LOS MARCADORES TEXTUALES
Los marcadores discursivos
o textuales sirven para estructurar el texto y guiar al lector, pues favorecen la localización de la información;
proporcionan fuerza y cohesión, y garantizan la continuidad del discurso. Se pueden utilizar para
organizar y relacionar fragmentos relativamente extensos del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones) o
fragmentos más breves (oraciones, frases). Deben utilizarse en todo texto escrito y suelen colocarse en las
posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase), para que el lector los distinga fácilmente.
A continuación un listado de marcadores y de
sus usos más frecuentes:
Introducir
el tema del texto
-el objetivo principal de
-me propongo discutir -este texto trata de -el tema de mi investigación es |
Iniciar un
tema nuevo
-con respecto a
-respecto a -al respecto de -en lo que concierne a -en lo concerniente a -en lo que atañe a -en lo tocante a -por lo que se refiere a -por lo que afecta a -otro punto es -en cuanto a -sobre -el siguiente punto trata de -en relación con -acerca de |
Marcar
orden de entrada
-ante todo
-para empezar -antes que nada -luego -después -además -en primer lugar -primero -primeramente -en segundo lugar -segundo -en tercer lugar -tercero -en último lugar -por último -por fin -en último término -finalmente -al final -para terminar |
Distinguir,
restringir o atenuar
-por un lado
-por otro (lado) -por una parte -por otra (parte) -en cambio -por el contrario -sin embargo -aun así -ahora bien -con todo -no obstante -al fin y al cabo -a / en fin de cuentas -es verdad que |
Continuar
sobre el mismo punto
-además
-luego -después -asimismo -a continuación -así pues -incluso -es más -cabe añadir / observar -algo parecido / semejante ocurre con |
Hacer
hincapié o demostrar
-es decir
-o sea -esto es -en otras palabras -dicho de otra manera -dicho de otro modo -como se ha dicho -vale la pena decir -hay que hacer notar -lo más importante -la idea central es -hay que destacar -hay que tener en cuenta -en efecto -efectivamente -tanto es así que -por supuesto -ciertamente -desde luego -lo cierto es que -la verdad es que -sin duda (alguna) |
Detallar
-por ejemplo (p. ej.)
-como, por ejemplo -en particular -como ejemplo -a saber -en el caso de |
Resumir
-en resumen
-resumiendo -recapitulando -en conjunto -en suma -globalmente -brevemente -en pocas palabras -en una palabra -en fin -en resumidas cuentas |
Acabar
-para concluir
-para finalizar -finalmente -así pues -en definitiva -en conclusión |
Indicar
tiempo
-antes
-ahora mismo -anteriormente -poco antes -al mismo tiempo -simultáneamente -en el mismo momento -entonces -después -más tarde -más adelante -a continuación -acto seguido -en tanto que -tan pronto como -en cuanto |
Indicar
espacio
-arriba / abajo
-más arriba / más abajo -delante / detrás (de) -encima / debajo (de) -(a la) derecha / izquierda (de) -en medio / en el centro -cerca / lejos -de cara / de espaldas (a) -al centro / a los lados (de) -dentro y fuera (de) -en el interior / en el exterior (de) |
Indicar
causa
-porque
-visto que -a causa de -por razón de -con motivo de -ya que -puesto que -gracias a (que) -por culpa de -pues -como -dado que -considerando que -teniendo en cuenta que |
Indicar
consecuencia
-en consecuencia
-por consiguiente -consiguientemente -a consecuencia de -por tanto -por lo tanto -así (que) -de modo que -de ahí que -de suerte que -por lo cual -la razón por la cual -por esto -pues -por ende -total que |
Indicar
condición
-a condición de (que)
-en caso de (que) -si -siempre que -siempre y cuando -con solo (que) -con tal de (que) |
Indicar
finalidad
-para (que)
-en vistas de -con miras a -a fin de (que) -con el fin de (que) -con el objetivo de -con la finalidad de |
Indicar
oposición
-en cambio
-antes bien -no obstante -ahora bien -por contra -con todo -por el contrario -sin embargo -de todas maneras |
Indicar
objeción (concesivas)
-aunque
-si bien -a pesar de (que) -aun + gerundio -por más que -con todo |
1) Reconoce los
marcadores textuales en este texto de Fernando Savater:
¿Qué implica la dignidad humana? En primer lugar, la
inviolabilidad de cada persona, el reconocimiento de que no puede ser utilizada
o sacrificada por los demás como un mero instrumento para la realización de fines
generales. Por eso no hay derechos humanos colectivos: la persona humana no
puede darse fuera de la sociedad, pero no se agota en el servicio a ella. En
segundo lugar, el reconocimiento de la autonomía de cada cual para trazar sus
propios planes de vida y sus propios baremos de excelencia, sin otro límite que
el derecho de los otros a la misma autonomía. En tercer lugar, el
reconocimiento de que cada cual debe ser tratado de acuerdo con su conducta y
no según factores aleatorios que no son esenciales para la humanidad: raza,
etnia, clase social, etc. En cuarto y último lugar, la exigencia de solidaridad
con la desgracia y el sufrimiento de los otros, el mantener viva y activa la
complicidad con los demás.
