jueves, 29 de agosto de 2013

PLAN DE APOYO LENGUA CASTELLANA

QUERIDO ESTUDIANTE.  ESTA ACTIVIDAD TIENE COMO OBJETIVO QUE USTED SE PREPARE PARA RESPONDER EN FORMA EFICIENTE, LA PRÓXIMA PRUEBA INSTITUCIONAL Y LA PRUEBA DE FIN DEL PERÍODO III.
 "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

NOVELA QUE CAMBIA DE GÉNERO (1971)

Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que alguien ha olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de observarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consigue y de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajante de comercio Walter Lynch es en realidad un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo despanzurra al incorruptible periodista.

El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”. ¡Pronto! ¿Qué hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse.

El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro pero no sabe exactamente de cuál. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective cuando, después de ser testigo del asesinato en Villa María, tuvo que dar la cara al asesino. Antes le había ojeado a saltos; ahora la lee página por página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un asesinato en Villa María pero, por más que busque, allí no fi gura ningún detective.
                                                                Tomado de: Anderson Enrique-Imbert     (Argentina)

1. La novela de tapas amarillas que hojea Adrián Bennet es producto de
A. un regalo maravilloso.
B. un olvido fortuito.
C. una compra inesperada.
D. una regalía costosa.
2. En el texto, las expresiones” ¡Pronto! ¿Qué hacer?” son muestra de la
A. alegría y euforia de Walter Lynch.
B. sorpresa y angustia de Bennet.
C. miedo y duda del periodista.
D. decisión y suspicacia del detective.
3. La situación que genera el conflicto en la historia es
A. el olvido sobre el asiento de una novela de tapas amarillas.
B. la hojeada a saltos del contenido de la novela.
C. la lectura del nombre “Walter Lynch” en el marbete de la valija.
D. la decisión de Adrián Bennet de no entrometerse en el asunto.
4. Dentro de la historia, el objeto que causa la transformación inicial del personaje es
A. la valija.
B. los lentes negros.
C. la novela.
D. el letrero de la estación.
5. Según la historia, lo que hace que desaparezca el detective en la novela es
A. el poco tiempo que tiene Bennet de leer la novela.
B. la huida rápida del hombre de anteojos negros y boca avinagrada.
C. la decisión de Bennet de no entrometerse en el asunto.
D. el tiempo que tiene Bennet para acechar y denunciar al comerciante.
6. Según la información del texto, se supone que Adrián Bennet era
A. el sicario de la novela.
B. el detective de la novela.
C. el comerciante de la novela.
D. el periodista de la novela.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 7 A 12 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

MÁS HUMEDAD Y CALOR

El aumento del nivel de los mares se debe en parte al hecho de que el agua se dilata al subir la temperatura. Hay mucha agua en los océanos, e incluso un aumento del 1,5 ºF hace que se dilate bastante. Desde 1900, el nivel del mar se ha elevado unos quince centímetros, y sigue subiendo. Además, las temperaturas más cálidas harían que empezaran a fundirse los casquetes de hielo de Groenlandia y de la Antártida.

Si los casquetes de hielo se fundiesen del todo (lo que tardaría un buen tiempo, desde luego), el agua se vertería en el mar y el nivel de éste se elevaría unos sesenta metros. Países bajos como: Bangladesh, Delaware y Florida quedarían totalmente cubiertos por las aguas.

Incluso existe la posibilidad que se dé un círculo vicioso. Al calentarse más el agua, disminuye su capacidad de disolver dióxido de carbono. Esto significa que parte del dióxido de carbono que contiene en solución se desprenderá y pasará a la atmósfera, donde actuará para calentar todavía más la Tierra.

Éste no es un descubrimiento que se hiciese de pronto en 1988. Hacía años que los científicos reflexionaban sobre el efecto invernadero y se preocupaban por él.

Yo mismo escribí un artículo, que se publicó en una revista en agosto de 1979, en el que decía mucho de lo que he expuesto aquí. En otras palabras, hace más de diez años que di la voz de alarma, pero desde luego nadie me escuchó.

