sábado, 11 de mayo de 2013

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


BUEN DÍA MIS AMORES. RECUERDEN QUE SÓLO ENTREGAN LA HOJA CON NOMBRE Y APELLIDO, GRADO, FECHA Y LAS RESPUESTAS.
                                   ANTES DE RESPONDER LEA, RELEA, VUELVA A LEER, PIENSE.
                                                                         PRIMERA SECCIÓN
CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES  GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INSTRUCCIONES
En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de  conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación. Algunas contienen  textos breves de los cuales derivan una o más preguntas. Léalos con atención antes de contestar.
1. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde al concepto de  publicidad?
A) “Ven por tu auto y sentirás cómo ellas te miran distinto”.
B) “24 de julio: día mundial sin fumar”.
C) “Inscríbete: vota ya”.
D) “Mujer, rompe el silencio. No al maltrato familiar”.
E) “En la nueva Reforma Procesal Penal todos tienen un juicio justo”.
2. “El cineasta chileno Alex Bowen filmó en el año 2004 una  película que aborda el tema de la guerra que casi estalló  entre Chile y Argentina en 1978. Es la historia de una  patrulla de jóvenes soldados chilenos, que se pierde en la  Patagonia y por varios días convive, desde la distancia, con  un grupo similar de soldados argentinos. El título de la  película es  Mi mejor enemigo”.
El recurso poético presente en el título del filme corresponde a una
A) exageración.
B) paradoja.
C) comparación.
D) descripción.
E) apelación.
3. “De pronto, y cuando la charla de los dos amigos era más  animada, resonó en el patio el rápido galope de un caballo, y  un momento después un estrepitoso ruido de espuelas se  aproximó a la puerta del comedor, apareciendo en el umbral  la figura de Joaquín, el viejo mayordomo, con el grueso  poncho pendiente de los hombros y las enormes polainas de  cuero que le cubrían las piernas hasta más arriba de las  rodillas”.
                                                                                                           Baldomero Lillo, La trampa
El fragmento precedente nos presenta un mundo
A) mítico.
B) maravilloso.
C) onírico.
D) legendario.
E) cotidiano.
4. ¿Qué objetivo se pretende lograr al utilizar personajes estereotipados  en imágenes publicitarias?
A) Señalar la intención objetiva de los publicistas por querer llegar a  un público privilegiado.
B) Mostrar lo bueno de la vida para convencer al receptor que  cualquiera sea su elección debe buscar su satisfacción personal.
C) Evidenciar la brecha social, cultural, generacional, para incitar al  receptor a la búsqueda de propias opciones de consumo.
D) Convencer a los receptores de las posibilidades de crecimiento o  satisfacción mediante el consumo del producto publicitado.
E) Ridiculizar la realidad, buscando convencer al receptor para que no  se deje llevar por las apariencias.
5. “¿Cómo jugar?
Para participar, usted debe elegir 6 números, del 1 al 39, o  simplemente marcar “azar”. Se realizan tres sorteos  semanales, y usted gana si acierta a 3, 4, 5 ó 6 números”.
¿A qué tipo de discurso corresponde el texto anterior?            
A) Dialógico
B) Expositivo
C) Persuasivo
D) Público
E) Argumentativo
6.     FLECHA. ¿Tenéis dinero escondido?
        HARPAGÓN.  No,  pillo, no; no digo eso. (Aparte.) Me sofoca la  rabia. (Alto.) Pregunto si no      
vas por ahí haciendo correr  maliciosamente el rumor de que lo tengo.
        FLECHA. ¡Eh! ¿Qué nos importa que lo tengáis o que no lo  tengáis, si para nosotros es lo mismo?
  HARPAGÓN. (Levantando la mano para dar un bofetón a  Flecha.) ¡Te las echas de razonador! Ya  te daré yo  razonamiento en las orejas. Sal de aquí, repito.
  FLECHA. ¡Bueno! Me marcharé.
  HARPAGÓN. Espera. ¿No te llevas nada?
                                                                                                  Moliere,  El avaro (fragmento)
En el diálogo anterior, ¿cuál de los siguientes enunciados corresponde a  una acotación?
A) “Levantando la mano para dar un bofetón a Flecha”.
B) “No, pillo, no; no digo eso”.
C) “¿Tenéis dinero escondido?”
D) “¡Bueno!”
E) “Pregunto si no vas por ahí haciendo correr maliciosamente el rumor  de que lo tengo”.
7.        I. “Espero haber contribuido a esta reflexión común, y que  en los próximos meses nuestros legisladores puedan anunciar a las comunidades aymaras del norte, rapa nui  de Isla de Pascua, y mapuche del sur, que el Congreso de  Chile modificó la Constitución Política del Estado,  incorporando en su texto a los Pueblos Indígenas. Ello dará un nuevo sentido de dignidad a los 700 mil chilenos  que hoy se reconocen como miembros de alguna etnia  originaria, y reforzará la capacidad integradora de nuestra  comunidad nacional.”
                      Eduardo Dockendorff, Ministro Secretario General de la Presidencia,  Jornada Inaugural por el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos  Indígenas.
       II. “Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y  también con mi bandera. En conclusión, debo decir a los  hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los  poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase  de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia  conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia  y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá  cantado en vano.”
                                                                             Pablo Neruda, Discurso de Recepción del Premio Nobel 
     III. “Agradezco la oportunidad de participar en este  encuentro, que nos permitirá compartir puntos de vista  respecto de uno de los temas energéticos de mayor  importancia en los últimos años. Lo digo, en especial,  por las circunstancias por las que la industria atraviesa  en estos momentos.”
                                                                                      Jorge Rodríguez, Ministro de Economía y Energía,
                                                                      Hacia un Sistema Nacional de Eficiencia Energética en Chile.

¿Cuál(es) de los fragmentos anteriores presenta(n) una conclusión  de un discurso enunciado en una situación pública de comunicación?
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III
8. “Si la meta propuesta es fácil, y al individuo se le ha  inculcado de niño la necesidad obsesiva de “triunfar”, su  éxito se asociará usualmente a un cierto tipo de consumo.  Porque el consumismo, en la sociedad de masas, es la forma  más benigna del triunfalismo (...) Pero hay variedades del  virus triunfalista que son mucho más peligrosas. El  triunfalismo indiscriminado produce sus variantes  agresivas, exhibicionistas, jactanciosas, envidiosas y  vengativas. Además, la realidad se impone sobre los sueños  de un triunfalismo democrático universal. Porque en este  mundo no sólo unos ganan y otros pierden, sino que todos a  veces ganan y a veces pierden”.
                                                                                            El triunfalismo, Revista Hacer Familia.
¿Cuáles de los elementos subrayados en el fragmento anterior cumplen  con la función de conector?
A) que son, además, porque
B) pero, además, sino que
C) pero, que son, sino que
D) no sólo, a veces, sino que
E) y otros, porque, pero,
9. “Más que premiar a quien repita con mayor exactitud lo  mismo que dijo el profesor, debemos premiar a quien se  atreva a pensar. Que, por lo menos en clases, el alumno se  sienta con libertad para equivocarse, con libertad para  preguntar. Que su interés no sea la nota, sino la pasión por  aprender, por tener un pensamiento propio”.
                                                                                 Felipe Berríos, Otra mentalidad, Revista del Sábado.
En esta columna de opinión, el emisor pretende influir en el receptor a  través de
A) un argumento analógico mediante una hipótesis.
B) un modelo o estereotipo de educador reconocible.
C) la reflexión en torno a una situación concreta.
D) una experiencia personal o ejemplificación.
E) un análisis de los recursos pedagógicos tradicionales.
10. “Cendal flotante de leve bruma,
        rizada cinta de blanca espuma,
        rumor sonoro de arpa de oro,
        beso del aura, anda de luz:
        eso eres tú”.
                                                            Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XV.
¿Qué figura literaria está presente en el verso subrayado?
A) Hipérbaton.
B) Epíteto.
C) Comparación.
D) Personificación.
E) Hipérbole.