Fernando Savater, Las preguntas de la vida
2) Reconoce los marcadores textuales en este texto de Gabriel García
Márquez:
Esa noche, a los cuarenta y ocho años, se hizo cortar
las escasas pelusas que le quedaban en los aladares y en la nuca, y asumió a
fondo su destino de calvo absoluto. Hasta entonces no se quitaba el sombrero ni
siquiera dentro de la oficina, pues la calvicie le causaba una sensación de
desnudez que le parecía indecente. Pero cuando lo asimiló a fondo, le atribuyó
virtudes varoniles de las cuales había oído hablar, y que él menospreciaba como
puras fantasías de calvos. Más tarde, se acogió a la nueva costumbre de
cruzarse el cráneo con los cabellos largos de la crencha derecha, y nunca más
la abandonó.
Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera
3) Completa los espacios en blanco con los marcadores siguientes: a
menudo, en efecto, en realidad, ya, ya sea, finalmente, ya, de forma análoga, de modo que las
oraciones se relacionen formando un texto.
Las introducciones y las
conclusiones son párrafos especialmente difíciles y comprometidos.____________
oímos decir que el párrafo introductorio es el que cuesta mayor trabajo,
____________ por la necesidad de superar el obstáculo del “folio en blanco”,
_____________ porque normalmente tiene un contenido importante (indicar el problema,
plantear la tesis defendida por quien escribe), ____________, ___________
porque en él el escritor presenta su estilo, _____________, la conclusión
contiene un último y significativo mensaje que a menudo resume todo el texto.
_____________ puede abordarse el primer (y también el último) párrafo cuando el
“cuerpo” del escrito está ya concluido. ______________, la introducción y la
conclusión siguen sus propias convenciones, que en parte difieren de las del
resto del escrito.
M. T. Serafini,
Cómo se escribe.
VARIEDADES DE LA LENGUA: NIVELES Y REGISTROS
En las variedades de la lengua influyen dos factores:
1) La formación cultural del hablante y del oyente: lo que da lugar a
distintos NIVELES DE LA LENGUA. Se distinguen cuatro niveles de la lengua: NIVEL
CULTO, NIVEL ESTÁNDAR, NIVEL COLOQUIAL, NIVEL VULGAR.
2) La situación en que se produce la comunicación: lo que origina los
REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Los principales registros lingüísticos son: Registro informal / formal; Registro espontáneo / planificado;
Registro oral / escrito; Registro específico /no específico; Registro literario
/ no literario.
NIVELES DE
LA LENGUA
NIVEL CULTO
|
CARACTERÍSTICAS
|
• Este nivel funciona como modelo de corrección, como
ideal de lengua para los estratos inferiores.
• Es el nivel más preciso, el más estructurado y el
más estable.
• Se supone que es utilizado por personas de nivel
cultural alto.
• Es el nivel propio de los ensayos humanísticos, las
ciencias, la literatura… y suele asociarse a un registro formal y planificado
|
• Vocabulario rico y preciso.
• Frases bien construidas.
• Pronunciación cuidada.
|
NIVEL ESTÁNDAR
|
CARACTERÍSTICAS
|
• Se trata de un nivel correcto.
• Es el usado por la mayoría de los hablantes de nivel
medio en la comunicación diaria.
• En la lengua escrita trata de ajustarse en mayor
grado a la norma culta, en la lengua hablada es menos cuidado que el nivel
culto.
|
• Los mismos rasgos que el nivel culto, pero menos
cuidado
|
NIVEL POPULAR o COLOQUIAL
|
CARACTERÍSTICAS
|
• Es el nivel utilizado por los hablantes de nivel
sociolingüístico medio cuando establecen una relación relajada, en un
registro informal.
|
• Naturalidad y expresividad.
• Frases y vocabulario más sencillos que en la lengua
culta.
