Los textos exigen un comportamiento multinivel, esto quiere decir
que requiere de ser leído tanto de manera literal como de manera intertextual.
Por lo tanto la este taller dentro de la unidad didáctica requiere de un lector
que reconozca este comportamiento de los textos y que pueda da interpretar,
argumentar y proponer en cada uno de estos niveles:
- Lectura
Literal:
Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie
del Texto, lo que el texto dice de manera explícita. También se refiere a la
realización de una comprensión del significado local de sus componentes. Se
considera como una primera entrada al texto donde se privilegia la función
denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y
enunciados del texto su “significado de diccionario” y su función dentro de la
estructura de una oración o de un párrafo. Se relaciona con información muy
local y a veces global pero cuando esta es muy explícita.
- Lectura
Inferencial:
En este modo de lectura se explora la posibilidad de
relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no
aparece de manera explícita. Este tipo de lectura supone una comprensión global
del contenido del texto así como de la situación de comunicación: reconocer las
intenciones comunicativas que subyacen a los textos, así como el interlocutor
y/o auditorio a quien se dirige el texto.
En el proceso de inferir información también se ponen en juego los
saberes con que cuenta el lector en relación con el tema del que trata el
texto, así como la posibilidad de identificar el tipo de texto: texto
narrativo, argumentativo, explicativo, informativo, etcétera, y la explicación
del funcionamiento de algunos fenómenos lingüísticos (la función lógica de un
componente del texto, la función comunicativa del texto en general, la forma
como se organiza la información en el texto.
- Lectura Crítica:
Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de
tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y
sustentada al respecto.
Supone por tanto, la elaboración de un punto de vista. Para
realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables
de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces
presentes en estos, así como la presencia de elementos políticos e ideológicos.
El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones
ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.
- Lectura
intertextual: