ASIGNATURA: COMPRENSIÓN LECTORA
Una de las dificultades que tienen los
estudiantes es identificar las ideas principales de un texto. El problema
es mayor cuando se les pide distinguir las ideas principales de las
secundarias. Lo ideal es que el alumno identifique las ideas
principales, las sintetice o las amplíe con sus propios conocimientos, o, bien,
emitan una opinión sobre la idea o ideas leídas. Nuestro reto hoy es
identificar dónde está la idea principal en el texto.
Estrategias para identificar la idea
principal en un texto
Lo primero que debemos hacer es
observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo.
Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin,
alrededor de lo que gira lo demás. Para esta palabra el autor puede usar sinónimos
o algún pronombre, lo importante es darse cuenta que se está refiriendo al
mismo objeto, a la misma idea.
Una vez identificada esta palabra es
muy fácil encontrar la frase central del párrafo. Y veremos que todas las demás
tendrán alguna relación con ella. Nos daremos cuenta que la cualidad básica de
la idea principal en su carácter global o de inclusividad; encierra en sí todo
lo que se expone en las demás frases. Es la que podemos considerar como el
resumen de todas las demás.
Comprobación de la idea principal
Hay dos medios para asegurarse que la
frase que ha considerado como principal, es la correcta.
Primer Medio: Si
suprime esa frase, el párrafo queda como cortado, como incompleto. No aparece
claro el significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase
secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.
Segundo Medio:
Vaya leyendo una por una las restantes frases del párrafo (las que no consideró
como principal) y antes o después de cada una de éstas, repita la que consideró
como principal. Si su elección fue acertada, cada frase se relacionará de un
modo natural con la idea central, formando ambas un todo lógico y coherente.
Ideas o frases secundarias
Aunque pueden encontrarse párrafos que
no tienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que estén
compuestos por un conjunto de diversas frases que se denominan secundarias
Hay cuatro formas o maneras
generalmente usadas por el autor, para ampliar, desarrollar, o matizar la idea
expuesta en la fase principal:
1. Por repetición: Cuando se mantiene el contenido de la frase
principal variando sólo las palabras.
2. Por contraste:
Estas frases son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor
quiere dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando,
lo que no es su pensamiento.
3. Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacernos comprender el
alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Aunque
en cierto sentido puede sentirse como superfluos, en la práctica suelen ser una
ayuda para llegar a comprender de verdad la afirmación general.
4. Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos
que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Una idea se
entiende si conocemos cuáles son lo fundamentos lógicos oracionales que la
sostienen y la apoyan.
Test No. 1
Lee el siguiente texto y luego responde
“Uno escribe a partir de una necesidad
de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y
compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la
soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y
actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje; que nos
ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son
términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la
ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad,
para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los malcomidos,
los rebeldes y los humillados de esta tierra…”
1.- La idea principal del párrafo
anterior es:
A. La literatura como
medio de comunicación
B. El lenguaje de los otros a través de la
literatura
C. La literatura como medio de salvación
D. El conocimiento a través de la literatura
E. La literatura como medio para huir de la
soledad
2.- La palabra “ambigüedad” que aparece
en el texto citado significa:
A. Mentira
B. Pesadumbre
C. Temor
D. Equívoco
E. Incertidumbre
3.- Según el texto anterior, el autor
se identifica con:
A. Los poderosos
B. Los otros
C. Los demás
D. Los solitarios
E. Los desposeídos
4.- El procedimiento de elaboración
escogido por el autor del párrafo citado es el del (de la):
A. Diálogo
B. Relato
C. Narración
D. Exposición
E. Descripción
Test No. 2
Lee el siguiente texto y luego responde
“Los antiguos creían que las estrellas
eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había
al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las
estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las
estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su
energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar”
• ¿Qué creían los
antiguos sobre las estrellas?
• ¿Hoy, qué sabemos sobre las estrellas?
• Subraya la idea principal en el texto y luego
escríbela en el espacio en blanco
LA IDEA PRINCIPAL ES:
|
Test No. 3
Lee el siguiente texto y reconoce la
idea principal
“La solidaridad es una actitud que se
aprende. En la convivencia con las demás personas, podemos darnos cuenta de que
es posible llegar a ser unidos, de que es posible practicar la igualdad y el
diálogo. En cambio, lo contrario a la solidaridad es el individualismo y
el egoísmo. Es posible, pues, que aprendamos a ser solidarios”
a) ¿Qué título le
pondría al texto anterior?
b) Subraye la idea principal en el texto y luego
escríbela en el espacio en blanco.
LA
IDEA PRINCIPAL ES: ________________________________
|
Test No. 4
Lee el siguiente texto y reconoce la
idea principal
“Aprendamos a aceptarnos tal como
somos. Tomemos conciencia de que todos somos diferentes y, al mismo tiempo,
iguales en dignidad y en derechos. Entendamos que podemos discutir sin
agredirnos, ni insultarnos. Reconozcamos que las personas podemos: pensar,
sentir y ver las cosas de maneras muy diferentes”.
• Subraye la idea
principal y luego escríbEla en el espacio en blanco.
LA IDEA PRINCIPAL ES:
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
1.- Escribe un párrafo sobre el
siguiente tema: Pero, ¡qué egoísta eres!
2.- Escribe un párrafo sobre el
siguiente tema: Una muestra de solidaridad.
3.- Discute con tus compañeros el
siguiente tema: ¿Por qué debemos leer novelas? Al finalizar la discusión,
escribe las razones por las cuales debemos leer novelas.
REDACCIÓN
Vamos a redactar un párrafo por
contraste. Observa bien este planteamiento: ¿Qué diferencias hay entre las
costumbres, tradiciones, cultura, lengua, de la gente del atlántico y del pacífico
de Colombia? En una tabla escribe las diferencias. Ahora, con ayuda de esa
información, redacta un párrafo (40 palabras) que comience más o menos así:
Entre la gente del pacífico y del
atlántico de Colombia existen notables diferencias. (Señale a continuación los
contrastes).