• Empleo de frases hechas y muletillas (palabras o
frases que se repiten mucho y de forma innecesaria
|
NIVEL VULGAR
|
CARACTERÍSTICAS
|
• Es el nivel propio de personas con escaso nivel
cultural
|
• Pronunciación incorrecta: *abujero por agujero.
• Tendencia a juntar palabras:*p’adelante.
• Formas verbales incorrecta: *hicistes, *andé, *mirar
(por mirad)
• Construcciones incorrectas: *me se cayó.
Expresiones vulgares o
malsonantes
|
ACTIVIDADES
1) Lee el siguiente texto y diga si corresponde al registro oral o
escrito. Razona tu respuesta:
Pues… ¿sabes lo que te digo? Que no, que no pienso ir. Que… tú con tus
amigos y yo con los míos. Que se ha acabao. Bueno, que se ha acabado no; que lo
dejamos por ahora. Pero que… lo dejamos solo como novios, que como amigos, no.
Que como amigos… seguimos siendo amigos.
2) Lee el siguiente texto e indica a qué nivel pertenece. Justifica tu
respuesta:
Había una vez un hermoso país: abundaba en campos fértiles y ríos
caudalosos, en montañas y ganados, en leche y miel; sus días eran apacibles y
tranquilos y los jazmines perfumaban sus noches serenas.
3) Escribe mensajes para realizar las siguientes acciones. Debes
escribir un mensaje distinto para cada una de las circunstancias que se
escriben entre paréntesis:
•
Saludar a
alguien y mostrar interés por su salud [Oralmente: a un jefe, a un amigo, con
intención de burla]
•
Pedir prestado
dinero [A un conocido de tus padres; a un amigo]
•
Felicitar a
alguien por haber ganado un premio [A un compañero, a la hermana de un
compañero, al presidente del país].
4) Lee el siguiente texto e indica a qué nivel pertenece:
Lo de Manolo; ya lo vistes. ¡Y sin merecérselo, porque es un animal de
bellota!... Va, compra un décimo, y sin más ni más, le tocan las trescientas
mil pesetas. A las dos semanas traspasó la cordelería, y hoy lo tienes en la
ca’e Serrano hecho un caballero, fumando ca’a puro como una estaca y con un
brillante en el miñique, que es un refleztor.
5) Explica si crees que este texto es oral espontáneo, oral planificado,
escrito espontáneo o escrito planificado? Indica también el nivel y, como
siempre, justifica tu respuesta.
Aquí tiene otra manera de utilizar un mensaje falso para ocultar la
presencia de otro secreto. Necesitarás un lápiz rojo, otro azul y una hoja
pequeña de celofán rojo transparente; encontrarás todas estas cosas en
cualquier papelería. (Algunas carpetas están hechas de un plástico rojo claro
que servirá perfectamente).
Escribe tu mensaje secreto en una hoja de papel con el lápiz azul. No
aprietes demasiado; escribe con suavidad. Utiliza luego el lápiz rojo para
escribir el mensaje falso, no tan secreto, por encima del mensaje y observa lo
que ocurre: las letras rojas desaparecen y el mensaje azul se destaca.
Asegúrate de que tus amigos tienen celofán rojo cuando les envíes el
mensaje; pero no lo envíes junto con el mensaje porque cualquiera podría darse
cuenta fácilmente de vuestro secreto.
6) Uno de los rasgos del nivel culto es la precisión léxica, es decir,
el hablante emplea los términos más precisos y adecuados para expresarse.
Sustituye las palabras subrayadas por otras más precisas:
a) Mi hermano me enseñó el cuadro que hizo.
b) Con el sol me han salido unas cosas rosas en la piel.
c) En aquel local hacen ordenadores.
d) Mañana irás al médico del oído.
e) Mi tía hace trajes de novia.
7) El nivel vulgar se caracteriza por el empleo de vulgarismos. Completa
las oraciones con la palabra adecuada:
a) Ayer tuve una ____________ (discusión / discusión) con mi
primo.
b) ____________ (contra más / cuanto más) me lo estudio
menos (me se/ se me) queda.
c) Juan se __________ (rascaba / arrascaba) el brazo sin
parar.
d) Mi abuela hace unas
___________(croquetas / cocretas) buenísimas.
e) ____________ (aprieta /apreta) el botón del ascensor.
8) En las conversaciones
usamos palabras y frases que la Academia no considera vulgares, pero sí muy
coloquiales que deben emplearse tan solo en la lengua informal. Explica lo que
significa cada una de las siguientes formas y reescribe cada frase, pero en
estilo formal:
a) Tiene mucha potra. Todo el día de gorra y encima se ganó
una pasta.
b) No te comas el coco con lo de la comida. Yo me apaño con
un bocata.