11. “No se puede hallar una obra más poderosa y profunda  que El Quijote”, escribió Dostoievski. “El Quijote es el  cuadro más universal, más profundo y más pintoresco de  la vida humana”, dice Friedrich von Schelling. ¿No será  una atolondrada hipérbole el afirmar eso del libro en el  que se narran las extravagantes aventuras de un hidalgo  loco y de un aldeano ignorante y rudo? De ningún modo, y  aunque pasaron ya los tiempos en que se juraba “in verba  magistri”, justo es reconocer que el novelista ruso y el  filósofo alemán intuyeron la grandeza de la obra  cervantina”.
¿Qué objetivo comunicacional pretende el emisor al plantear una  interrogante en el fragmento leído?
I. Proponer un razonamiento para iniciar una argumentación.
II. Dar cuenta de las visiones simplistas de dos autores frente a un  texto.
III. Señalar los pensamientos del emisor antes de leer la obra.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III
12. “Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y  ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende  con el mismo diario bajo el mismo brazo.  Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de  hojas impresas que el señor abandona en un banco de la  plaza.  Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas  impresas se convierte otra vez en diario, hasta que un  muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón  de hojas impresas.  Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas  impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una  anciana lo encuentra, lo lee, y lo deja convertido en un  montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en  el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas,  que es para lo que sirven los diarios después de estas  excitantes metamorfosis”.
                                                                                                           Julio Cortázar, El diario a diario.
De la realidad literaria se puede señalar que
A) ofrece una visión utópica respecto a los posibles alcances de un  periódico.
B) entrega una versión mítica de los procesos que experimenta el  diario.
C) representa la validez que la lectura otorga a un diario en la realidad  cotidiana.
D) muestra el mundo onírico en el que un diario puede sufrir  mutaciones.
E) señala la realidad mítica en la que aún se cree que un diario no es  más que un conjunto de papeles.
 “La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está  esperando al Príncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueño  todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho pero ella lo sabe. Sabe  que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos  bien abiertos”.
                                                                     Marco Denevi, La Bella Durmiente del bosque y el Príncipe.

              La Bella Durmiente

La Bella Durmiente  del
    bosque y el príncipe
A)
        simboliza los anhelos de  toda mujer.
     exhibe la precaución que  toda mujer   
     debe tener al  escoger a su amado
B)
        enfatiza la capacidad de  amar    
        generosamente.
     revela la verdadera esencia  de los         
     hombres.
C)
       muestra a una mujer  ingenua que debe  
       ser  rescatada por su príncipe.
     evidencia a una mujer que  conoce la real    
     naturaleza de  los hombres.
D)
      señala  la fuerza del amor  puro.
     alerta acerca de lo complejo  de las    
     relaciones  amorosas.
E)
      enfatiza la imagen de mujer  sumisa,  
      premiada con la  llegada de un hombre a         
      su  vida.
     advierte sobre las reales  intenciones de   
     los hombres.



















13. El relato de la Bella Durmiente es considerado un clásico de la  literatura infantil.  A partir de la imagen de mujer que el cuento infantil  presenta, ¿cuál de las siguientes opciones manifiesta la diferencia  sustancial entre el relato anterior y el original?
14. ¿Qué recurso literario permite asignar sentido al texto “La Bella  Durmiente del bosque y el
Príncipe”?
A) La paráfrasis, ya que el autor se limitó a copiar los personajes y los  escenarios en los que transcurre el relato.
B) El uso de un narrador en primera persona, que le otorga una  interpretación más adecuada a la historia tradicional.
C) Una cita tomada del relato infantil tradicional, transcrita por Marco  Denevi.
D) Una parodia que busca burlarse de los cuentos infantiles y  sustituirlos por relatos para adultos.
E) La intertextualidad, pues supone el conocimiento previo por parte  del lector del cuento infantil.

15.                                          “INSÓLITO: PARTIDO DE FÚTBOL FEMENINO.
Las representantes del sexo débil apenas llegaron al minuto
90”.
¿Con qué medios discursivos se expresa la falta de objetividad en el  titular noticioso anterior?
