Transformando El Aprendizaje

ACTIVIDAD VÍDEO SABIDURÍA PRÁCTICA

Actividad:
A partir de la observación de este vídeo analice y reflexione sobre: 
A)¿Cuál es la propuesta del uso de la sabiduría práctica como forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, en su contexto inmediato? 
B)¿Qué tiene que ver la sabiduría práctica en acción con el ejercicio profesional docente? Apóyese en la idea de “proscritos astutos” y en el caso de la profesora de primaria, la Sra. Dewey referenciada en el vídeo.  
C)Pregúntese también por la invitación al uso de la sabiduría práctica y su vinculación con el trabajo en redes y comunidades propuesto desde el primer momento del diplomado.

A. ¿Cuál es la propuesta del uso de la sabiduría práctica, como forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, en su contexto inmediato?

R/ El uso de la sabiduría práctica, plantea que en el  contexto inmediato, la forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, es no ser siempre esquemático, no aferrarse a lo establecido y dar siempre cabida a la flexibilidad, a la improvisación. Las normas deben adecuarse a cada situación, a cada caso en particular, tener un pensamiento divergente, buscar soluciones prácticas que no desvirtúen el propósito fundamental sea cual sea el área, el ámbito o naturaleza de la situación o problema a que nos enfrentemos.

B. ¿Qué tiene que ver la sabiduría practica en acción con el ejercicio profesional docente?

R/ El ejercicio de la profesión docente debe a mi manera de ver, estar regida por la sabiduría práctica, pues esta es la más humana de las sabidurías y la labor docente es para humanizar.
Nuestra acción educativa no debe ser rígida, pues todos los seres humanos en general y los niños en particular son diferentes en su forma de aprender, lo mismo que en sus ritmos de aprendizaje, es por eso que debemos ser flexibles en el qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y hasta dónde enseñar, por lo tanto, cómo evaluar. Debemos evaluar a cada estudiante de una manera integral, teniendo en cuenta todos los aspectos, como persona y como sujeto que aprende según sus circunstancias y capacidades.


C) Pregúntese también por la invitación al uso de la sabiduría práctica y su vinculación con el trabajo en redes y comunidades propuesto desde el primer momento del diplomado.

C. Para mí en cuanto a la aplicación de las habilidades en las redes sociales y las comunidades virtuales TIC, estoy en el proceso de desarrollo, aun cuando, manejo el blog y algunas herramientas, creo que requiero de más habilidad y conocimiento sobre el funcionamiento de las redes sociales.
Actividad:
En los primeros 18 minutos del vídeo se exponen distintas actitudes percibidas frente a la integración de las TIC en el aula; Optimismo, Pasividad, Resistencia, y Reflexión.  
*Escrudiñe: 
A) ¿Cuál de ellas asume y cuáles  percibe en su entorno educativo especifico? 
R/ En el entorno educativo percibo la reflexión.
La reflexión  porque  en un principio hubo cierta pasividad pero con el correr del tiempo el interés hacia las TIC aumentó.
B) ¿Por qué  se perciben estas actitudes frente a las TIC en su entorno? 
R/ Porque el cambio y la innovación, son conceptos y técnicas desconocidas que se pueden aprovechar para mejorar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, además del desarrollo que esto implica, para no estar rezagados y en desventaja ante el resto del mundo 
 C) ¿Asocia siempre la modernización educativa  acompañada por la innovación e integración de las TIC  al aula? 
Si, desde el punto de vista investigativo se aumenta el espectro del conocimiento, la imaginación aumenta y la creatividad se estimula ante la adquisición de nuevos conceptos y tecnologías
D) ¿Qué significado le da al Paradigma narrativo contemplativo para la implantación de las TIC desde direcciones verticales?   
R/ Las TIC siempre son cambiantes no se pueden encasillar dentro de una concepción única en el universo, ofrecen distintas variables en lo que se refiere a la adquisición y puesta en práctica de los distintos conocimientos.  No se acepta la actitud pasiva "narro-cuento-digo, se puede llegar al conocimiento a través de muchos canales de información 
*Analice la verticalidad para la integración de herramientas TIC en su entorno educativo (virtudes, defectos) y la autonomía del docente para escogerlas. 
A) ¿Cuál considera que es la actitud mas apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas TIC en nuestro entorno educativo? 
Los cambios en la educación, la motivación, la presencia de una actitud crítica, se acaba la pasividad, se debe aumentar la autonomía docente para no repetir lo que otros han expuesto, sino para exponer los propios conceptos
B) Reflexione sobre las propuestas expuestas como ejemplos en el vídeo sobre la integración de las TIC en la educación, desde la relación que éstas tienen con la sociedad y de su real contribución que conlleve a transformaciones culturales y de mejora de calidad de las personas.
Las preguntas son orientadoras y más que una actividad de la que hay dar cuenta es una invitación para que revise, analice y encuentre la relación de lo que ha significado o significa realizar una innovación educativa con TIC y de las implicaciones de tipo práctico en su contexto inmediato, a partir de su  su  trabajo en el diplomado y su experiencia profesional...
R/ Todo lo que genere progreso es bienvenido, hay que concientizar a la comunidad educativa de aceptar los nuevos cambios y adelantos tecnológicos,  para estar a la vanguardia de las grandes potencias en cuanto al conocimiento,  con un proceso planificado se puede lograr ese acercamiento. Lo han demostrado grandes deportistas entonces, ¿ por qué no se puede en el campo educativo?
Momento 3 -Sesión 5- Actividad 1