COMPRENSIÓN
LECTORA
1) Lee el siguiente texto y contesta las preguntas
Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en Skopje, en 1910. A los
dieciocho años ingresó en la orden de las hermanas de Nuestra Señora de Loreto
en Irlanda, donde recibió el nombre de hermana María Teresa (por santa Teresa
de Lisieux). Un año después fue enviada a Darjeeling, donde estudió Magisterio
e impartió clases hasta que fue destinada a Calcuta. Teresa de Calcuta siempre
tuvo muy claro que quería servir a los demás. Pero en septiembre de 1946 su
vida dio un vuelco. Sintió que debía entregar su vida a los desheredados y se
dedicó a atender a los abandonados y moribundos de Calcuta.
Dos años después, en 1948, abrió su primera escuela
para niños en un parque público. En 1950 fundó la congregación de las Hermanas
Misioneras de la Caridad y se convirtió en ciudadana india.
Los más pobres entre los pobres siempre fueron los
hijos de esta madre universal. Los leprosos, los enfermos de sida, los
huérfanos, los desahuciados… encontraron consuelo en esta mujer, que repartió
su caridad por todo el mundo. Su labor obtuvo un reconocimiento internacional a
través de numerosos galardones, incluido el premio Nobel de la Paz en 1979.
a)
¿Quién era Agnes Gonxha Bojaxhiu?
b)
¿En qué orden religiosa ingresó a los dieciocho años?
c)
¿Qué congregación fundó más tarde?
d)
¿Dónde vivió y desarrolló su labor misionera?
e)
Además de a la enseñanza, ¿a qué actividades se dedicó la madre Teresa?
f)
¿En qué lugar y en qué año abrió la madre Teresa su primera escuela infantil?
g)
¿Qué circunstancias han convertido a Teresa de Calcuta en un mito?
2) Lee los siguientes
textos y contesta las preguntas:
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Nacido
en Sevilla el 17 de febrero de 1836, procede por línea paterna de una familia
oriunda de Flandes, asentada en la capital del Guadalquivir en el siglo XVI. Su
padre, un pintor costumbrista, ya había utilizado el apellido Bécquer de su
antepasados. Gustavo Adolfo era el quinto de ocho hermanos; aún era un niño
cuando su padre murió ¾
solo tenía cinco años¾
y a los diez años ingresó en el Colegio de San Telmo, una institución que
albergaba a huérfanos nobles de escasos recursos económicos; se proponía prepararse
para hacerse navegante, pero no concluyó los estudios, ya que se clausuró antes
el centro. La madre del poeta murió pronto, cuando este no tenía más que once
años: se hizo cargo del chiquillo un tío materno y, después, su madrina, doña
Manuela Monnehay, que no tenía hijos. Más tarde siguió estudios de pintura,
sobre todo con su tío Joaquín.
a)
¿Qué estudios realizó Bécquer?
b)
¿Por qué no pudo concluir los estudios de náutica?
c)
¿Qué familiares de Gustavo Adolfo Bécquer se citan en el texto?
d)
¿Qué era el Colegio de San Telmo?
e)
¿A qué edad perdió Bécquer a su padre? ¿Y a su madre?
f)
¿Quién se ocupó de él cuando su madre murió?
3)
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:
CÓMO
CEPILLARSE LOS DIENTES
¿Se
vuelven nuestros dientes más y más blancos cuanto más tiempo y más fuerte los
cepillamos?
Los
investigadores británicos responden que no. De hecho, han probado muchas
alternativas distintas y al final han descubierto la manera perfecta de
cepillarse los dientes. Un cepillado de dos minutos, sin cepillar demasiado
fuerte, proporciona el mejor resultado. Si uno cepilla fuerte, daña el esmalte
de los dientes y las encías sin quitar los restos de comida o la placa dental.
Bente
Hansen, experta en el cepillado de los dientes, señala que es una buena idea
sujetar el cepillo de dientes como se sujeta un bolígrafo. “Comience por una
esquina y continúe cepillándose a lo largo de toda la hilera”, dice. “¡Tampoco
olvide la lengua! De hecho, ésta puede contener miles de bacterias que pueden
causar el mal aliento”.
Artículo de una revista noruega
- ¿De qué trata el artículo?
- De la mejor manera de cepillarse los dientes.
- Del mejor tipo de cepillo de dientes a
utilizar.
- De la importancia de una buena dentadura.
- De la manera en que las distintas personas se
cepillan los dientes.
- ¿Qué recomiendan los investigadores
británicos?
