lunes, 24 de junio de 2013

ACTIVIDADES DE REPASO Y PROFUNDIZACIÓN

LOS MARCADORES TEXTUALES
Los marcadores discursivos o textuales sirven para estructurar el texto y guiar al lector, pues  favorecen la localización de la información; proporcionan fuerza y cohesión, y garantizan la continuidad  del discurso. Se pueden utilizar para organizar y relacionar fragmentos relativamente extensos del texto  (párrafo, apartado, grupo de oraciones) o fragmentos más breves (oraciones, frases). Deben utilizarse en  todo texto escrito y suelen colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase),  para que el lector los distinga fácilmente.
A continuación un listado de marcadores y de sus usos más frecuentes:
Introducir el tema del texto
-el objetivo principal de
-me propongo discutir
-este texto trata de
-el tema de mi investigación es
Iniciar un tema nuevo
-con respecto a
-respecto a
-al respecto de
-en lo que concierne a
-en lo concerniente a
-en lo que atañe a
-en lo tocante a
-por lo que se refiere a
-por lo que afecta a
-otro punto es
-en cuanto a
-sobre
-el siguiente punto trata de
-en relación con
-acerca de
Marcar orden de entrada
-ante todo
-para empezar
-antes que nada
-luego
-después
-además
-en primer lugar
-primero
-primeramente
-en segundo lugar
-segundo
-en tercer lugar
-tercero
-en último lugar
-por último
-por fin
-en último término
-finalmente
-al final
-para terminar
Distinguir, restringir o atenuar
-por un lado
-por otro (lado)
-por una parte
-por otra (parte)
-en cambio
-por el contrario
-sin embargo
-aun así
-ahora bien
-con todo
-no obstante
-al fin y al cabo
-a / en fin de cuentas
-es verdad que
Continuar sobre el mismo punto
-además
-luego
-después
-asimismo
-a continuación
-así pues
-incluso
-es más
-cabe añadir / observar
-algo parecido / semejante ocurre con
Hacer hincapié o demostrar
-es decir
-o sea
-esto es
-en otras palabras
-dicho de otra manera
-dicho de otro modo
-como se ha dicho
-vale la pena decir
-hay que hacer notar
-lo más importante
-la idea central es
-hay que destacar
-hay que tener en cuenta
-en efecto
-efectivamente
-tanto es así que
-por supuesto
-ciertamente
-desde luego
-lo cierto es que
-la verdad es que
-sin duda (alguna)
Detallar
-por ejemplo (p. ej.)
-como, por ejemplo
-en particular
-como ejemplo
-a saber
-en el caso de
Resumir
-en resumen
-resumiendo
-recapitulando
-en conjunto
-en suma
-globalmente
-brevemente
-en pocas palabras
-en una palabra
-en fin
-en resumidas cuentas
Acabar
-para concluir
-para finalizar
-finalmente
-así pues
-en definitiva
-en conclusión
Indicar tiempo
-antes
-ahora mismo
-anteriormente
-poco antes
-al mismo tiempo
-simultáneamente
-en el mismo momento
-entonces
-después
-más tarde
-más adelante
-a continuación
-acto seguido
-en tanto que
-tan pronto como
-en cuanto
Indicar espacio
-arriba / abajo
-más arriba / más abajo
-delante / detrás (de)
-encima / debajo (de)
-(a la) derecha / izquierda (de)
-en medio / en el centro
-cerca / lejos
-de cara / de espaldas (a)
-al centro / a los lados (de)
-dentro y fuera (de)
-en el interior / en el exterior (de)
Indicar causa
-porque
-visto que
-a causa de
-por razón de
-con motivo de
-ya que
-puesto que
-gracias a (que)
-por culpa de
-pues
-como
-dado que
-considerando que
-teniendo en cuenta que
Indicar consecuencia
-en consecuencia
-por consiguiente
-consiguientemente
-a consecuencia de
-por tanto
-por lo tanto
-así (que)
-de modo que
-de ahí que
-de suerte que
-por lo cual
-la razón por la cual
-por esto
-pues
-por ende
-total que
Indicar condición
-a condición de (que)
-en caso de (que)
-si
-siempre que
-siempre y cuando
-con solo (que)
-con tal de (que)
Indicar finalidad
-para (que)
-en vistas de
-con miras a
-a fin de (que)
-con el fin de (que)
-con el objetivo de
-con la finalidad de
Indicar oposición
-en cambio
-antes bien
-no obstante
-ahora bien
-por contra
-con todo
-por el contrario
-sin embargo
-de todas maneras
Indicar objeción (concesivas)
-aunque
-si bien
-a pesar de (que)
-aun + gerundio
-por más que
-con todo

1) Reconoce los marcadores textuales en este texto de Fernando Savater:
 ¿Qué implica la dignidad humana? En primer lugar, la inviolabilidad de cada persona, el reconocimiento de que no puede ser utilizada o sacrificada por los demás como un mero instrumento para la realización de fines generales. Por eso no hay derechos humanos colectivos: la persona humana no puede darse fuera de la sociedad, pero no se agota en el servicio a ella. En segundo lugar, el reconocimiento de la autonomía de cada cual para trazar sus propios planes de vida y sus propios baremos de excelencia, sin otro límite que el derecho de los otros a la misma autonomía. En tercer lugar, el reconocimiento de que cada cual debe ser tratado de acuerdo con su conducta y no según factores aleatorios que no son esenciales para la humanidad: raza, etnia, clase social, etc. En cuarto y último lugar, la exigencia de solidaridad con la desgracia y el sufrimiento de los otros, el mantener viva y activa la complicidad con los demás.
