QUERIDOS ESTUDIANTES. PARA EL VIERNES 24 DE MAYO DEBEN TENER LA COPIA DE ESTAS ACTIVIDADES Y EL DICCIONARIO.
LECTURAS - ACTIVIDADES -
|
|||||
1-. Raimundo aprendió a ladrar, porque:
(Fíjate en la verdadera razón que motivó a Raimundo a aprender a
ladrar)
a. Quería imitar los ladridos de los
perros
b. Ladrando podía imitar mejor a los seres humanos
c. Prefería Ladrar en vez de
llorar
d. Creía que así lograría comunicarse con los perros
2-. La idea que mejor resume el párrafo 2 es:
(Para responder esta pregunta debes formularte el siguiente
cuestionamiento: ¿ de qué habla el párrafo 2? ¿qué se dice de aquello
que se habla? la respuesta a estas preguntas te dará la respuesta correcta).
a. Raimundo logra comunicarse con los
perros
b. Leo tiene una visión muy particular de los humanos
c. Leo y Raimundo viven aventuras
juntos
d. Las tardes de Raimundo en la glorieta
3-. ¿Qué visión del amor se presenta en el primer párrafo?
(Contesta de acuerdo con la idea de amor que concluyes del párrafo
1. No te debes guiar por lo que crees ni por lo has escuchado
previamente).
a. Es el sentimiento más importante que experimenta el ser
humano
b. El amor implica entregar la vida por los demás
c. Es un sentimiento que exige comunicarse con el otro
d. El amor por los animales es superior al amor por los humanos.
4-. El texto es narrativo, porque:
( Esta pregunta evalúa si sabes cuál es la característica principal
del género narrativo. Recuerda que este género comparte algunas
características con los otros géneros, pero hay una característica que
sólo el género narrativo posee. Búscala entre las opciones).
a. Tiene personajes que protagonizan la
historia
b. Se presentan acontecimientos
c. Se relata una secuencia de
hechos
d. Existe un tiempo y un espacio para las acciones
5-. A partir de lo relatado en el texto anterior, se puede decir
que una característica de la personalidad de Leo era:
( Esta pregunta mide, además de la comprensión lectora, el
dominio léxico (vocabulario), pues la respuesta no está dicha en
los mismos términos que aparecen en el texto)
a. La
alegría
b. La
solidaridad
c. El buen humor
d. La honestidad
6-. Otro posible título para este texto es:
(Cuando te preguntan por el título, te preguntan por el
tema, por eso debes responder la pregunta ¿de qué se trata el texto?
a. Raimundo, el hombre que se convirtió en
perro
b. Raimundo se comunica con los animales
c. El valor de los animales para las
personas
d. La historia de Raimundo y Leo
7-. ¿Qué sentido tiene el texto entre paréntesis?
a. Aporta sinónimos de la
palabra
b. Señala el origen de la palabra
c. Aporta antónimos de la
palabra
d. Señala cómo se utiliza la palabra
8-. ¿Qué señala el número dos (2) que aparece en el texto
leído?
a. El segundo significado de la
palabra
b. Que la palabra tiene plural
c. Un ejemplo de la
palabra
d. El significado contrario de la palabra
9-. ¿Qué tipo de texto es éste?
a.
Periodístico
b. Literario
c.
Histórico
d. Argumentativo
10-. ¿Cuál es el tema de este texto?
a. Mahoma y su religión
b. La ciudad de la Meca
c. La hégira de
Mahoma
d. La “guerra santa”
11-. ¿Qué hacía Mahoma antes de ser predicador?
a.
Era comerciante en Medina
b. Era profeta de Alá
c. Era pastor y
camellero
d. Escribió el Corán
12-. ¿Cómo se podría resumir la idea del tercer párrafo?
a. Los oponentes de Mahoma
b. La muerte de Mahoma
c. La Hégira de
Mahoma
d. El cálculo del tiempo de vida de Mahoma
13-. Según el texto ¿debido a qué adquirieron protagonismo los
árabes?
a. A la acción de
Mahoma
b. A la acción de Alá
c. A su cultura
semítica
d. A la acción del Corán
14-. De acuerdo con lo leído:
I La religión de Mahoma es monoteísta
II La religión de Mahoma es politeísta
III Considera que los profetas son los
intermediarios entre dios y los hombres
a. I y
II
b. I y III
c. II y III
d. I, II y
III
15.- ¿Qué tipo discursivo que presenta el texto?
a.
Literario.
b.
Argumentativo.
c.
Crítica.
d. Expositivo
16.- ¿Qué modelo de organización predomina en el párrafo dos?
a.
Descriptivo
b.
Temporal.
c. Causa
–efecto
d. Problema – solución.
17.- ¿Cuál es la temática general del texto?
a. Explicar un dicho popular
chileno.
b. Contar la historia del teniente Bello.
c. Relacionar un dicho popular con una
persona.
d. Indicar la fecha de desaparición del teniente Bello.
18.- ¿Qué función predomina al contar la historia del teniente Bello?
a.
Expresiva.
b.
poética.
c.
Referencial.
d. Apelativa.
19.- De acuerdo con la lectura, podemos afirmar que:
I. El avión desapareció tras cuatro horas de vuelo.
II. El teniente nunca apareció y tampoco su avión.
III. A las personas despistadas se les compara con el teniente Bello
a. Sólo
II
b. Sólo
III
d. I y II
d. II y III
“Aunque parezca algo obvio, debo
recordarte que los trabajos que entregues con tu nombre han de ser originales. Evidente,
¿no? Pues no es así para mucha gente, palabra, y, dejando de lado las
connotaciones éticas del asunto, no querría estar en el pellejo del
estudiante a quien pillan intentando engañar a su profesor. Como mínimo se
llevará una amonestación verbal
y, muy posiblemente, un suspenso; incluso, se puede jugar una posible
expulsión.”
Vicente Trigo, Escribir y presentar trabajos en clase.
20. El tema del texto es
a. La originalidad de un
trabajo.
b. Cómo evitar un castigo.
c. Consejos para elaborar un
trabajo.
d. Los peligros que corre el estudiante.
.
VOCABULARIO CONCEPTUAL: Encerrar en un círculo la opción que
corresponde a la palabra que puede reemplazar al término
destacado sin alterar el contexto.
21-.
OBVIO
22-.
ORIGINALES
23-. AMONESTACIÓN
a.
Tonto
a.
Perfectos
a. Reprimenda
b. Indispensable b.
Minuciosos b. Ofensa
c.
Evidente
c.
Genuinos
c. Molestia
d.
Repetido
d.
Creativos
d. Arenga
24-. ¿Qué tipo de texto periodístico es éste?
a. Reportaje
b.
Entrevista
crítica
c. Artículo de opinión
d. Noticia
25-. ¿Cómo clasificarías este texto?
a. Descriptivo b.
Argumentativo
c. Literario
d. Informativo
26-. ¿De qué se habla en este
texto?
a. De las crisis
económicas
b.
De las estaciones del año
c. De la
agricultura
d. De los
organismos vivos
27-. ¿Cuál es la intención del autor?
a. Describir un hecho b.
Exponer una
situación
c. Señalar su visión sobre un
tema
d. Relatar sucesos
|