I. Uso de expresión ofensiva.
II. Uso de estereotipo.
III. Uso de adjetivo evaluativo.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III
SEGUNDA SECCIÓN
INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
MANEJO DE CONECTORES
Las preguntas 16 a 20 contienen un enunciado incompleto seguido  de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten  restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.
16..................... pie del viejo castaño los cuatro gatos empezaron a  maullar una triste letanía,....................  sus maullidos se agregaron................... los de otros gatos del barrio.
A) Junto al                              por lo que                                                                  rápidamente a
B) Ante el                               con                                                                               simultáneamente a
C) Por el                                  y con                                                                           a la vez
D) Al                                         y a                                                                               muy pronto
E) Desde el                              y  en                                                                           a
17. Una persona produce mejor comunicación............. sabe expresarse  con soltura............. puede exteriorizar correctamente las ideas que  tiene en su mente.
A) si                                                            y
B) en  cuanto                                            y, además
C) y                                                             cuando
D) si es que                                               y, asimismo,
E) porque                                                  , en consecuencia,
18. La mejor manera………. enfrentar el problema de la drogadicción no  es a través del castigo ………. de la atención de las personas que se  envician ………. de la inversión en recursos para la rehabilitación.
A) de                                                 ni                                                                           o
B) para                                             sino                                                                         por parte
C) de                                                 , sino más bien                                                       y
D) para                                             , pero sí                                                                    y, asimismo,
E) de                                                 ni                                                                               a través
19. La expresión oral es tan antigua como el hombre,…………..  desde  que éste apareció en la tierra pudo emitir sonidos y hablar …………..  pasaron muchos siglos para que se expresara por escrito. ………….. las investigaciones han establecido que no existe ningún sistema de  escritura que sobrepase los siete mil años de antigüedad.
A) y                                               además                                                                  Por cierto,
B) ya que                                      , en cambio,                                                            En efecto,
C) puesto que                                y no                                                                       En consecuencia,
D) por lo que                                 pero no                                                                  En resumen,
E) porque                                       aunque                                                                   Hasta el momento,
20. A partir del siglo XVII, España comenzó a perder influencia en Europa,........................ la política de los reyes produjo gastos enormes,........................ que disminuía su producción económica.
A) a causa de que                                                  debido a
B) porque                                                               a medida
C) luego de que                                                     además de
D) pues                                                                   en tanto
E) incluso                                                                                   aparte de 
INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
PLAN DE REDACCIÓN
Las preguntas 21 a 30 van encabezadas por una frase que puede  servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados  numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el
esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en  restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación  coherente del texto.
21.                               “La propaganda”
1. Modos de persuadir al público: publicidad y propaganda.
2. Campañas ecologistas: ejemplo de propaganda.
3. Efecto: el receptor cambia su forma de pensar.
4. Propaganda: presenta modelos de actitudes y promueve valores.
A) 1 – 4 – 2 – 3
B) 2 – 1 – 4 – 3
C) 1 – 3 – 2 – 4
D) 2 – 4 – 1 – 3
E) 1 – 4 – 3 – 2
22.                             “Teatro en el teatro”
1. Modalidad usada por los dramaturgos latinoamericanos  contemporáneos.
2. Precedente importante dentro de la dramaturgia universal: Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello.
3. Representación de escenas de la vida de Simón Bolívar por un grupo  de presos en la obra Bolívar, del venezolano José Antonio Rial.
4. Los reclusos presentan un Bolívar diferente del héroe histórico.
5. Personajes de la obra dramática ejecutan representación dentro de la  obra.
A) 2 – 1 – 3 – 4 – 5
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
C) 1 – 5 – 2 – 3 – 4
D) 5 – 2 – 1 – 3 – 4
E) 2 – 1 – 5 – 3 – 4
23.                                   “El Romance”