Fernando Savater, Las preguntas de la vida
2) Reconoce los marcadores textuales en este texto de Gabriel García Márquez:
 Esa noche, a los cuarenta y ocho años, se hizo cortar las escasas pelusas que le quedaban en los aladares y en la nuca, y asumió a fondo su destino de calvo absoluto. Hasta entonces no se quitaba el sombrero ni siquiera dentro de la oficina, pues la calvicie le causaba una sensación de desnudez que le parecía indecente. Pero cuando lo asimiló a fondo, le atribuyó virtudes varoniles de las cuales había oído hablar, y que él menospreciaba como puras fantasías de calvos. Más tarde, se acogió a la nueva costumbre de cruzarse el cráneo con los cabellos largos de la crencha derecha, y nunca más la abandonó.
Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera

3) Completa los espacios en blanco con los marcadores siguientes: a menudo, en efecto, en realidad, ya, ya sea, finalmente, ya,  de forma análoga, de modo que las oraciones se relacionen formando un texto.
 Las introducciones y las conclusiones son párrafos especialmente difíciles y comprometidos.____________ oímos decir que el párrafo introductorio es el que cuesta mayor trabajo, ____________ por la necesidad de superar el obstáculo del “folio en blanco”, _____________ porque normalmente tiene un contenido importante (indicar el problema, plantear la tesis defendida por quien escribe), ____________, ___________ porque en él el escritor presenta su estilo, _____________, la conclusión contiene un último y significativo mensaje que a menudo resume todo el texto. _____________ puede abordarse el primer (y también el último) párrafo cuando el “cuerpo” del escrito está ya concluido. ______________, la introducción y la conclusión siguen sus propias convenciones, que en parte difieren de las del resto del escrito.
M. T. Serafini, Cómo se escribe.

VARIEDADES DE LA LENGUA: NIVELES Y REGISTROS
En las variedades de la lengua influyen dos factores:
1) La formación cultural del hablante y del oyente: lo que da lugar a distintos NIVELES DE LA LENGUA. Se distinguen cuatro niveles de la lengua: NIVEL CULTO, NIVEL ESTÁNDAR, NIVEL COLOQUIAL, NIVEL VULGAR.
2) La situación en que se produce la comunicación: lo que origina los REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Los principales registros lingüísticos son: Registro informal / formal; Registro espontáneo / planificado; Registro oral / escrito; Registro específico /no específico; Registro literario / no literario.
NIVELES DE LA LENGUA

NIVEL CULTO
CARACTERÍSTICAS
       Este nivel funciona como modelo de corrección, como ideal de lengua para los estratos inferiores.
       Es el nivel más preciso, el más estructurado y el más estable.
       Se supone que es utilizado por personas de nivel cultural alto.
       Es el nivel propio de los ensayos humanísticos, las ciencias, la literatura… y suele asociarse a un registro formal y planificado
   Vocabulario rico y preciso.
   Frases bien construidas.
   Pronunciación cuidada.

NIVEL ESTÁNDAR
CARACTERÍSTICAS
       Se trata de un nivel correcto.
       Es el usado por la mayoría de los hablantes de nivel medio en la comunicación diaria.
       En la lengua escrita trata de ajustarse en mayor grado a la norma culta, en la lengua hablada es menos cuidado que el nivel culto.
   Los mismos rasgos que el nivel culto, pero menos cuidado
NIVEL POPULAR o COLOQUIAL
CARACTERÍSTICAS
     Es el nivel utilizado por los hablantes de nivel sociolingüístico medio cuando establecen una relación relajada, en un registro informal.