- Cepillarse los dientes tanto como sea
posible.
- No intentar cepillarse la lengua.
- No cepillarse los dientes demasiado fuerte.
- Cepillarse la lengua con más frecuencia que
los dientes.
- Según Bente Hansen, ¿por qué debes cepillarte
la lengua?
- ¿Por qué se menciona un bolígrafo en el texto?
- Para ayudarte a comprender cómo se sujeta un
cepillo de dientes.
- Porque comienzas por una esquina tanto con un
bolígrafo como con un cepillo de dientes.
- Para mostrarte que puedes cepillarte los
dientes de muchas formas diferentes.
- Porque debes tomarte el cepillado de los
dientes tan en serio como la escritura.
EL AVARO Y SU
ORO
Un avaro vendió todo lo que tenía y
compró una pepita de oro que enterró en un hoyo al lado de un viejo muro. Todos
los días iba a visitar el lugar. Uno de sus empleados se percató de las
frecuentes visitas del avaro al lugar y decidió espiar sus movimientos. El
empleado pronto descubrió el secreto del tesoro escondido, y cavando, dio con
la pepita de oro y la robó. El avaro, en su siguiente visita, encontró el hoyo
vacío y comenzó a tirarse del pelo y a proferir lamentos. Un vecino, al ver su
dolor y adivinar la causa, le dijo: “¡No lleva a nada el lamentarse! Ve, trae
una piedra, métela en el hoyo y simula que el oro aún sigue ahí. Te hará el
mismo servicio, pues cuando el oro estaba ahí era como si no lo tuvieses, ya
que nunca hiciste el más mínimo uso de él”.
- Lee las siguientes frases y enuméralas según
el orden de los acontecimientos en el texto:
£ El avaro decidió convertir todo su dinero en una pepita de oro.
£ Un hombre robó el oro del avaro.
£ El avaro cavó un hoyo y escondió en él su tesoro.
£ El vecino del avaro le dijo que sustituyese el oro por una piedra.
- ¿Cómo consiguió el avaro una pepita de oro?
- Esta es una parte de una conversación entre
dos personas que han leído El avaro y su oro:
Ana: El vecino fue cruel.
Podía haber aconsejado sustituir el oro por algo mejor que una piedra.
Juan: No, no podía. La
piedra era importante en la historia.
4. ¿Qué puede decir Juan para justificar su punto de vista?
REDACCIÓN
Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”,
consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente
ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos,
párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de
manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente
comprendido.
Comenta la siguiente noticia:
El abandono escolar temprano es uno de los principales
problemas de la educación. Así lo dice la comparación internacional y también
han insistido en ello organismos internacionales, que alertan sobre el impacto
negativo que este dato puede tener sobre la economía. El ministro de
Educación, suele insistir en que el
problema tiene que ver con las diferencias sociales y con una economía que
durante muchos años ha estado basada en sectores como la construcción y el
turismo. Un contexto en el que las personas sin ninguna cualificación pueden
encontrar fácilmente un trabajo.
Pero muchos especialistas, sin embargo, insisten en no
olvidar que la escuela tiene que hacer su parte, es decir, compensar esas
diferencias sociales y ese contexto negativo. Y las medidas educativas puestas
en marcha durante la última década no han conseguido prácticamente nada.
Ahora se acaban de aprobar nuevas medidas: se adelanta
la edad para acceder a programas adaptados y preprofesionales y se flexibiliza
el sistema para facilitar el reenganche de los que abandonaron. Y la situación
económica ha dejado patente que, cuanta menos formación, más fácil es quedarse
en el paro.
·
Su comentario debe incluir marcadores textuales
(tienes que subrayarlos).
·
Se trata de que
expreses tu opinión, pero no se va a juzgar esa opinión, sino cómo la expresas.
·
Consejos:
o
Lee atentamente
el texto y piensa cuáles son las ideas principales que se tratan en él.
o
Reflexiona
acerca de esas ideas: piensa si estás de acuerdo con ellas o no. Explica qué
ideas del texto te parecen correctas o interesantes, cuáles no y explica por
qué.
o
Incluye, si te
parece, otras opiniones: puedes basarte en tu experiencia personal, en datos
obtenidos de otros textos o de otros estudios, etc.
o
Termina con una
conclusión donde resumas los principales puntos que has tratado en el texto.
o
No olvides
emplear marcadores textuales y recuerda que debes subrayarlos en el texto.
o
Sé original y
creativo.
·
Cuidado con la
ortografía: se considerará especialmente grave cometer faltas de ortografía en
formas verbales.
La redacción debe escribirse en el cuaderno.