Ahora, debido al calor y a la sequía de 1988, la expresión “efecto invernadero” se ha hecho familiar y la gente presta atención. Pero las temperaturas suben y bajan de manera irregular y es posible que los dos próximos años sean un poco más fríos que 1998, aunque la tendencia general es que las temperaturas vayan en aumento. Si esto ocurre, me imagino que la gente se olvidará de nuevo de aquello hasta que llegue un año, en un futuro próximo, que sea peor que 1988.

Pero ¿qué podemos hacer para resolver el problema? Para empezar, debemos quemar menos carbón y petróleo. Su combinación vierte constantemente dióxido de carbono a la atmósfera (junto con sustancias contaminantes, como los compuestos de azufre y nitrógeno, atrapan el calor y son también peligrosos para los pulmones).

 Tomado de: Asimov Isaac, (1999). Fronteras y otros ensayos. Barcelona: Ediciones, Grupo Zeta. pp. 225-226.
* - Contexto modificado con respecto a su versión original.

7. Según el texto, el aumento del nivel de los mares se debe a que
A. el agua se dilata al subir la temperatura.
B. el agua pierde la capacidad de disolver dióxido.
C. en el calor el agua aumenta y disminuye su densidad.
D. en el calor los casquetes de hielo se funden totalmente.

 8. Según el texto, si los casquetes de hielo se funden totalmente, algunos países como Bangladesh, Delaware y Florida
A. aumentarían su temperatura normal.
B. quedarían cubiertos por las aguas.
C. tendrían temperaturas irregulares.
D. sufrirían grandes sequías.

9. En el enunciado “Si los casquetes de hielo se fundiesen del todo (lo que tardaría un buen tiempo, desde luego), el agua se vertería en el mar y el nivel de éste se elevaría unos sesenta metros, la información que aparece entre paréntesis permite
A. explicar lo anotado anteriormente.
B. ampliar la información dada.
C. contradecir lo anotado anteriormente.
D. poner en duda lo que se va a decir.

10. El último párrafo del texto permite
A. resumir lo anotado.
B. concluir la tesis.
C. proponer una solución.
D. cerrar la discusión.

11. El propósito del texto es
A. explicar un fenómeno.
B. proponer una hipótesis.
C. exponer una teoría.
D. narrar una serie de hechos.

12. El texto anterior cumple una labor educativa en la medida en que
A. alerta al lector sobre las causas y consecuencias de un fenómeno.
B. explica al lector los orígenes y desarrollo de un fenómeno.
C. informa al lector sobre el nivel que alcanzará el mar en algunos años.
D. convence al lector del riesgo de vivir en los países bajos.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 13 A 18 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

EL PROCESO DE RECICLAJE

Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización.

El proceso de reciclaje comienza con la separación de residuos en el hogar, para depositarlos posteriormente en los contenedores correspondientes. Estos se diferencian por colores: verde: vidrio; amarillo: envases de plástico y latas; azul: papel y cartón. Entre los residuos que se pueden depositar en estos contenedores están por ejemplo pilas, aceites, electrodomésticos y escombros. Cada uno de ellos tiene una restricción de cantidad y peso.

Después de que los residuos sean depositados en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales. La recogida se lleva a cabo por medio de camiones especializados, que tras llegar a la planta de reciclaje depositan los residuos en contenedores donde se separan los desechos orgánicos de los reciclables mediante filtros. Los residuos orgánicos pasan a una nueva planta donde, después de varias limpiezas, se someten
a un proceso de compostaje, mediante el cual se convierten en abono sin dañar el medio ambiente. Posteriormente se trasladan a unos almacenes en los que el metal se separa del resto de residuos, por la fuerza de varios electroimanes de grandes dimensiones.

Tras esta selección una parte de los desechos irán a un vertedero controlado. El resto pasan a ser tratados por determinadas empresas de distribución y preparación de materiales reciclados para su reutilización.
                                      Retama, Patricia. (2008). El proceso de reciclaje. Madrid: Agencia Difunet.

13. La información que se debe conocer para que los usuarios hagan un buen reciclaje es que existe:
A. un solo tipo de contenedor para varios residuos.
B. muchos contenedores para un solo tipo de residuo.
C. un tipo de contenedor, por color, para cada producto.
D. varios contenedores que se especifican por tamaño.