   Naturalidad y expresividad.
   Frases y vocabulario más sencillos que en la lengua culta.
   Empleo de frases hechas y muletillas (palabras o frases que se repiten mucho y de forma innecesaria
NIVEL VULGAR
CARACTERÍSTICAS
       Es el nivel propio de personas con escaso nivel cultural
  Pronunciación incorrecta: *abujero por agujero.
  Tendencia a juntar palabras:*p’adelante.
  Formas verbales incorrecta: *hicistes, *andé, *mirar (por mirad)
  Construcciones incorrectas: *me se cayó.
Expresiones vulgares o malsonantes
ACTIVIDADES
1) Lee el siguiente texto y diga si corresponde al registro oral o escrito. Razona tu respuesta:
Pues… ¿sabes lo que te digo? Que no, que no pienso ir. Que… tú con tus amigos y yo con los míos. Que se ha acabao. Bueno, que se ha acabado no; que lo dejamos por ahora. Pero que… lo dejamos solo como novios, que como amigos, no. Que como amigos… seguimos siendo amigos.
2) Lee el siguiente texto e indica a qué nivel pertenece. Justifica tu respuesta:
Había una vez un hermoso país: abundaba en campos fértiles y ríos caudalosos, en montañas y ganados, en leche y miel; sus días eran apacibles y tranquilos y los jazmines perfumaban sus noches serenas.
 3) Escribe mensajes para realizar las siguientes acciones. Debes escribir un mensaje distinto para cada una de las circunstancias que se escriben entre paréntesis:
       Saludar a alguien y mostrar interés por su salud  [Oralmente: a un jefe, a un amigo, con intención de burla]
       Pedir prestado dinero [A un conocido de tus padres; a un amigo]
       Felicitar a alguien por haber ganado un premio [A un compañero, a la hermana de un compañero, al presidente del país].
4) Lee el siguiente texto e indica a qué nivel pertenece:
Lo de Manolo; ya lo vistes. ¡Y sin merecérselo, porque es un animal de bellota!... Va, compra un décimo, y sin más ni más, le tocan las trescientas mil pesetas. A las dos semanas traspasó la cordelería, y hoy lo tienes en la ca’e Serrano hecho un caballero, fumando ca’a puro como una estaca y con un brillante en el miñique, que es un refleztor.
5) Explica si crees que este texto es oral espontáneo, oral planificado, escrito espontáneo o escrito planificado? Indica también el nivel y, como siempre, justifica tu respuesta.
Aquí tiene otra manera de utilizar un mensaje falso para ocultar la presencia de otro secreto. Necesitarás un lápiz rojo, otro azul y una hoja pequeña de celofán rojo transparente; encontrarás todas estas cosas en cualquier papelería. (Algunas carpetas están hechas de un plástico rojo claro que servirá perfectamente).
Escribe tu mensaje secreto en una hoja de papel con el lápiz azul. No aprietes demasiado; escribe con suavidad. Utiliza luego el lápiz rojo para escribir el mensaje falso, no tan secreto, por encima del mensaje y observa lo que ocurre: las letras rojas desaparecen y el mensaje azul se destaca.
Asegúrate de que tus amigos tienen celofán rojo cuando les envíes el mensaje; pero no lo envíes junto con el mensaje porque cualquiera podría darse cuenta fácilmente de vuestro secreto.
6) Uno de los rasgos del nivel culto es la precisión léxica, es decir, el hablante emplea los términos más precisos y adecuados para expresarse. Sustituye las palabras subrayadas por otras más precisas:
         a) Mi hermano me enseñó el cuadro que hizo.
         b) Con el sol me han salido unas cosas rosas en la piel.
         c) En aquel local hacen ordenadores.
         d) Mañana irás al médico del oído.
         e) Mi tía hace trajes de novia.
7) El nivel vulgar se caracteriza por el empleo de vulgarismos. Completa las oraciones con la palabra adecuada:
         a) Ayer tuve una ____________ (discusión / discusión) con mi primo.
         b) ____________ (contra más / cuanto más) me lo estudio menos (me se/ se me) queda.
         c) Juan se __________ (rascaba / arrascaba) el brazo sin parar.
         d) Mi abuela hace unas  ___________(croquetas / cocretas) buenísimas.
         e) ____________ (aprieta /apreta) el botón del ascensor.