1. Su origen: fragmentación de poemas épicos.
2. Composición poética de un número irregular de versos octosílabos.
3. Rima asonante en los versos pares.
4. Clasificación: históricos o viejos y artísticos o nuevos.
5. Su característica principal: el dinamismo.
A) 2 – 3 – 1 – 5 – 4
B) 1 – 5 – 3 – 4 – 2
C) 4 – 5 – 3 – 1 – 2
D) 4 – 3 – 1 – 2 – 5
E) 4 – 5 – 3 – 2 – 1
24.                                     “Un tipo de texto periodístico: el reportaje”
1. Ejemplo de reportaje.
2. Los géneros periodísticos: sus características.
3. El reportaje: por su versatilidad, género mayor del periodismo.
4. Fases en la elaboración del reportaje.
A) 3 – 2 – 4 – 1
B) 1 – 2 – 4 – 3
C) 2 – 4 – 3 – 1
D) 2 – 4 – 1 – 3
E) 2 – 3 – 4 – 1
25.                                      “El texto expositivo”
1. Explicación respecto de objetos o fenómenos.
2. Predominio de la actitud objetiva.
3. La exposición: eventualmente asociada con la argumentación.
4. Etapas de la exposición: documentación, disposición, elocución.
5. Discurso científico: ejemplo de texto expositivo.
A) 1 – 3 – 4 – 5 – 2
B) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
C) 2 – 3 – 4 – 1 – 5
D) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
E) 5 – 2 – 1 – 3 – 4
26.                                       "El Retrato"
1. Tipos de retrato.
2. Representación de algún personaje.
3. Descripción de características sicológicas (etopeya).
4. Descripción de características físicas del personaje.
5. Desde el punto de vista literario: descripción de la figura o  carácter de un personaje.
A) 4 – 5 – 2 – 1 – 3
B) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
C) 2 – 5 – 1 – 4 – 3
D) 5 – 2 – 1 – 3 – 4
E) 2 – 4 – 1 – 5 – 3
27.                                  “El descubrimiento del sabio Arquímedes”
1. Ya sabía cómo medir el volumen de cuerpos regulares, como  cubos, cilindros y pirámides.
2. Entonces un día, al tomar su acostumbrado baño, encontró la  solución.
3. Con materias irregulares, como el trigo o la arena no había mayor problema: bastaba con ponerlos dentro de un recipiente de forma regular.
4. ¿Pero cómo calcularlo en el caso de los cuerpos irregulares,  como el cuerpo de un animal o una roca?
5. ¡Habían puesto tanta agua en la tina que al entrar en ella se  derramó una buena cantidad sobre el piso!
A) 1 – 4 – 3 – 2 – 5
B) 1 – 2 – 5 – 3 – 4
C) 1 – 2 – 4 – 5 – 3
D) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
28.                            “La ortografía, el método tradicional”
1. Limitaciones del método tradicional: descontextualización e  insuficiencias de la aplicación del método en la sala de clases.
2. La ortografía: aspecto de la gramática que aborda un aspecto  de la producción de textos.
3. Consecuencias prácticas del método: comunicación deficiente  producto de los errores.
4. Para una buena ortografía: formarse una imagen visual de las  palabras a través de la lectura.
5. La metodología tradicional: a través del aprendizaje de reglas,  ejercicios, dictados y copias.
A) 5 – 2 – 1 – 4 – 3
B) 2 – 5 – 1 – 3 – 4
C) 2 – 1 – 4 – 3 – 5
D) 5 – 3 – 1 – 4 – 2
E) 2 – 4 – 5 – 3 – 1
29.                          “¿Qué es la argumentación?”
1. Presentación implícita o explícita de una tesis y, al menos, un  argumento a su favor.
2. Componentes de la argumentación: tema, contexto,  interlocutores.
3. Producción de un acto lingüístico destinado a que el interlocutor,  real o ideal, acepte o rechace la opinión que se le ofrece.