RÚBRICA


MOMENTO 5      SESIÓN 2 Y 3 
Planificador de proyectos
1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
 María Consuelo Acosta Ospina, Gloria Cecilia Toro, Luz Marina Duque
1.2 Correo electrónico
mariaconsueloacosta@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
IETI Comuna 17

1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 53 No. 18 A 25

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa cuenta con la modalidad de sistemas, por lo tanto los estudiantes tienen clases de informática hasta grado 9° y en grados 10° y 11° tienen la opción de elegir entre la modalidad de sistemas, medio ambiente, electricidad y electrónica. Por lo tanto,  se puede decir que tienen conocimientos básicos de informática e internet

1.7 Georeferencia
El Instituto Técnico Industrial “Comuna Diecisiete” es el producto de la gestión comunitaria de la junta administradora local de la comuna diecisiete. La necesidad de un colegio oficial en el sector, motivó a los comuneros a realizar este proyecto,  cuenta el comunero Rafael Colonia, la idea nace en 1994, se inicia la construcción en 1996 y se puso al servicio de la comunidad en 1997.
El Instituto Técnico Industrial “Comuna Diecisiete”, fue creado legalmente por el gobierno departamental mediante el decreta 2720 de agosto 5 de 1997, siendo gobernador del departamento el doctor Germán Villegas Villegas y secretario de educación departamental el doctor Nelson Rafael Vargas Muñoz 
El instituto es una institución nueva, con proyecciones de un saber tecnológico y técnico hacia la comunidad de Santiago de Cali. En la actualidad cuenta con los niveles preescolar (jardín, transición), básica (primaria y secundaria)  y educación media técnica. 
La conformación de la comunidad de estudiantes de preescolar y primaria, se realizó con la integración del a comunidad escolar del centro integrado de educación Agustín Nieto Caballero (antes “escuela República del Paraguay”) y los estudiantes propios del sector nororiental de la comuna diecisiete (17). 
La escuela Luis Carlos Rojas Garcés hace 24 años funcionó en el barrio libertadores como escuela parroquial, fue cuando la junta de acción del barrio primero de mayo la adopta  y la traslada a una casa de este barrio;  por gestión de esta junta el gobierno departamental la oficializó.
Ambas sedes fueron fusionadas el 03 de septiembre de 2.003 mediante resolución 1740 emanada por la gobernación del Valle del Cauca. Estos momentos de fusión fueron generando expectativas e incertidumbre; era como perder cada institución educativa su identidad personal y volver a comenzar con una nueva. 
Así comenzó su nuevo caminar hasta la fecha, creando su propia cultura como institución, cada día más unida efectiva y académicamente y que se perfila como una de las mejores instituciones de Santiago de Cali.
2.      FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Formación en valores
                                                