8) En las conversaciones usamos palabras y frases que la Academia no considera vulgares, pero sí muy coloquiales que deben emplearse tan solo en la lengua informal. Explica lo que significa cada una de las siguientes formas y reescribe cada frase, pero en estilo formal:
         a) Tiene mucha potra. Todo el día de gorra y encima se ganó una pasta.
         b) No te comas el coco con lo de la comida. Yo me apaño con un bocata.
                                              COMPRENSIÓN LECTORA
1) Lee el siguiente texto y contesta las preguntas
Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en Skopje, en 1910. A los dieciocho años ingresó en la orden de las hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda, donde recibió el nombre de hermana María Teresa (por santa Teresa de Lisieux). Un año después fue enviada a Darjeeling, donde estudió Magisterio e impartió clases hasta que fue destinada a Calcuta. Teresa de Calcuta siempre tuvo muy claro que quería servir a los demás. Pero en septiembre de 1946 su vida dio un vuelco. Sintió que debía entregar su vida a los desheredados y se dedicó a atender a los abandonados y moribundos de Calcuta.
Dos años después, en 1948, abrió su primera escuela para niños en un parque público. En 1950 fundó la congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad y se convirtió en ciudadana india.
Los más pobres entre los pobres siempre fueron los hijos de esta madre universal. Los leprosos, los enfermos de sida, los huérfanos, los desahuciados… encontraron consuelo en esta mujer, que repartió su caridad por todo el mundo. Su labor obtuvo un reconocimiento internacional a través de numerosos galardones, incluido el premio Nobel de la Paz en 1979.
a) ¿Quién era Agnes Gonxha Bojaxhiu?
b) ¿En qué orden religiosa ingresó a los dieciocho años?
c) ¿Qué congregación fundó más tarde?
d) ¿Dónde vivió y desarrolló su labor misionera?
e) Además de a la enseñanza, ¿a qué actividades se dedicó la madre Teresa?
f) ¿En qué lugar y en qué año abrió la madre Teresa su primera escuela infantil?
g) ¿Qué circunstancias han convertido a Teresa de Calcuta en un mito?
 2) Lee los siguientes textos  y contesta  las  preguntas:
                                                            GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
 Nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1836, procede por línea paterna de una familia oriunda de Flandes, asentada en la capital del Guadalquivir en el siglo XVI. Su padre, un pintor costumbrista, ya había utilizado el apellido Bécquer de su antepasados. Gustavo Adolfo era el quinto de ocho hermanos; aún era un niño cuando su padre murió ¾ solo tenía cinco años¾ y a los diez años ingresó en el Colegio de San Telmo, una institución que albergaba a huérfanos nobles de escasos recursos económicos; se proponía prepararse para hacerse navegante, pero no concluyó los estudios, ya que se clausuró antes el centro. La madre del poeta murió pronto, cuando este no tenía más que once años: se hizo cargo del chiquillo un tío materno y, después, su madrina, doña Manuela Monnehay, que no tenía hijos. Más tarde siguió estudios de pintura, sobre todo con su tío Joaquín.
a) ¿Qué estudios realizó Bécquer?
b) ¿Por qué no pudo concluir los estudios de náutica?
c) ¿Qué familiares de Gustavo Adolfo Bécquer se citan en el texto?
d) ¿Qué era el Colegio de San Telmo?
e) ¿A qué edad perdió Bécquer a su padre? ¿Y a su madre?
f) ¿Quién se ocupó de él cuando su madre murió?
3) Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:
                                               CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES
¿Se vuelven nuestros dientes más y más blancos cuanto más tiempo y más fuerte los cepillamos?
Los investigadores británicos responden que no. De hecho, han probado muchas alternativas distintas y al final han descubierto la manera perfecta de cepillarse los dientes. Un cepillado de dos minutos, sin cepillar demasiado fuerte, proporciona el mejor resultado. Si uno cepilla fuerte, daña el esmalte de los dientes y las encías sin quitar los restos de comida o la placa dental.
Bente Hansen, experta en el cepillado de los dientes, señala que es una buena idea sujetar el cepillo de dientes como se sujeta un bolígrafo. “Comience por una esquina y continúe cepillándose a lo largo de toda la hilera”, dice. “¡Tampoco olvide la lengua! De hecho, ésta puede contener miles de bacterias que pueden causar el mal aliento”.
                                                                                                                                                              Artículo de una revista noruega

  1. ¿De qué trata el artículo?
    1. De la mejor manera de cepillarse los dientes.
    2. Del mejor tipo de cepillo de dientes a utilizar.
    3. De la importancia de una buena dentadura.
    4. De la manera en que las distintas personas se cepillan los dientes.
  2. ¿Qué recomiendan los investigadores británicos?
