La oración compuesta es aquella que está formada
por dos o más proposiciones. Ejemplo: He comprado entradas para
la obra de teatro que estrenan este fin de semana. Podemos distinguir los
siguientes tipos de oraciones compuestas:
1) ORACIONES COORDINADAS
Las
proposiciones que forman las oraciones compuestas coordinadas son
sintácticamente independientes. Podemos distinguir los siguientes tipos de
coordinadas:
·
COPULATIVAS.
Los nexos que se utilizan son: Y, E, NI
Ejemplo: No contestes al teléfono ni abras
la puerta a nadie.
·
DISYUNTIVAS.
Los nexos que se utilizan son: O / U.
Ejemplo: ¿Estudias o trabajas?
·
DISTRIBUTIVAS.
Los nexos que se utilizan son: BIEN...BIEN; TAN
PRONTO...COMO; YA...YA
Ejemplo: Mi padre tan pronto canta como se
hunde en la depresión.
·
ADVERSATIVAS.
Los nexos utilizados son: PERO, MAS, NO OBSTANTE,
AUNQUE, SIN EMBARGO, CON TODO, SALVO, EXCEPTO, SINO (QUE).
Ejemplo: La ruta a pie fue dura aunque
mereció la pena.
·
EXPLICATIVAS.
Los nexos utilizados son: ESTO ES, ES DECIR,
O SEA.
Ej.: No iré a la fiesta, o sea, que no
me esperéis.
2) SUBORDINADAS.
En
las subordinadas existe una relación de dependencia entre las proposiciones de
la oración. Podemos distinguir los siguientes tipos de oraciones subordinadas:
2.1 SUSTANTIVAS
Las proposiciones subordinadas sustantivas realizan
la misma función que el sintagma nominal: sujeto, C.D., C.I., atributo,
suplemento, complemento del nombre o complemento del adjetivo.
Realizan la misma función que un sintagma
adjetival.
Los nexos que introducen las
proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo son:
-pronombres relativos (que, cual, cuales, quien,
quienes)
-los determinantes relativos (cuyo, cuya, cuyos,
cuyas)
-los adverbios relativos (donde, como, cuando)
Existen dos tipos de proposiciones subordinadas
adjetivas o de relativo:
2.2.1 ESPECIFICATIVAS
Nos dan una información imprescindible para
entender el significado de la oración.
Ejemplo: El hombre que está junto al piano
es mi tío.
2.2.2 EXPLICATIVAS
Nos dan una información que podría suprimirse.
Ejemplo: Ana, que es una chica estupenda,
será la capitana del equipo.
2.3 ADVERBIALES
Las proposiciones adverbiales desempeñan la función
de un complemento circunstancial aunque no todas se pueden sustituir por un
adverbio.
·
DE LUGAR (DONDE)
Ejemplo: Nos
reunimos donde nos dijeron.
·
DE MODO (COMO, SEGÚN, SIN)
Ejemplo: Rellené
el formulario según las instrucciones.
·
DE TIEMPO (CUANDO, ANTES QUE, DESPUÉS QUE, APENAS, MIENTRAS, AL +
Infinitivo)
Ejemplo: Al
bajar del tren me acordé de ti.
·
CAUSALES (PORQUE, PUES, PUESTO QUE, COMO)
Ejemplo: Te
llamo porque necesito ayuda.
·
CONSECUTIVAS (TANTO...QUE, TAN...QUE,
TAL...QUE)
TAL...QUE)
Ejemplo: Tiene
tanto dinero que vive en un hotel.
·
FINALES (PARA QUE, A FIN DE QUE, A QUE,
PARA...)
PARA...)
Ejemplo: Mi
familia me llamó para felicitarme.
·
CONDICIONALES (SI)
·
Ejemplo: Si comienza a nevar, quédate a
dormir.
·
CONCESIVAS (AUNQUE, A PESAR DE QUE, CUANDO)
Ejemplo: Aunque
esté enferma, haré el viaje.
·
COMPARATIVAS
De
inferioridad-MENOR QUE o MENOS QUE
De
superioridad-MAYOR QUE o MAS QUE
De igualdad-
TAL...COMO, TAN...COMO,
IGUAL...QUE
IGUAL...QUE
Ejemplo: El
vestido es tan bonito como esperaba.
3) YUXTAPUESTAS.
En este caso no existen nexos y las proposiciones se yuxtaponen. Aparecen
signos ortográficos como el punto y coma o la coma. Ejemplo: Llueve; no podremos ir al campo.
ACTIVIDAD
Indica qué tipo
de subordinada adverbial son las siguientes oraciones:
·
Mientras hago caja, ve colocando esos
documentos.
·
El explorador llegó donde esperaba.
·
Clasificó las plantas como le indicaba el
libro.
·
En el momento en que le vi, supe que me iba a caer
bien.
·
Las herramientas no estaban donde me había
dicho.
·
Si localizas a María, dile que la estoy buscando.
·
Dirígete donde te han indicado.
·
Hicimos el ejercicio según nos había indicado
nuestra profesora.
·
Apaga la luz para que gastemos menos energía.
·
Me regaló un ramo de flores en cuanto supo la
noticia.
·
Cuando me lo contaron, ya había terminado
todo.
·
Después de que se fuera, me di cuenta de la
gravedad del asunto.
·
Al tiempo que caminaba, iba hablando por
teléfono.
·
Apenas asomé la cabeza, me llamaron la
atención.
·
No estuvo atento en clase porque no le interesaba
el tema.
·
Aunque hacía mucho frío,
iba vestida de verano.