2.2 Resumen del proyecto
El proyecto formación en valores es una estrategia pedagógica para fortalecer y orientar las relaciones de los estudiantes y comunidad educativa del IETI, con actividades que propicien la reflexión, sensibilización, motivación y promoción de la práctica de los valores enfocada en una convivencia pacífica y el progreso de la comunidad.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Es un proyecto interdisciplinar a través de las diferentes asignaturas con mayor énfasis en orientación ética, incluido además dentro de las temáticas y cronogramas de homenajes a los símbolos patrios y en las convivencias.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Transversalidad de sextos a octavos.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Durante el año lectivo 2014 con un cronograma de actividades que aparece en dicho proyecto hasta el 31 de octubre del 2104.                                                                       

2.      PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
1. Respeto y acato las normas establecidas para una sana convivencia, dadas por la Institución Educativa.     
2. Reconozco que una sana convivencia se rige por el respeto, el diálogo y  sobre todo por la conciencia universal de los seres  racionales capaces de interactuar consigo mismo y con los demás, para construir una sociedad más justa y más humana.
3. Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana de manera constructiva

3.2 Contenidos curriculares abordados
1. Día del agua
2. Educación en valores y para la paz, análisis, solidaridad, respeto, responsabilidad, tolerancia, creatividad.
3. Jornadas de convivencia

3.3 Indicadores de desempeño
1. Tolera las diferencias individuales.
2. Cuida su presentación y aseo personal.
3. Presta atención al interlocutor.
4. Trata bien a sus compañeros.
5. Colabora en el trabajo grupal-
6. Participa en forma autónoma en las actividades propuestas en el proyecto.

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué valores  tendríamos que fomentar  para ser una mejor sociedad?
¿Por qué necesitamos a los otros?
¿Qué necesitamos alcanzar en nuestros alumnos y cómo lo lograremos?
¿Cuál es el cambio que deseamos generar?
  
4.      HABILIDADES PREVIAS
1.      Capacidad de investigación de manera autónoma de un tema de su interés.
2.      Capacidad para interpretar textos argumentativos, películas, afiches.
3.      Capacidad para producir textos argumentativos coherentes, sobre valores.
4.      Capacidad para diferenciar lo bueno de lo malo.
5.      Capacidad de discernimiento sobre los valores.

5.      MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar

1.      Valoración del lenguaje oral y escrito como instrumento primordial de la comunicación humana.
2.      Interés y gusto por expresar las ideas propias, sentimientos y fantasías.
3.      Audición atenta y crítica.
4.      Respeto al turno de la palabra, a las intervenciones e ideas.
5.      Interés por participar y hacerse entender.
6.      Sentido crítico ante las producciones escritas publicitarias y medios de comunicación masivos.
7.      Respeto por la pluralidad cultural y valoración de la propia identidad.
8.      Valoración y adopción de hábitos de cuidado, limpieza y salud.
9.      Respeto por las normas que hacen referencia a la conservación de materiales, a la seguridad e higiene.
10.  Responsabilidad en cuanto a establecer relaciones con las personas y el medio.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Quiero que mi estudiantes aprendan: EN EL ÁMBITO PERSONAL:   mejorar el autoconcepto y la autoestima que cada uno tiene de sí mismo,  favorecer en el estudiante  el autoconocimiento y la aceptación personal,  adquirir la autonomía para la toma de decisiones y  su responsabilidad en estas acciones.

EN EL ÁMBITO SOCIAL: Mejorar las relaciones de grupo y el clima de clase, aceptar al compañero sin importar su etnia, sexo, condición social, credo, religioso, etc., regular automáticamente los conflictos por vías no violentas, conocer y valorar manifestaciones culturales diferentes de las propias.
¿Cómo lo voy a enseñar?
 5.3 Conocimiento Tecnológico
 Empleando el enfoque TPACk e induciendo al estudiante al desarrollo de competencias por medio de explicaciones, cuentos clasificados por valores, teatro, video foro, socialización de actividades como consultas en internet, exposición de trabajo escrito y oral, contar historias donde resalten valores, diseñar afiches sobre un valor.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Definiendo una meta,  es decir, teniendo en cuenta los fines que se persiguen.
Diseñando una estrategia de acercamiento a los alumnos, es decir,  establecer una relación interpersonal.