    1. Cepillarse los dientes tanto como sea posible.
    2. No intentar cepillarse la lengua.
    3. No cepillarse los dientes demasiado fuerte.
    4. Cepillarse la lengua con más frecuencia que los dientes.
  3. Según Bente Hansen, ¿por qué debes cepillarte la lengua?
  4. ¿Por qué se menciona un bolígrafo en el texto?
    1. Para ayudarte a comprender cómo se sujeta un cepillo de dientes.
    2. Porque comienzas por una esquina tanto con un bolígrafo como con un cepillo de dientes.
    3. Para mostrarte que puedes cepillarte los dientes de muchas formas diferentes.
    4. Porque debes tomarte el cepillado de los dientes tan en serio como la escritura.
                                                      EL AVARO Y SU ORO
 Un avaro vendió todo lo que tenía y compró una pepita de oro que enterró en un hoyo al lado de un viejo muro. Todos los días iba a visitar el lugar. Uno de sus empleados se percató de las frecuentes visitas del avaro al lugar y decidió espiar sus movimientos. El empleado pronto descubrió el secreto del tesoro escondido, y cavando, dio con la pepita de oro y la robó. El avaro, en su siguiente visita, encontró el hoyo vacío y comenzó a tirarse del pelo y a proferir lamentos. Un vecino, al ver su dolor y adivinar la causa, le dijo: “¡No lleva a nada el lamentarse! Ve, trae una piedra, métela en el hoyo y simula que el oro aún sigue ahí. Te hará el mismo servicio, pues cuando el oro estaba ahí era como si no lo tuvieses, ya que nunca hiciste el más mínimo uso de él”.
  1. Lee las siguientes frases y enuméralas según el orden de los acontecimientos en el texto:
£ El avaro decidió convertir todo su dinero en una pepita de oro.
£ Un hombre robó el oro del avaro.
£ El avaro cavó un hoyo y escondió en él su tesoro.
£ El vecino del avaro le dijo que sustituyese el oro por una piedra.
  1. ¿Cómo consiguió el avaro una pepita de oro?
  2. Esta es una parte de una conversación entre dos personas que han leído El avaro y su oro:
Ana: El vecino fue cruel. Podía haber aconsejado sustituir el oro por algo mejor que una piedra.
Juan: No, no podía. La piedra era importante en la historia.
4.    ¿Qué puede decir Juan para justificar su punto de vista?
 REDACCIÓN
Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido.
Comenta la siguiente noticia:
El abandono escolar temprano es uno de los principales problemas de la educación. Así lo dice la comparación internacional y también han insistido en ello organismos internacionales, que alertan sobre el impacto negativo que este dato puede tener sobre la economía. El ministro de Educación,  suele insistir en que el problema tiene que ver con las diferencias sociales y con una economía que durante muchos años ha estado basada en sectores como la construcción y el turismo. Un contexto en el que las personas sin ninguna cualificación pueden encontrar fácilmente un trabajo.
Pero muchos especialistas, sin embargo, insisten en no olvidar que la escuela tiene que hacer su parte, es decir, compensar esas diferencias sociales y ese contexto negativo. Y las medidas educativas puestas en marcha durante la última década no han conseguido prácticamente nada.
Ahora se acaban de aprobar nuevas medidas: se adelanta la edad para acceder a programas adaptados y preprofesionales y se flexibiliza el sistema para facilitar el reenganche de los que abandonaron. Y la situación económica ha dejado patente que, cuanta menos formación, más fácil es quedarse en el paro.
·         Su comentario debe incluir marcadores textuales (tienes que subrayarlos).
·         Se trata de que expreses tu opinión, pero no se va a juzgar esa opinión, sino cómo la expresas.
·         Consejos:
o    Lee atentamente el texto y piensa cuáles son las ideas principales que se tratan en él.
o    Reflexiona acerca de esas ideas: piensa si estás de acuerdo con ellas o no. Explica qué ideas del texto te parecen correctas o interesantes, cuáles no y explica por qué.
o    Incluye, si te parece, otras opiniones: puedes basarte en tu experiencia personal, en datos obtenidos de otros textos o de otros estudios, etc.
o    Termina con una conclusión donde resumas los principales puntos que has tratado en el texto.
o    No olvides emplear marcadores textuales y recuerda que debes subrayarlos en el texto.
o    Sé original y creativo.
·         Cuidado con la ortografía: se considerará especialmente grave cometer faltas de ortografía en formas verbales.
La redacción debe escribirse en el cuaderno.