14. La información que se debe conocer para que los usuarios hagan un buen reciclaje es que existe:
A. un solo tipo de contenedor para varios residuos.
B. muchos contenedores para un solo tipo de residuo.
C. un tipo de contenedor, por color, para cada producto.
D. varios contenedores que se especifican por tamaño.

15. Según el texto, los materiales se depositan en contenedores:
A. verde (papel y envases de plástico), amarillo (cartón y vidrio), azul (latas).
B. amarillo (vidrio), verde (envases de plástico y latas), azul (papel y cartón).
C. verde (vidrio), amarillo (envases de plástico y latas), azul (papel y cartón).
D. azul (papel y envases de plástico), verde (cartón y vidrio), amarillo (latas).

16. De la expresión: “...La recogida se lleva a cabo por medio de camiones especializados…”, se infiere que existe un vehículo:
A. diseñado para clasificar y empacar cada uno de los residuos.
B. particularmente diseñados para recoger y transportar desechos.
C. que deposita, en la planta, la basura en el lugar adecuado.
D. que recicla los residuos antes de llegar a la planta de reciclaje.

17. El segundo párrafo inicia con el enunciado: “Después de que los residuos sean depositados en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales”. De acuerdo con el desarrollo del texto, se puede afirmar que este enunciado cumple la función de:
A. enfatizar el tópico.
B. resumir información.
C. cambiar el tópico.
D. excluir información.

18. Al terminar de hacer la lectura, se podría afirmar que el autor busca que el lector de este texto:
A. disminuya el volumen de residuos que pueden ser reutilizados.
B. se informe sobre el proceso y la finalidad que tiene el reciclaje.
C. aprenda sobre la contaminación mediante el uso de materiales.
D. distribuya en diferentes plantas de reciclaje, los tipos de residuo.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

19. El año pasado te presentaste a una beca para estudiar fotografía en un instituto muy reconocido. Sin embargo, no te concedieron la beca y quieres enviar una carta para que se reconsidere la decisión, ya que obtuviste un buen puntaje en el proceso. Para cumplir con el propósito, consideras que tu escrito se debe centrar en
A. describir por qué te gusta la fotografía.
B. explicar las aspiraciones para presentarte a la beca.
C. informar cómo fue el proceso de concurso de la beca.
D. solicitar que se reflexione sobre la asignación de la beca.
20. El torneo de fútbol en tu barrio comenzará en dos meses y necesitan redactar un documento con los requerimientos para planear este evento. La propuesta escrita que harías para organizar paso a paso y de manera coherente ese evento sería:
A. Reserva de espacios y recursos, publicidad del evento, equipos participantes, invitaciones nombre del acontecimiento.
B. Nombre del evento, fijación de fechas y horas, equipos participantes, reserva de espacios y recursos, publicidad del evento, invitaciones.
C. Reserva de espacios y recursos, revisión de uniformes, redacción de invitaciones, participación de los jugadores del equipo favorito.
D. Seleccionar las bebidas para jugadores, fijación de horas de encuentros, reserva de balones, invitaciones y celebraciones.
C. informar cómo fue el proceso de concurso de la beca.
D. solicitar que se reflexione sobre la asignación de la beca.
21. La junta de acción comunal está organizando un festival para los niños del barrio y tú estás encargado de informarle a la comunidad para que ellos asistan. El tipo de texto que seleccionarías para que cada miembro de la comunidad reciba la información sería:
A. Un afiche en la tienda principal del barrio.
B. Unos volantes para repartir en cada casa.
C. Un aviso en el asadero del barrio.
D. Una carta para los colegios del barrio.
22. Debes redactar una noticia sobre las señales que pueden dar los ojos sobre enfermedades cardiacas. Al consultar has encontrado hasta el momento la siguiente información:
 1. Martes, 12 de octubre de 2008
Las personas con un tipo de daño ocular conocido como retinopatía tienen mayor tendencia a morir de enfermedades cardiacas durante los próximos 12 años que aquellos que no lo tienen, según el equipo de la University of Sydney y la University of Melbourne en Australia y la National University de Singapur.

