LA ARTICULACIÓN DE LAS VOCES DEL NARRADOR Y DE LOS PERSONAJES
En los cuentos se escucha la voz del narrador. Él es quien organiza la
historia en un relato, de protagonismo a los personajes y los deja hablar
cuando lo considera conveniente.
Entre sus palabras y las de los personajes puede haber una mayor o menor
distancia. Es decir, el narrador puede reproducir textualmente las palabras de
los personajes para distanciarse de ellos y lograr una mayor objetividad, o
puede acercarse a ellos incluyendo su discurso dentro del propio.
Hay una variedad de alternativas para referir las voces de los
personajes. Entre ellas se incluyen:
1. El estilo directo es la forma
que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los
personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos
puntos para introducirlas.
Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha.
—Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en
voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . .
Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de
la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo.
—Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara,
advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja
imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso.
“La pura verdad”, de Roberto
Fontanarrosa
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una
carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que
no la haces".
“Algo muy grave va a suceder en este
pueblo”, de Gabriel García Márquez
2. El estilo indirecto es la forma que
usa el narrador cuando en lugar de dejar que los personajes hablen
directamente, refiere en su propio enunciado los que ellos dijeron. En la
mayoría de los casos, el narrador mantiene su lecto y su registro sin que se
contamine con los correspondientes al personaje.
Y una de
las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo,
se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra,
y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo
que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a
perder el miedo de equivocarse.
“El
profesor”, de Eduardo Galeano
3. Estilo indirecto libre: es una forma más
ambigua en la que es difícil a veces identificar cuándo habla en narrador y
cuándo lo hace el personaje, a quién le pertenece cada palabra. El narrador no
reproduce las palabras del personaje sino que adopta su perspectiva. No se
utilizan marcas gráficas para introducir las palabras del personaje (guiones,
comillas, verbos como dijo, pensó, etc.).
Aunque la
perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia,
procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de
sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan
súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto.
“El pozo”, de
Ángel Balzarino
Estilo directo
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Estilo indirecto
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Imperativo
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Pretérito imperfecto
de subjuntivo |
Presente de indicativo
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Pretérito imperfecto
de indicativo |
Futuro imperfecto
de indicativo |
Condicional simple
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Futuro perfecto
de indicativo |
Condicional compuesto
|
Pretérito indefinido
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Pretétiro pluscuamperfecto
de indicativo |
Pretérito perfecto
de indicativo |
Pretérito pluscuamperfecto
de indicativo |
Presente de subjuntivo
|
Pretérito imperfecto
de subjuntivo |
Pretérito perfecto
de subjuntivo |
Pretérito pluscuamperfecto
de subjuntivo |
Tiempo referido por el adverbio
Los cambios del estilo directo al indirecto se
pueden resumir en esta tabla.
Estilo directo
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Estilo indirecto
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Hoy
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Ese día, aquel día
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Mañana
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Al día siguiente
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Ayer
|
El día anterior
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EL ESTILO LITERARIO: Es la forma personal de
cada escritor para organizar sus ideas, por lo que es prácticamente imposible
sistematizar su estudio, para ello se recomienda tener en cuenta los rasgos
coincidentes en varios autores que son de una misma época y que siguen una
misma tendencia. El estilo se puede clasificar en:
CRITERIO
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CLASE
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CARACTERÍSTICA
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SEGÚN EL FONDO O
SIGNIFICADO
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LÓGICO
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Si se dirige al pensamiento, a la
inteligencia del lector. Es utilizado en obras de carácter científico y
ensayos.
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PINTORESCO
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Impresiona la imaginación del lector.
Lo encontramos en obras descriptivas, ricas en figuras e imágenes.
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PATÉTICO
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Busca conmover el ánimo del lector,
pertenecen a éste estilo las tragedias y piezas oratorias.
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SEGÚN LA FORMA
O SIGNIFICANTE
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ELEGANTE
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Cuida la corrección formal de la
expresión; fue muy usado por los autores clásicos.
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SENCILLO
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Utiliza un lenguaje simple y sin
rebuscamientos; a éste estilo pertenece la literatura infantil y juvenil.
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FLORIDO
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Es el estilo recargado de adjetivos y
figuras literarias; fue el estilo predilecto por los escritores del barroco.
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CORTADO
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En éste es frecuente el uso de los
puntos y seguido, abunda además, el uso de verbos que dan un ritmo acelerado
a la expresión. Es muy utilizado en algunos escritores de nuestro tiempo.
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PERIODICO O AMPLIO
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Se diferencia del anterior por el uso
de períodos amplios, es lento y solemne.
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SEGÚN LA FINALIDAD
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JOCOSO
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Pretende hacer reír y distraer al lector.
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HUMORÍSTICO
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Mezcla lo jocoso con lo cómico y lo patético.
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SEGÚN EL GÉNERO
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ÉPICO
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Narración objetivo de hechos pasados, en los que el autor crea un
mundo adaptado al real.
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LÍRICO
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De carácter subjetivo, en el que a
través de un sentimiento profundo del autor se recrea la realidad.
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DRAMÁTICO
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Es la síntesis de lo objetivo y lo subjetivo, a través de la
representación escénica de hechos reales.
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