Estrategia de acercamiento del alumno al conocimiento, es decir, propiciar su adquisición.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Aplicando el criterio de la función ubicuidad (Aprender dentro y fuera del aula todo el tiempo) del modelo Aprendizaje Basado en proyectos.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Se enseña de la manera más amplia destacando las consultas escolares para obtener información usando el internet para consultas en portales educativos, revistas electrónicas, bibliotecas virtuales, u otros sitios que reúnen y clasifican información útil para desarrollar dichas investigaciones. Para intercambiar información y puntos de vista de un trabajo elaborado en equipo (trabajo colaborativo) es importante el uso del correo electrónico. Para la presentación de informes y conclusiones es importante el uso de procesadores de texto y de programas de presentaciones. 
5.7 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
ü  Creatividad e innovación
ü  Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü  Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
x Alfabetismo en manejo de la información
x Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
ü  Flexibilidad y adaptabilidad
ü  Iniciativa y autonomía
ü  Habilidades sociales e inter-culturales
ü  Productividad y confiabilidad
ü  Liderazgo y responsabilidad
5.8              Enfoque educativo CTS
En el proyecto se integran los tres aspectos involucrados en este enfoque, la ciencia en cuanto al saber de la propia disciplina, la tecnología porque se implementan las Tic y sociedad porque, el estudiante al adquirir estos conocimientos aprende sobre el manejo de programas y conoce algunos sitios web que posteriormente podrá emplear en otro contexto. Fuera de esto, las implicaciones  sociales de la ciencia, la tecnología en la sociedad se verá reflejada en el momento en que el estudiante sea autónomo en su  aprender a aprender, y sea capaz de plantear problemas y a su vez buscar soluciones, partiendo de un soporte conceptual que le ayuden a ser crítico, solidario y colaborador
6.      ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Existen básicamente dos tipos de motivadores: los intrínsecos o de realización, propios de la persona y los extrínsecos que son los que el entorno le ofrece al estudiante. El elemento esencial para lograr una motivación permanente en el alumno para aprender, para desarrollar y trascender lo constituye el propio maestro que mediante su estímulo, ejemplo y motivación personal impulse al alumno a sacar lo mejor de SÍ, como lo define el propio término educar (sacar lo mejor de sí). Algunos autores señalan que los estudiantes no deben ser motivados en un sentido estricto, sino que debe crearse un ambiente tal que les permita a ellos mismos motivarse (Cyrs, 1995). Con la emergencia de las teorías cognitivo-sociales de la motivación y el rendimiento, los estudios actuales centran su interés en el entorno o situación de aprendizaje pues tiene mucho más sentido que tratar de provocar un cambio en el aprendiz incidiendo directamente sobre los componentes personales.

7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto


Palabras claves: Valores, Cultura, Ciencia y tecnología, Contexto Institucional, convivencia, Socialización, Teoría de Valores, Pedagogía, Ambiente.

El proyecto Formación en Valores, en el marco del I.E.T.I COMUNA 17, pretende instaurar los valores del ser humano, consustanciados con el contexto y la realidad sociocultural en donde se inscribe la institución y en la que socializan Directivos, Docentes, Administrativos, Estudiantes, y comunidad en general.   La propuesta pedagógica corresponde a un proyecto, en el que el diagnóstico determina la necesidad de implementar una pedagogía en la que los valores se conviertan en un eje directriz. El proyecto se plantea desde el plano personal con los valores del ser humano que privilegia la relación del hombre con la naturaleza, con los valores, pasando por la concepción del contacto del hombre con la ciencia,  la tecnología y la cultura.