2. WASHINGTON (Reuters) - Los ojos podrían revelar pistas prematuras sobre enfermedades cardiacas, dando señales de daños en diminutos vasos sanguíneos mucho antes que los síntomas comiencen a mostrarse en otras partes, reportaron el martes investigadores.

3. Las personas con estos problemas podrían estar recibiendo una primera advertencia acerca de que está ocurriendo un daño en sus arterias, y trabajar para reducir su colesterol y presión sanguínea, concluyeron los investigadores.

4. Los investigadores estudiaron fotografías de retinas de 3.000 personas, la mayoría de las cuales tenían diabetes. A menudo se toman dichas imágenes para ver si la diabetes ha comenzado a dañar los ojos. Luego verificaron los historiales de muertes.
                                                                              Reuters Health                                                                                                                                                Tomado de http://medlineplus.gov/spanish/

Para aprovechar esta información y escribir una noticia con sentido completo, organizarías los párrafos de la siguiente manera:
A. 2, 1, 4, 3.
B. 4, 2, 3, 1.
C. 4, 3, 2, 1.
D. 2, 3, 1, 4.   
   
23. Tienes que redactar un texto sobre la imitación en los humanos, y hasta ahora has anotado lo siguiente:
 Una de las características principales de los humanos es la capacidad de imitación.
Para completar un párrafo con sentido completo escribes:
 A. Por tal motivo la mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos la copiamos de los demás.
B. En efecto basta con decir que para el hombre la imitación lo es todo.
C. En general, este procedimiento es bastante frecuente para favorecer la madurez.
D. Hasta aquí hemos planteado las causas del problema. Veamos ahora algunas consecuencias.

24. Durante la clase de español, tienes que redactar una nota sobre una película que has visto. Para hilar las ideas que has escrito hasta el momento, las preposiciones más adecuadas son:
 La película muestra la lucha ________ el derecho de los niños a no sufrir. Además, nos da la oportunidad ________ explorar el tema del maltrato ________ un punto de vista íntimo.
Tú dices que las preposiciones que faltan en orden, son:
A. con, a, sobre.
B. por, de, desde.
C. bajo, por, a través.
D. en, con, hasta.

 25. Tienes que redactar una nota para la empleada doméstica de tu casa, con el fin de que ella esté atenta de la llegada del plomero que debe arreglar la llave del lavamanos del baño principal. La nota que estás escribiendo dice:

María:
Hoy, alrededor de las tres de la tarde llegará el plomero, le abres la puerta y le indicas que debe arreglar la llave.

Al leer la nota consideras que para que ésta cumpla su propósito le falta

A. señalar la hora exacta en la que llegará el plomero.
B. indicar el lugar en el que se debe hacer el arreglo.
C. escribir el nombre y el apellido del plomero.
D. anotar la hora y fecha en la que fue escrita la nota.

26. Tu mejor amigo ha escrito una carta a su tío que vive en otro país y te pide que le ayudes a revisar que el sobre de la carta contenga todos los datos para poder enviarla. El sobre que te muestra es el siguiente:





Para:

Héctor  Linares
Av. 2 frente a Embajada Nicaragua
Tel. 23330122 














Al observarlo te das cuenta que al sobre le hace falta:
A. el color de la casa del destinatario.
B. el país y la ciudad del destinatario.
C. el nombre del barrio del remitente.
D. el número de identificación de su tío.

27. Tienes que redactar un texto para la clase de Ecología sobre los beneficios del consumo de agua. La información que tienes hasta el momento dice:

Título: El agua y el costo de vida

Desarrollo: (Idea 1) El agua es un elemento natural y fundamental para la vida del hombre y de los demás seres de la naturaleza. (Idea 2) En las tres últimas décadas este recurso se ha convertido en uno de los servicios públicos más escasos y costosos, su valor se ha incrementado en un 90%, lo cual ha afectado al bolsillo de los usuarios.

Para enlazar coherentemente estas dos ideas utilizarías el siguiente conector:
A. Tal vez.
B. Sin embargo.
C. Por lo tanto.
D. Por el contrario.

Tomado de Pruebas ICFES