sábado, 16 de febrero de 2013

Estilo Directo, Indirecto e Indirecto Libre

LA ARTICULACIÓN DE LAS VOCES DEL NARRADOR Y DE LOS PERSONAJES

En los cuentos se escucha la voz del narrador. Él es quien organiza la historia en un relato, de protagonismo a los personajes y los deja hablar cuando lo considera conveniente.
Entre sus palabras y las de los personajes puede haber una mayor o menor distancia. Es decir, el narrador puede reproducir textualmente las palabras de los personajes para distanciarse de ellos y lograr una mayor objetividad, o puede acercarse a ellos incluyendo su discurso dentro del propio.
Hay una variedad de alternativas para referir las voces de los personajes. Entre ellas se incluyen:

1.    El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas.

Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha.
—Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . .
Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo.
—Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso.
“La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces".
“Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, de Gabriel García Márquez

2.   El estilo indirecto es la forma que usa el narrador cuando en lugar de dejar que los personajes hablen directamente, refiere en su propio enunciado los que ellos dijeron. En la mayoría de los casos, el narrador mantiene su lecto y su registro sin que se contamine con los correspondientes al personaje.

Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.
“El profesor”, de Eduardo Galeano

3.   Estilo indirecto libre: es una forma más ambigua en la que es difícil a veces identificar cuándo habla en narrador y cuándo lo hace el personaje, a quién le pertenece cada palabra. El narrador no reproduce las palabras del personaje sino que adopta su perspectiva. No se utilizan marcas gráficas para introducir las palabras del personaje (guiones, comillas, verbos como dijo, pensó, etc.).

Aunque la perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia, procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto.
“El pozo”, de Ángel Balzarino

Estilo directo
Estilo indirecto
Imperativo
Pretérito imperfecto
de subjuntivo
Presente de indicativo
Pretérito imperfecto
de indicativo
Futuro imperfecto
de indicativo
Condicional simple
Futuro perfecto
de indicativo
Condicional compuesto
Pretérito indefinido
Pretétiro pluscuamperfecto
de indicativo
Pretérito perfecto
de indicativo
Pretérito pluscuamperfecto
de indicativo
Presente de subjuntivo
Pretérito imperfecto
de subjuntivo
Pretérito perfecto
de subjuntivo
Pretérito pluscuamperfecto
de subjuntivo

Tiempo referido por el adverbio
Los cambios del estilo directo al indirecto se pueden resumir en esta tabla.

Estilo directo
Estilo indirecto
Hoy
Ese día, aquel día
Mañana
Al día siguiente
Ayer
El día anterior


EL ESTILO LITERARIO: Es la forma personal de cada escritor para organizar sus ideas, por lo que es prácticamente imposible sistematizar su estudio, para ello se recomienda tener en cuenta los rasgos coincidentes en varios autores que son de una misma época y que siguen una misma tendencia. El estilo se puede clasificar en:
CRITERIO
CLASE
CARACTERÍSTICA
SEGÚN EL FONDO O
SIGNIFICADO
LÓGICO
Si se dirige al pensamiento, a la inteligencia del lector. Es utilizado en obras de carácter científico y ensayos.
PINTORESCO
Impresiona la imaginación del lector. Lo encontramos en obras descriptivas, ricas en figuras e imágenes.
PATÉTICO
Busca conmover el ánimo del lector, pertenecen a éste estilo las tragedias y piezas oratorias.
SEGÚN LA FORMA
O SIGNIFICANTE
ELEGANTE
Cuida la corrección formal de la expresión; fue muy usado por los autores clásicos.
SENCILLO
Utiliza un lenguaje simple y sin rebuscamientos; a éste estilo pertenece la literatura infantil y juvenil.
FLORIDO
Es el estilo recargado de adjetivos y figuras literarias; fue el estilo predilecto por los escritores del barroco.
CORTADO
En éste es frecuente el uso de los puntos y seguido, abunda además, el uso de verbos que dan un ritmo acelerado a la expresión. Es muy utilizado en algunos escritores de nuestro tiempo.
PERIODICO O AMPLIO
Se diferencia del anterior por el uso de períodos amplios, es lento y solemne.
SEGÚN LA FINALIDAD
JOCOSO
Pretende hacer reír y distraer al lector.
HUMORÍSTICO
Mezcla lo jocoso con lo cómico y lo patético.
SEGÚN EL GÉNERO
ÉPICO
Narración objetivo de hechos pasados, en los que el autor crea un mundo adaptado al real.
LÍRICO
De carácter subjetivo, en el que a través de un sentimiento profundo del autor se recrea la realidad.
DRAMÁTICO
Es la síntesis de lo objetivo y lo subjetivo, a través de la representación escénica de hechos reales.