7.2 Herramientas de planificación curricular
Herramientas para la Elaboración de una Planificación Curricular en el Aula por Competencias
En estas actividades se integran la acción del saber, hacer, ser y convivir con los elementos de la
competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y se presentan los siguientes ejemplos 
por cada actividad.
Actividades para la contextualización y teorización.
• Uso de lecturas, adivinanzas, canciones, frases, cuentos.
• Dinámica de sopa de letras, rompecabezas, juego de cartas.
• Manejo de rompecabezas, juegos didácticos, monopolio.
• Observar láminas, modelos, prototipos.
• Lluvia de ideas.
• Discusiones socializadas.
• Uso de vídeos, películas, documentales.
Actividades de desarrollo.
• Elaboración de debates, foros, paneles, conferencias y seminarios.
• Elaboración de plegables y carteleras.
• Trabajo en grupo.
• Elaboración de lectura.
• Elaboración de esquemas, cuadros, mapas mentales y mapas conceptuales.
Ejemplos de actividades de demostración.
• Realización de redacciones, cuentos, ilustraciones, exposiciones.
• Realización de dramatizaciones.
• Elaboración de material didáctico con material de desecho. Maquetas.
• Redacción y producción escrita.
• Elaboración de juegos didácticos.
• Elaboración de páginas y sitios Web

7.3 Recursos

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la  formación de una red y la participación de todos los participantes de la red.
1. Multiplicidad de tareas: las actividades que se pueden hacer con una computadora incluyen buscar información, leer textos, consultar libro, ver imágenes estáticas y en movimiento, vídeos, mapas, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales.
2. Acceso personalizado, directo: el equipo no requiere se compartido y este funciona como su ambiente de trabajo, puede ser utilizado fuera del ambiente escolar.
3. Ubicuidad:  facilita el trabajo dentro y fuera de la clase.
8. EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1

DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUÉS
Por medio de,
*Encuestas
*Cuestionarios
*Entrevistas


*Cine-foro
*Debate
*Trabajos en grupo


*Autoevaluación
*Coevaluación

8.2 Descripción de la evaluación


La observación será el primer insumo como fuente de información. En el momento de la evaluación  será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.

Encuestas, cuestionario y entrevistas:
Se identificará la problemática  que se presenta en esta institución, la cual exige una organización compartida por el equipo docente, orientadoras(es),  padres de familia y estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de  esos aspectos de problemática en estos jóvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superación, conservan gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar. En lo que a la comunidad educativa se refiere, es necesario que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente

 Cine foro y debate: son espacios como fuente de información, de reflexión de encuentro que permiten intecambiar ideas, la transversalización de los contenidos y el desarrollo de competencias. Permiten además la incorporación de los avances tecnológicos para entremezclarse con la capacidad creativa de los estudiantes. El cine-foro permite generar otros discursos que lo explican, evalúan, analizan y critican.
En el momento de la evaluación  será importante la opinión que puedan aportar los diferentes miembros de la comunidad educativa.Técnicas cualitativas y cuantitativas para revelar cualquier posible resultado.

Trabajo en grupoEl trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo, valoran la interacción, la colaboración y la solidaridad, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos

Rubricas de autoevaluación y de coevaluación:  permiten recoger evidencias de cómo los estudiantes procesan y complementan  la información  y desarrollan capacidades sobre un tema particular.  Facilitan  la valoración del desempeño de los estudiantes, permitiendo  valorar el aprendizaje, los conocimientos, las competencias y  las capacidades adquiridas . 


