.
indicar el lugar en el que se debe hacer el arreglo.
C.
escribir el nombre y el apellido del plomero.
D. anotar la hora y fecha en la que fue escrita la nota.
26. Tu mejor amigo ha escrito una carta a su tío que vive en otro país y
te pide que le ayudes a revisar que el sobre de la carta contenga todos los
datos para poder enviarla. El sobre que te muestra es el siguiente:
Para:
Héctor Linares
Av. 2 frente a Embajada
Nicaragua
Tel. 23330122
|
Al
observarlo te das cuenta que al sobre le hace falta:
A. el
color de la casa del destinatario.
B. el
país y la ciudad del destinatario.
C. el
nombre del barrio del remitente.
D. el número de
identificación de su tío.
27. Tienes que
redactar un texto para la clase de Ecología sobre los beneficios del consumo de
agua. La información que tienes hasta el momento dice:
Título: El agua y el costo de vida
Desarrollo: (Idea 1) El
agua es un elemento natural y fundamental para la vida del hombre y de los
demás seres de la naturaleza. (Idea 2) En las tres últimas décadas este recurso se ha
convertido en uno de los servicios públicos más escasos y costosos, su valor se
ha incrementado en un 90%, lo cual ha afectado al bolsillo de los usuarios.
Para
enlazar coherentemente estas dos ideas utilizarías el siguiente conector:
A. Tal
vez.
B. Sin
embargo.
C. Por
lo tanto.
D. Por el contrario.
Tomado de Pruebas ICFES