GRADOS: 7-1 - 7-2 - 7-3 - 7-4
Queridos estudiantes. Este blog se ha creado para trabajar con los estudiantes de grado séptimo, las asignaturas de Lengua Castellana y Competencia Lectora. El objetivo es que puedan comentar, compartir, colaborar, aprender… En fin, conseguir ver las nuevas tecnologías como algo cercano en el aula.
Texto 1
LOS
AMIGOS
En ese juego todo tenía que andar rápido.
Cuando el Número Uno decidió que había que liquidar a Romero y que el Número
Tres se encargaría del trabajo, Beltrán recibió la información pocos minutos
más tarde. Tranquilo pero sin perder un instante, salió del café de Corrientes
y Libertad y se metió en un taxi. Mientras se bañaba en su departamento,
escuchando el noticioso, se acordó de que había visto por última vez a Romero
en San Isidro, un día de mala suerte en las carreras. En ese entonces Romero
era un tal Romero, y él un tal Beltrán; buenos amigos antes de que la vida los
metiera por caminos tan distintos. Sonrió casi sin ganas, pensando en la cara
que pondría Romero al encontrárselo de nuevo, pero la cara de Romero no tenía
ninguna importancia y en cambio había que pensar despacio en la cuestión del
café y del auto.
Era curioso que al Número Uno se le hubiera
ocurrido hacer matar a Romero en el café de Cochabamba y Piedras, y a esa hora;
quizá, si había que creer en ciertas informaciones, el Número Uno ya estaba un
poco viejo. De todos modos la torpeza de la orden le daba una ventaja: podía
sacar el auto del garaje, estacionarlo con el motor en marcha por el lado de
Cochabamba, y quedarse esperando a que Romero llegara como siempre a
encontrarse con los amigos a eso de las siete de la tarde. Si todo salía bien
evitaría que Romero entrase en el café, y al mismo tiempo que los del café
vieran o sospecharan su intervención. Era cosa de suerte y de cálculo, un
simple gesto (que Romero no dejaría de ver, porque era un lince), y saber
meterse en el tráfico y pegar la vuelta a toda máquina. Si los dos hacían las
cosas como era debido –y Beltrán estaba tan seguro de Romero como de él mismo–
todo quedaría despachado en un momento. Volvió a sonreír pensando en la cara
del Número Uno cuando más tarde, bastante más tarde, lo llamara desde algún
teléfono público para informarle de lo sucedido.
Vistiéndose despacio, acabó el atado de
cigarrillos y se miró un momento al espejo. Después sacó otro atado del cajón,
y antes de apagar las luces comprobó que todo estaba en orden.
Los gallegos del garaje le tenían el Ford
como una seda. Bajó por Chacabuco, despacio, y a las siete menos diez se
estacionó a unos metros de la puerta del café, después de dar dos vueltas a la manzana
esperando que un camión de reparto le dejara el sitio. Desde donde estaba era
imposible que los del café lo vieran. De cuando en cuando apretaba un poco el
acelerador para mantener el motor caliente; no quería fumar, pero sentía la
boca seca y le daba rabia.
A las siete menos cinco vio venir a Romero
por la vereda de enfrente; lo reconoció en seguida por el chambergo gris y el
saco cruzado. Con una ojeada a la vitrina del café, calculó lo que tardaría en
cruzar la calle y llegar hasta ahí. Pero a Romero no podía pasarle nada a tanta
distancia del café, era preferible dejarlo que cruzara la calle y subiera a la
vereda. Exactamente en ese momento, Beltrán puso el coche en marcha y sacó el
brazo por la ventanilla. Tal como había previsto, Romero lo vio y se detuvo
sorprendido. La primera bala le dio entre los ojos, después Beltrán tiró al
montón que se derrumbaba. El Ford salió en diagonal, adelantándose limpio a un
tranvía, y dio la vuelta por Tacuarí.
Manejando sin apuro, el Número Tres pensó que
la última visión de Romero había sido la de un tal Beltrán, un amigo del
hipódromo en otros tiempos.
Julio Cortázar (1956) “Los amigos”, en Final del juego. Buenos Aires,
Alfaguara.
1. ¿En
qué personaje pone el foco el narrador¹?
a) Romero.
b) Número Uno.
c) Número Dos.
d) Beltrán.
2.
Según los detalles que ofrece el relato, ¿cómo describirías a Beltrán?
a) Pesimista.
b) Calculador.
c) Amistoso.
d) Curioso.
3. Según
las informaciones que ofrece el relato, ¿cómo describirías a Romero?
a) Rutinario.
b) Nervioso.
c) Curioso.
d) Traidor.
4. ¿A
qué se refiere el narrador con “juego” en la primera frase del relato?
R/
5. ¿Con
cuál de estas temáticas puedes vincular el cuento leído?
a) La ambición.
b) La traición.
c) La frustración.
d) La maldición.
6. El
personaje del cuento afirma: “quizá, si había que creer en ciertas
informaciones, el Número Uno ya estaba un poco viejo”. ¿Con qué está
relacionada dicha información?
a) Con que el Número Uno propone matar a
alguien conocido.
b) Con que el Número Uno propone matar a
Beltrán.
c) Con que el Número Uno propone un lugar con
posibles testigos.
d) Con que el Número Uno propone un lugar
para ir en auto.
7.
¿Cuál de los siguientes hechos garantiza el éxito de la misión que tiene que
realizar Beltrán?
a) Que Romero era un tal Romero, y él un tal
Beltrán.
b) Que había visto por última vez a Romero un
día de mala suerte.
c) Que Romero llegara como siempre a
encontrarse con los amigos.
d) Que Romero no dejaría de ver, porque era
un lince.
8.
Relee el final del relato e indica con qué otra frase del cuento se relaciona:
a) “Había visto por última vez a Romero (…)
un día de mala suerte en las carreras”.
b) “De todos modos la torpeza de la orden le
daba una ventaja”.
c) “Pensando en la cara del Número Uno cuando
(…) lo llamara desde algún teléfono”.
d) “Había que pensar despacio en la cuestión
del café y del auto”.
9. Teniendo en cuenta el vínculo entre los
dos personajes y la misión que cumple Beltrán, ¿por qué el cuento se llama “Los
amigos”? Escribe dos respuestas distintas.
2. Separe en sílabas las siguientes palabras.
Raúl, ahogar, cuidado, caótico, envío, ruiseñor, recuerdo, ciudad, río, búho, guardado, terapéutico, dieciséis, laúd, cantáis.
3. Haga dos columnas con las palabras del ejercicio anterior según sean diptongos o hiatos.
DIPTONGOS HIATOS