4. Tipos de argumentación: argumentación por vía del  razonamiento y argumentación persuasiva.
5. Sujeción a reglas de organización lingüística para satisfacer las  condiciones de éxito comunicativo.
A) 1 – 2 – 5 – 3 – 4
B) 3 – 1 – 2 – 5 – 4
C) 2 – 3 – 1 – 4 – 5
D) 5 – 4 – 3 – 1 – 2
E) 1 – 3 – 4 – 2 – 5
30. “Astronomía y los aportes de la tecnología”
1. Datos orbitales de los planetas obtenidos gracias al uso del  telescopio.
2. Instrumentos astronómicos y los grandes descubrimientos.
3. Tipos de telescopios y sus funcionamientos.
4. Evidencia de estudios astronómicos prehistóricos.
5. La astronomía después de la era cristiana en Oriente y Occidente.
A) 2 – 3 – 4 – 5 – 1
B) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
C) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
D) 4 – 5 – 2 – 3 – 1
E) 2 – 3 – 1 – 4 – 5                                       
                                                                  TERCERA SECCIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Esta sección contiene varios textos de diversas extensiones, comprendidos entre las preguntas 31 a 35. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas:
a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegirá para reemplazar el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género.
b) Preguntas de comprensión de lectura, que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de esos contenidos.
Texto 1  (31 – 34)
1. “Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres.  Es la condenación del odio inútil, es la denuncia de la bárbara  guerra y la elevación solemne de la paz.
2. Cuando el Príncipe Escalus recrimina con dolorosas y ejemplares  palabras a los clanes feudales que manchan de sangre las calles de  Verona, comprendemos que el Príncipe es la encarnación del
entendimiento, de la dignidad, de la paz.
3. Cuando Benvolio reprocha a Tybaldo su pendenciera condición,  diciéndole: “¿Tybaldo, no quieres la paz en estas calles?”, el fiero  espadachín le responde: “No hables de paz, esa palabra que odio”. 
                                                                                        Pablo Neruda, Para nacer he nacido (fragmento).
31. ENCARNACIÓN
A) incorporación
B) figuración
C) personificación
D) ejemplo
E) retrato
32. REPROCHA
A) recrimina
B) denuncia
C) ataca
D) acusa
E) desaprueba
33. En el párrafo tres, se menciona a Tybaldo con el propósito de
A) ejemplificar el tipo de diálogo característico en Romeo y Julieta.
B) señalar a uno de los personajes que representa la violencia en la  tragedia Romeo y Julieta.
C) mencionar el responsable de la violencia desatada en Verona.
D) ilustrar la actitud predominante de los partidarios de uno de los  bandos en disputa.
E) describir someramente a dos personajes importantes de la  tragedia Romeo y Julieta.
34. De acuerdo con lo expresado en el fragmento, podemos inferir que el  propósito para el cual fue escrita la tragedia Romeo y Julieta fue el de
A) reconstruir una etapa del pensamiento de la humanidad.
B) destacar ciertos rasgos sicológicos a través de los personajes de la tragedia.
C) poner en evidencia cómo algunas formas de gobierno traen  consigo la violencia.
D) ensalzar el valor de la paz entre los hombres.
E) enfrentar dos sentimientos opuestos en la humanidad: el amor y  el odio.
Texto 2  (35)
“Porque es blanca tu inocencia como tus sueños,
es más triste y más doliente tu soledad;
porque puede más la angustia cuando te mienten
que del brazo con otra me ven pasar,
he querido convencerte de la verdad,
pero tus amargos celos nada comprenden
y solo me respondes: -Es tarde ya…
¡Yo no sé quién es la otra,
si mi vida está en tu amor!
¿Dónde puede estar la otra,
sino en tu imaginación?
Otra no existe ya para mí;
solo mi madre fue la otra,
y la perdí…
He tenido muchas veces por compañera
a la santa gaucha mía que me dejó,
y del brazo por la calle con qué alegría,
parecíamos novios riendo los dos.
Cuando un día quedé solo busqué en tu pecho
el calor que me faltaba para vivir,
y encontré tu amor, querido, puro y sincero,
que por amargos celos veo morir…”
                                                                          Lito Bayardo (letra y música), Con la otra (tango).
35. En el texto anterior, ¿cuál es la tesis que defiende el emisor frente a su amada?
A) Ella lo abandonó.
B) Él nunca le fue infiel. 
C) La infidelidad se paga con angustia.






D) La ausencia del amor provoca soledad.
E) Ella nunca lo amó como su madre.