9.      OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

Por medio de la inclusión, ayudamos a nuestros estudiantes con metas diferenciadas de aprendizaje, procesos de evaluación alternativos, procesos de retroalimentación y múltiples oportunidades.
                                                                                                                                  
10.  PRODUCTOS DEL PROYECTO

*Incremento de valores y normas básicas de urbanidad en los estudiantes y       comunidad del IETI.
*Potenciación de la relación maestro-estudiante basada en el diálogo, el respeto y la cooperación.
*Promoción en nuestra institución de una escuela en y para la comunidad, logrando una educación no como un fin sino como un medio para un verdadero desarrollo personal y social.
*Interiorización en los estudiantes y comunidad de seres enriquecidos por los valores para el crecimiento y fortalecimiento como personas realizadas, contribuyendo asi al desarrollo de la sociedad. 
  11.   SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto de Educación en Valores, desarrollado en la I.E.T.I comuna 17, ha convertido las actividades lectivas y las complementarias y extraescolares, de carácter meramente académico e instructivo, en actividades de tipo social, sin perder de vista su orientación formativa. De este modo, ha asumido como filosofía propia la que favorece la comprensión de las interrelaciones sociales y culturales entre los estudiantes, así como los valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y la búsqueda de vías de acción para alcanzar un desarrollo humano sostenible.

Este planteamiento, que abarca toda la comunidad educativa, ha surgido de la necesidad de apostar por iniciativas educativas en las aulas del centro. Por ello, en el proyecto prima la Educación Intercultural, que integra a todo el alumnado en una sociedad democrática, sin fragmentaciones; que reconoce sus diferentes características sociales y culturales, la diversidad de sus orígenes y capacidades, y que concibe todo ello como un hecho de incalculable valor educativo.
12.      CRÉDITOS


Matriz para la Valoración del PID
Nombre del Diplomado
Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la
información y la comunicación


Maestro Formador
EMPERATRÍZ VIELMA BALANTA
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
MARÍA CONSUELO ACOSTA OSPINA

Nombre del Proyecto

Área

Grado:

4
3
2
1
Valoración


Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
4

Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
4

RECOMENDACIONES:
OBSERVACIÓN
Es un  trabajo  muy interesante, se observa dedicación y responsabilidad en lo que hace.



PARES ACADEMICOS:
                                     JHON JAIRO ORDÓÑEZ



Matriz de valoración del Planificador de Proyecto

Nombre del Diplomado
Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación

Maestro Formador
EMPERATÍZ VIELMA
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
MARÍA CONSUELO ACOSTA OSPINA

Nombre del Proyecto

Área

Grado:

4
3
2
1
Valoración

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo


Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva

Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.


El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas

El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….


La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos

El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.


La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK

El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.


Metodología de proyectos

La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.


Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.


Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.


RECOMENDACIONES:

OBSERVACIÓN:

NO PUDE VALORAR EL PROYECTO PUESTO QUE NO ENCONTRÉ EVIDENCIA DEL PLANIIFICADOR  DE PROYECTOS ELABORADO  , EN
 NINGUNA DE LAS PÁGINAS DEL PID.





PARES ACADÉMICOS:
                            SANDRA LLANOS, GLORIA RODRÍGUEZ, GLORIA PINO



AUTOEVALUACIÓN PLANIFICADOR DE PROYECTO
AUTOEVALUACIÓN PID

Mirar hacia atrás.

Hoy, mirando el proceso y la evolución, comparando el punto de partida, el antes y el después del diplomado digo:
Ø  Valió la pena.
Ø  Aprendí mucho.
Ø  Es importante actualizarse.
Ø  En éste tiempo es indispensable manejar las TIC.                             

En el transcurso del diplomado me sentí muy a gusto en el papel de estudiante, ya que aprendí más sobre herramientas y recursos que nos proporciona las TIC y el beneficio no es solo para mí sino también para mis estudiantes, en el proceso enseñanza aprendizaje. Lo que aprendí sobre las TIC, las iré mejorando e implementado en el desarrollo de las clases para hacer más dinámico, innovador y ameno dicho proceso. 

 Las clases con la Señora formadora Emperatriz Vielma Balanta, fueron amenas, interesantes e enriquecedoras y propiciaron el manejo de la autonomía y la autoformación.

Me considero una docente afortunada,  porque gracias a esta profesión he tenido la oportunidad de asistir a este diplomado sobre el manejo de las TIC; esta experiencia me ha permitido hacer uso de herramientas y recursos para transmitir mis conocimientos, mejorar e enriquecer  mi quehacer pedagógico todo en beneficio de los estudiantes.


¡GRACIAS TIT@!